10 Características de la
Noticia

Te explicamos qué es una noticia y cuáles son sus características principales. Además, qué tipos de noticias existen y cómo se estructuran.

noticia en periodicos
La palabra noticia proviene del latín notitia, derivado de noscere (saber).

¿Qué es la noticia?

La noticia es un texto periodístico breve, de muy amplia definición, cuyo principio fundamental es el de hacer un recorte de la realidad política, social, económica o de la naturaleza que sea, para relatarla, explicarla o difundirla entre el público, al considerarla de particular interés o novedad.

El criterio para saber qué es y qué no es noticia es diverso, atendiendo a los intereses del perfil editorial del medio de comunicación determinado, pero suele darse prioridad a la información vigente, poco conocida o de muy reciente ocurrir.

La noticia, en los medios televisivos o radiales, equivale a un segmento breve informativo específico de la programación, en el cual se aborda este tipo de informaciones.

Ver además: 10 Características de los Géneros Periodísticos

Características de la noticia

  1. Etimología

La palabra noticia proviene del latín notitia, derivado de noscere (saber). En el antiguo imperio romano, la Notitia dignitatum era un documento en el que se inscribía la organización oficial del imperio, tanto occidental como oriental, y es uno de los pocos documentos de la época que sobreviven hasta hoy.

El sentido de la palabra notitia tenía que ver con lo que se hacía de conocimiento público.

  1. Estructura

La estructura noticiosa es bastante uniforme, a pesar de que ésta pueda presentarse en diversos medios de comunicación. En ella aplica la famosa pirámide invertida de jerarquización de la información: se va de lo más general a lo más específico. Esto supone dividir el texto de la noticia en:

  • Entrada o entradilla. Primer párrafo, donde se resume la información noticiosa, de modo que si es lo único que se lea, pueda tenerse una idea general del evento reseñado.
  • Cuerpo de la noticia. Párrafos restantes del texto, donde estará el resto de la información, también jerarquizada de la siguiente manera:
    • Segundo párrafo o párrafo de apoyo. Allí empieza a desarrollarse lo contenido en la entrada.
    • Desarrollo. Párrafos que van cada vez más al detalle de la información.
    • Remate. El último párrafo de la noticia, donde iría alguna idea colateral.
  1. Veracidad

Uno de los principios de la noticia es su veracidad. El contenido no ha de ser ficcional, ni fantasioso, ni especulativo, sino que debe atenerse estrictamente a narrar o explicar lo sucedido.

  1. Objetividad

De manera semejante, la noticia no debería dar cabida a los sentimientos, consideraciones o personalidad del periodista, sino que debería atenerse a los hechos, y por lo tanto requiere de un lenguaje lo más ajustado posible a la descripción fiel de lo sucedido.


  1. Actualidad

Los eventos noticiosos, para serlo, han de estar circunscriptos a un arco temporal reciente, si no inmediato. Una noticia antigua pierde todo interés para su público, pues aborda materias que ya otros medios han divulgado ampliamente o refieren a situaciones que han perdido su vigencia en lo real.

  1. Brevedad

Otro de los principios regentes de la noticia es su brevedad. Ya sea en soporte escrito, radial o televisivo, se espera que una noticia no tome más tiempo del necesario para reseñar puntualmente la información, ya que no hay lugar en ella para las divagaciones, reflexiones o ningún otro tipo de elaboraciones secundarias.

  1. Generalidad

El asunto a reseñar debería contener información sensible para el grueso de la población lectora, no para unos pocos particulares. A fin de cuentas, un medio de comunicación emite información sin discernir quién pueda tener acceso a ella.

  1. Las 6 preguntas

Se estila construir las entradas o entradillas de una noticia a partir de dar respuesta, en un único párrafo, a una serie de seis preguntas específicas, detalladas en orden de importancia:

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿A quién le ocurrió?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿Por qué ocurrió?

Esta última, junto con un posible “¿Para qué ocurrió?”, suelen formar parte de lo que hemos llamado anteriormente el desarrollo de la noticia.

  1. Textos que la acompañan

Hay un conjunto de textos que acompañan la noticia y le añaden información, resaltan parte de ella o sirven para dar foco a ciertos aspectos de su contenido, a saber:

  • Volanta o epígrafe. Aparece antes del título en letras pequeñas, para dar un marco alegórico, crítico o paradójico a la noticia. No se le utiliza en demasía.
  • Antetitular. Una información en letra pequeña justo antes del titular, para dar un contexto específico, necesario para la interpretación del texto noticioso.
  • Titular. El título de la noticia, en letras grandes que llamen la atención.
  • Bajada o subtítulo. Amplía un poco el contenido del titular o del epígrafe, antes del ingreso de lleno a la noticia.
  • Fotografía. Las noticias suelen ilustrarse con fotografías, sobre todo cuando se trata de sucesos.
  1. Tipos de noticia

De acuerdo al tipo de información al que se deben y al tratamiento que le dan, podemos discernir los siguientes tipos de noticia:

  • Inmediatas. Las que reseñan la información recién acontecida, muchas veces en pleno desarrollo todavía.
  • De efemérides. Reseñan eventos de interés social y público a partir de personajes conocidos, personalidades locales o universales, o eventos conmemorativos.
  • De interés humano. Se avocan a reseñar información conmovedora, apelando a sensibilizar a los lectores, por lo general en torno a una comunidad particularmente débil.
  • De futuro. Se anuncian eventos que ocurrirán prontamente y que ya han sido anunciados o confirmados por sus responsables.
  • Cronológicas. Se proponen la reelaboración de un conjunto de eventos a partir de los instantes en que sucedieron.
  • De servicio. Como su nombre lo indica, brindan información útil y oportuna a la comunidad.
  • De situación. Abordan temas sensibles a la comunidad para elaborar un informe sobre el estado de la materia, sin que requieran para ello de novedades o hechos recién ocurridos.
  • Complementarias. Desarrollan aristas no abordadas por otras noticias previas o contemporáneas.
  • Especiales. Están motivadas por eventos de mucha relevancia local o internacional, cuyo carácter trascendente amerita una reseña más detallada, a menudo diaria, si se trata de algo prolongado en el tiempo, como las guerras o los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Noticia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/noticia/