10 Características de la Novela Contemporánea

Te explicamos qué es la novela contemporánea y sus características más importantes. Además, su origen, temáticas, y clasificación.

novela contemporanea
Se cuestiona al hombre y su alienación con la realidad que lo circunda.

¿Qué es una novela contemporánea?

Una novela contemporánea es una obra literaria escrita en prosa. Tiene como finalidad relatar una acción a los lectores con el objetivo de provocar una reacción (placer, displacer) en estos. Es un subgénero narrativo más extenso y complejo que el cuento. Presenta una trama complicada o enredada en el cual se crean los personajes, y en un determinado contexto, una realidad o mundo autónomo.

Una de las características principales de la novela contemporánea es que permite figuras nuevas que antes no eran permitidas en la novela. Se dice que el inicio de la novela contemporánea fue hacia fines de 1800, más específicamente en el año 1890.

Este tipo de novela estará atravesada por 3 grandes acontecimientos que distinguirán todo este período:

  • Guerras mundiales (Primera Guerra, y Segunda Guerra)
  • Crisis económicas
  • Fuertes movimientos sociales, culturales, artísticos y políticos que caracterizaron al siglo XX.

La novela contemporánea se enfrentó a varias crisis y cambios a nivel mundial por los que tuvo que atravesar el hombre. Por estas razones la literatura se propuso como una vía de escape cuya finalidad fue la de la liberación, el autoconocimiento y la búsqueda de la felicidad.

Además:

Características de la novela contemporánea

  1. Contexto histórico

Aparecen grandes avances técnicos y científicos. Tales como la invención de la radio y el automóvil; rápido crecimiento industrial aparición de las fábricas y del trabajo mecánico.

Es una época donde a nivel filosófico el hombre se pregunta si la razón y la ciencia pueden dar respuestas a todo y si éstas servirán o no para conocer el mundo. Surgen teorías individualistas e irracionales que intentarán explicar la vida cotidiana desde aspectos subjetivos.

  1. Elementos nuevos

Aparecen nuevos elementos que antes no se podían utilizar pero que sí son permitidos en la novela contemporánea. Estos son: fotos, dibujos, recortes de papel periódico, etc.

  1. La búsqueda de lo subjetivo

Dado que se trata de un período histórico donde el hombre comienza a preguntarse sobre su subjetividad, la novela contemporánea reflejará esta búsqueda interior. Por tanto pone énfasis en la subjetividad de los personajes. De este modo, en la búsqueda de lo subjetivo se escucha una multiplicidad de voces y de enfoques diferentes.

  1. Temáticas

Las temáticas surgen de un protagonista o personaje desconocido con características comunes a gente anónima. Las más utilizadas han sido las realidades del pueblo, la pobreza, la traición, las injusticias, la soledad, el abandono, etc. En síntesis existe una libertad formal frente a la temática a tratar, expresar o manifestar.

  1. Cuestionamiento

Dadas las posturas tan radicales en cuanto al uso de nuevos elementos, posturas del narrador, ruptura de géneros e intertextualidad, es importante recordar que el verdadero cuestionamiento que se hace la novela contemporánea es el hombre y su alienación con la realidad que lo circunda.

  1. El tiempo y el espacio

Existe una representación subjetiva del tiempo. Así la concepción del tiempo puede o no ser real, subjetiva o fantástica. Sucede lo mismo con el espacio. En cuanto al tiempo se pueden percibir una alteración en el orden de los acontecimientos. Así el tiempo se presenta como:

  • Desarrollo lineal. El orden es cronológico y lineal sin alteraciones.
  • In medias res. Es el tipo de narración que inicia en un punto medio pero luego regresa al inicio para contar lo ocurrido con anterioridad.
  • Flash-back. La novela comienza por el final y regresa hasta el inicio del relato.
  1. Tipología

Existe una amplia libertad de contenido. La forma del género novelesco resulta compleja para la clasificación de las obras. Incluso a menudo los géneros se mezclan. De hecho hay novelas que no es posible etiquetarlas en una determinada categoría.

Se utilizan estilos, técnicas narrativas, tonos, argumentos y temáticas muy diversas.

  1. Intertextualidad

En la novela contemporánea surge el diálogo entre los textos (sean literarios o no). Este diálogo rompe con el esquema en el que se enmarcaba hasta el momento a la novela. Asimismo existe un quiebre en cuanto al interior del texto puesto que se rompe la realidad-ficción.

  1. El Narrador

La voz narrativa puede estar en 1º, 2º o 3º persona, dependiendo de cada caso. El narrador tiene como objetivo crear un mundo paralelo o alternativo. Este, a su vez, muestra el lado oculto del mundo.

Este narrador puede, a menudo, incluir elementos o realidades maravillosas. Con todo lo que tiene a su alcance y hace uso, el narrador intentará reflejar sus pensamientos y/o sentimientos respecto de la realidad y de la existencia humana.

El narrador latinoamericano surge como un portavoz de los hechos y acontecimientos de su pueblo. Los escritores que más influenciaron en este tipo de novela fueron: Roa Bastos, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez.

  1. Los personajes

Se centra en un personaje principal que, frecuentemente, es un héroe o heroína. A veces la novela se basa en un antihéroe.

Además existen personajes secundarios que colaboran u obstruyen la labor del protagonista, generando así, enfrentamientos que dan lugar a la trama de la novela contemporánea. De los personajes se rescatan tanto sus acciones como sus reflexiones.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Novela Contemporánea". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/novela-contemporanea/