10 Características de
Oasisamérica

Te explicamos qué es Oasisamérica, su ubicación geográfica, clima, flora y fauna. Además, las culturas que la habitaron.

oasisamerica
Oasisamérica es una parte de Aridoamérica poblada entre 500 a.C. y 1.500 d.C.

¿Qué es Oasisamérica?

Se conoce como Oasisamérica a una región cultural muy específica dentro de una mayor, llamada Aridoamérica. Los pobladores oasisamericanos, desde el año 500 a.C. hasta el 1500 d.C., se sirvieron de técnicas de cultivo mesoamericanas y de la irrigación de los ríos Gila y Asunción, para asentarse y abandonar el nomadismo.

Las sociedades oasisamericanas fueron diversas entre sí y se organizaron en varias regiones culturales: Anasazi, Mogollón, Hohokam, Fremont y Pataya. En algunos casos desarrollaron complejos habitacionales de adobe, agricultura permanente y producción de cerámica, que los diferencian significativamente de los pobladores de la vecina Aridoamérica.

Quizás te interese: Mesoamérica

Características de Oasisamérica

  1. Ubicación

La región oasisamericana se ubicó en el territorio de los actuales estados de Arizona, Nuevo México y California de los Estados Unidos. También ocupaba los estados de Sonora y Chihuahua del actual territorio de México.

Sin embargo, tal y como ocurre con Aridoamérica, sus bordes y fronteras no están rígidamente delimitadas.

  1. Origen del término

Previamente a la delimitación de esta región, Paul Kirchoff propuso el término Aridoamérica para nombrar el bloque cultural precolombino propio de la región meridional mexicana y occidental centroamericana. El objetivo era distinguirlo de lo que en Estados Unidos se llama “Culturas del Suroeste” (una visión que toma dicho país como el centro de América).

Posteriormente se acuñó el término Oasisamérica, que proviene de la unión de Oasis y América. Así, se remarcó la distinción entre Aridoamérica y Oasisamérica, dado que ambas regiones tenían notorias diferencias culturales e históricas a considerar.

  1. Culturas de Oasisamérica

oasisamerica hohokam
Los hohokam ocupaban los terrenos desérticos de Arizona y Sonora.

Las culturas de Oasisamérica fueron, a diferencia de sus vecinos aridoamericanos, culturas sedentarias. Construyeron aldeas y poblados en Nuevo México y Casas Grandes, Chihuahua, alcanzando su apogeo entre 1205 y 1261.

Se desconoce su origen exacto, pero se manejan dos teorías al respecto: una que los supone parte de los pobladores del desierto que aprendió la agricultura de los mesoamericanos, y otra que son precisamente emigrantes mesoamericanos que se ubicaron en el norte.

De las regiones culturales Oasisamericanas, hay tres de mayor importancia:

  • Anasazi. Las culturas Anasazi pertenecen a una región conocida como las “cuatro esquinas” (de los Estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado) y fueron las más complejas de toda Oasisamérica, siendo también las más estudiadas en los Estados Unidos actualmente. Su historia data desde antes del siglo I a.C. hasta su sometimiento por la Corona Española en 1540.
  • Hohokam. No se sabe mucho de los pobladores de esta región, que ocupaba los terrenos desérticos de Arizona y Sonora, entre los ríos Colorado y Gila. Sus principales asentamientos estuvieron en las áreas de Snaketown, Casa Grande, Red Mountain y Pueblo de los Muertos, en Arizona. Su cultura se divide en cuatro períodos: Pionero (300 a. C.-550 d.C.), Colonial (550 d.C.-900 d.C.), Sedentario (900 d.C.-1100 d.C.) y Clásico (1100 d.C.-1450 d.C.).
  • Mogollón. Ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, se caracteriza por dos grandes tradiciones culturales: la Mogollón y la Paquimé, derivada de la primera. Ambas culturas se adecuaron muy bien a la vida en los bosques de altura en montañas y barrancos, y cultivaron la cerámica, especialmente en el valle del río Mimbres, en Nuevo México. No existe una secuencia cronológica aceptada para su historia.
  1. Clima de Oasisamérica

Oasisamérica, así como Aridoamérica, es un territorio climáticamente hostil: árido, seco, con poquísimas precipitaciones anuales y tierras poco fértiles, duras, surcadas de montañas, valles y planicies.

Sin embargo, se diferencia de Aridoamérica en que está surcada por ríos importantes como el Yaqui, Bravo, Colorado, Gila y Casas Grandes, así como de lagunas que luego se secaron en el desierto. Esto sin duda marcó una diferencia entre climas y permitió que las condiciones de vida en Oasisamérica fueran más benignas.

  1. Flora y fauna de Oasisamérica

oasisamerica fauna
Abundan reptiles, adaptados a condiciones desérticas, como el monstruo de Gila.

La vida en las regiones áridas del norte americano está adaptada a la sequía: vegetación xerófita, rica en cactos, matorrales de temporada y agaves, especialmente aquellos capaces de almacenar agua en sus propios tejidos. La fauna igualmente es resistente y feroz, abundando en arácnidos, reptiles y eventuales mamíferos como zorros o coyotes.

Sin embargo, en Oasisamérica la presencia de los ríos permite una vegetación más frondosa en las zonas próximas al agua, e incluso bosques de altura en las montañas. En estos oasis en el desierto, justamente, la flora y la fauna compiten no sólo por el territorio, sino también por el acceso a las corrientes de agua.

  1. Alimentación de sus pobladores

La agricultura en Oasisamérica fue una actividad importante y fundamental en el asentamiento de sus culturas, pero la falta de precipitaciones no le permitió un verdadero florecimiento, como en la región de Mesoamérica. Por ende, los pobladores se vieron obligados a completar su nutrición mediante la caza y la recolección, cuando no el intercambio.

El maíz era un alimento fundamental, con una posible cosecha anual fruto de la irrigación derivada (a veces a lo largo de hasta 30 kilómetros) de los grandes ríos. La pitahaya y el mezquite eran también alimentos habituales, de los que se podía obtener harina, licores y eventualmente miel, si había abejas.

  1. Economía de las culturas oasisamericanas

Las culturas de esta región sobrellevaron una economía de subsistencia, que apoyada en la agricultura logró algunos importantes asentamientos. Los conocemos porque hoy en día son yacimientos arqueológicos.

La cerámica, el tejido, el adobe y otras técnicas fueron de manejo común. El exceso de producción permitió el intercambio, así como el desarrollo de armamento que les sirvió para defenderse de eventuales roces con las tribus nómadas del desierto.

  1. ¿Qué es Aridoamérica?

mapa oasisamerica
Aunque son distintas, Oasisamérica se encuentra dentro de Aridoamérica.

Por Aridoamérica se entiende a una amplia región cultural ubicada al límite norte de la antigua región mesoamericana. Sus culturas fueron predominantemente nómadas, con un nivel de desarrollo medio a bajo, dado lo agreste del territorio árido que habitaban.

Esta región corresponde a los actuales territorios del norte mexicano y Suroeste de los Estados Unidos. Dentro de ella se encuentra una excepción a la regla: Oasisamérica.

  1. Diferencias con Aridoamérica

Las principales diferencias entre estas dos regiones culturales apuntan a la oposición nomadismo-sedentarismo. Mientras los habitantes del desierto erraban, consumiendo los recursos de una región y mudándose a otra de manera cíclica, los oasisamericanos se establecían y se esforzaban por domesticar sus regiones.

Para lograr asentarse, se valieron de la presencia de los ríos, escasos en Aridoamérica. Esto significó que los oasisamericanos alcanzaron cierto nivel de desarrollo cultural y tecnológico por encima de las tribus nómadas aridoamericanas.

  1. Fin de Oasisamérica

Muchas regiones de Oasisamérica fueron pobladas hasta el siglo XIV, cuando fueron misteriosamente abandonadas. Sin embargo, la región entera sufrió el sometimiento de parte de los conquistadores españoles a lo largo del siglo XV y XVI, lo cual supuso en muchos casos su erradicación o su desplazamiento.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Oasisamérica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/oasisamerica/