10 Características de la Obesidad

Te explicamos qué es el obesidad, repasamos las causas y síntomas de esta enfermedad, y cuáles son sus características principales.

obesidad alimentacion
Es importante adecuar la ingesta de alimentos a las necesidades del cuerpo.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso son dos importantes enfermedades crónicas que afectan a una proporción importante de la población mundial en estos tiempos. En ambos casos el cuerpo humano acumula una cantidad de grasa corporal o tejido adiposo superior a la recomendable; en el caso de la obesidad, esta acumulación es más intensa en términos de índice de masa corporal y tiene una localización característica, a la altura de la cintura. La obesidad se asocia con una mayor incidencia de enfermedades y de muerte (morbimortalidad).

Recordemos que el cuerpo humano se compone de diferentes tipos de tejidos (en términos cuantitativos el óseo y el muscular son los principales), los que sumados a las vísceras y los líquidos contribuyen al peso corporal.

Si bien muchas personas logran mantener su peso corporal aproximadamente constante, ciertas alteraciones en los mecanismos hormonales y bioquímicos que lo gobiernan, junto con problemas de hábitos de vida, pueden llevar a un desajuste y provocar el aumento de peso en ciertos individuos.

Características de la obesidad

  1. Síntomas y Consecuencias

La obesidad predispone a padecer múltiples problemas de salud, que se manifiesta con síntomas específicos:

  • Respiratorios. La acumulación de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede provocar dificultad para respirar y ahogo, por la presión que ejerce esa masa grasa sobre los pulmones. En ocasiones esto lleva a apneas del sueño, bronquitis crónicas, etc.
  • Osteoarticulares. Las personas obesas a menudo padecen osteoartritis, lo que implica que el cartílago desaparece y los huesos chocan directamente entre sí, causando dolor, sobre todo en las llamadas ”articulaciones de carga” (rodillas, tobillos y caderas). También agrava problemas de pie plano, hallux valgus (“juanetes”).
  • Cardiovasculares. El sujeto obeso está en mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, cardiopatía isquémica  y trombosis venosa.
  • Gastrointestinales. Se ha determinado una asociación entre la obesidad y la aparición de cáncer colorrectal y reflujo gastroesofágico.
  • Metabólicos. Dentro de la gran constelación de alteraciones metabólicas que aparecen en el individuo obeso, se destacan la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico.
  1. Tipos de obesidad

En cuanto a la distribución de la masa adiposa, la obesidad se presenta en dos modalidades:

  • Obesidad central o androide (por ser más característica de los hombres), en la que la grasa se acumula sobre todo en el tronco,
  • Obesidad periférica, imoide o ginoide, más frecuente en mujeres, en la que la grasa se acumula sobre todo de la cintura para abajo. Se considera más grave la central, ya que predispone a sufrir complicaciones metabólicas graves como diabetes tipo 2, dislipidemias y trastornos cardiovasculares. La obesidad periférica, sin embargo, también es responsable de complicaciones osteoarticulares, por la sobrecarga que conlleva.
  1. Impacto mundial

Para ilustrar la gravedad de este problema, se informa que en 2014, unos 600 millones de adultos caían en la categoría de obesos; esto representaba el 13% de la población mundial (11% de los hombres y 15% de las mujeres).

También la proporción de niños con sobrepeso u obesidad es alarmante: alcanza a más de 42 millones menores de cinco años. Es por esto que la obesidad ya es considerada una epidemia a nivel mundial.

  1. Prevención

La mejor forma de prevenir la obesidad es la educación alimentaria. El ser humano debe saber cuál es el rol que tiene el alimento en su vida, y que es importante adecuar la ingesta a las necesidades metabólicas de cada momento de la vida.

  1. IMC

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple que establece una relación entre el peso de las personas en kilos y su talla o altura en metros, elevada al cuadrado (kg/m2).

Surge así un dato numérico, que es el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado para definir la obesidad y diferenciarla del sobrepeso: cuando este valor es igual o mayor de 30, el individuo se considera obeso; cuando este valor está entre 25 y 29, se considera que hay sobrepeso. Hoy hay una tendencia a considerar también el índice de circunferencia cintura-cadera (ICC), que es la circunferencia abdominal dividido la circunferencia glútea.

  1. Niveles de gravedad

Si bien la obesidad siempre debe ser tratarse como una enfermedad importante, el abordaje terapéutico distingue a la obesidad común de la llamada obesidad mórbida, que es el caso de las personas cuyo índice de masa corporal es igual o mayor de 40, o igual o mayor de 35 pero que ya tienen asociada al menos una enfermedad o discapacidad grave derivada del exceso de peso.

En la obesidad mórbida las dietas solas no logran por lo general efecto, por lo que se suele recurrir a la cirugía, ya sea reseccionista o restrictiva (por ejemplo, by pass gástrico).

  1. Desbalance calórico

El marcado desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico es lo que más contribuye a la aparición de sobrepeso y Esto se vincula con una tendencia generalizada hacia el cambio dietético, con un notable aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, demasiado ricos en grasas y azúcares, en detrimento del consumo de productos de origen vegetal, que aportan vitaminas y minerales.

Por otro lado, la disminución de la actividad física asociada a la creciente urbanización y los hábitos sedentarios agudizan esta problemática, que se ve cada vez con más frecuencia en niños y adultos.

  1. Componentes psicológicos

Estudios epidemiológicos han establecido que la variable autoestima es un factor determinante en el problema de la obesidad, y que la baja autoestima es causa y a la vez consecuencia del exceso de peso, lo que marca la necesidad de un abordaje integral, atendiendo también a cuestiones psicológicas y emocionales, al encarar el tratamiento de esta afección.

  1. Costos

Dada la elevada morbilidad que conlleva la obesidad, los países se ven obligados a incurrir en importantes gastos para atender a estos pacientes.

  1. Vida social

A menudo la chica o el muchacho obeso siente que su imagen no responde al prototipo estético de sus pares, eso genera un círculo vicioso de aislamiento y frustración, que puede agravar la sintomatología de la obesidad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Obesidad". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/obesidad/