10 Características de los
Objetivos

Te explicamos qué son los objetivos y cuáles son sus características principales. Distintos tipos de objetivos, y cómo redactarlos.

dardos - objetivos
Los objetivos se formulan en un enunciado claro y preciso.

¿Qué son y cómo se definen?

Los objetivos son las metas a alcanzar, el lugar (real o ideal) al que se pretende llegar con un proyecto o acción. La definición de un objetivo es fundamental en todo plan, pues identificará el camino a seguir: un proyecto sin un objetivo definido de antemano es tan inútil como encender el coche y conducir sin saber dónde iremos.

Para definir un objetivo necesitamos identificar el propósito del proyecto, luego ajustarlo a la realidad y al tiempo, y verificar que cumplan con las características que identifican a un objetivo eficaz.

Características de los objetivos eficaces

  1. Clasificación

Las metas y objetivos pueden clasificarse en:

  • Generales: Metas amplias y abarcativas, el propósito central.
  • Específicos: Puntuales, concretos, medibles.
  • Operativos: Cuantificables y verificables.
  1. Son explícitos

Deben ser explícitos, abiertos al conocimiento de las partes involucradas, y claramente comunicados al inicio de todo proyecto.

  1. Son precisos

Los objetivos se formulan en un enunciado claro y preciso, sin dejar lugar a interpretaciones erróneas ni abiertas.

  1. Son relevantes

Todas sus partes se relacionan directamente con el proyecto, es decir: las afirmaciones del enunciado no se refieren a otros temas más que al pertinente.

  1. Tienen un tiempo

Los objetivos eficaces se establecen en un tiempo preciso, de preferencia con un inicio y un fin o, al menos, con un plazo máximo en el que deben haber sido alcanzados.

  1. Son alcanzables

Han de ser realistas, alcanzables y posibles dentro de las capacidades, las herramientas o los factores que intervengan o tengan relación con el proyecto.

  1. Son posibles de observar

Los objetivos deben ser posibles de observar dentro del tiempo establecido para ello y/o deben poder ser demostrables de un modo claro y evidente.

  1. Son evaluables

Deben ser posibles de ser médicos o evaluados de un modo cualitativo o cuantitativo, según lo que amerite el proyecto.

  1. Son esenciales

Son fundamentales para el desarrollo de cualquier plan o proyecto, por lo que deben ser formulados con especial atención y dedicación. Son el primer y más importante paso para establecer planificaciones eficaces y, sin ellos, el proyecto no podría siquiera iniciarse

  1. Son positivos

Los objetivos se definen en enunciados positivos y finales, y no como un interrogante o una posibilidad. Para ello, incluyen verbos (infinitivos), mediciones cuantitativas o cualitativas esperadas, tiempos con fechas y horarios, y una terminología simple y adecuada al campo de acción:

  • Objetivo eficaz: “Alcanzar 10% más ventas para el final del primer semestre (afirmativo, claro, preciso, relevante, alcanzable, realista y con una fecha límite)
  • Objetivo mal formulado: “Esperar tener más clientes” (no posee una acción específica, no tiene tiempo límite, no establece cantidades ni permite su evaluación formal)


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Objetivos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/objetivos/