10 Características de la
Observación Científica

Te explicamos qué es la observación científica, sus diferentes modalidades y ventajas, y cuáles son sus características principales.

observacion cientifica
La O.C. permite obtener datos y conocimientos válidos y fiables.

¿Qué es la observación científica?

La observación científica es uno de los más importantes métodos de investigación, y formalmente se define como el examen de un hecho o fenómeno con un propósito expreso, para poder recopilar datos de manera sistemática y aplicarlos al estudio en ejecución.

La observación científica busca establecer relaciones entre el objeto analizado y lo que se pretende conocer o verificar de él. Para ello el investigador se vale de sus cinco sentidos, y puede utilizar elementos y maquinarias que amplíen su capacidad de análisis y que brinden mayor cantidad y calidad de datos.

Relacionado: 10 Características del Conocimiento Científico

Características de la observación científica

  1. Objetivo

La observación científica persigue siempre un objetivo, en relación al estudio que enmarque su acción. A diferencia de otras observaciones, en la científica el investigador busca conocer parámetros, factores o datos específicos en un objeto previamente identificado.

  1. Planificación

La observación científica posee una planificación previa. No se da de manera espontánea, sino que se ejecuta con un control previo de las condiciones, o bien con una preparación previa por parte del investigador. Esta planificación, además, responde a una metodología sistemática, pudiendo así reiterar la observación si fuera necesario.

  1. Registro

Otra característica de la observación científica es que sus resultados, observaciones o los datos recopilados pueden ser registrados sistemáticamente, ya sea de un modo cuantitativo o cualitativo explícito. Los resultados de la observación, en general, no son libres de interpretación, sino específicos y puntuales.

  1. Metodología controlada

La observación científica, al ser planificada, permite obtener datos y conocimientos válidos y fiables. En especial las investigaciones realizadas en ambientes controlados, los fenómenos observados no variarán si se repite la observación, y pueden tomarse como válidos con sólo una presentación en muchos temas de estudio.


  1. Tiene pasos y orden

Al ser planificada y tener una meta específica, la observación científica se realiza en pasos: primero se define su objetivo, se prepara el material necesario, se crea o busca el escenario, se elige la metodología de registro de datos, se realiza, se analizan sus resultados, y se informan o aplican en el proyecto o marco específico.

  1. Debe definir su escenario

La observación científica tiene escenarios específicos, que determinan cómo será la metodología y el instrumental (incluyendo las capacidades o conocimientos previos) que fueran necesarios para su realización. Pueden definirse a partir del tema u objeto a analizar:

  • Pueden ser sistemáticas o no sistemáticas (para escenarios, temas y terrenos desconocidos o conocidos, respectivamente).
  • Pueden ser naturales o artificiales (según la situación u objeto: si necesita ser un ambiente controlado o creado, u observarse en el entorno natural sin modificación o intervención alguna – por ejemplo: la observación en cámara Gessell y la observación de la técnica de lucha en una jauría salvaje).
  1. Sus modalidades

Según el objeto de estudio, el fin y su escenario (de campo o laboratorio, estructurada o no estructurada, individual o grupal, y otros detalles), la observación científica elige sus modalidades más apropiadas:

  • Participantes o no participantes (con o sin presencia y/o interacción del investigador)
  • Directas o indirectas (en función de las posibilidades y del entorno necesario para el correcto análisis; para ello se usa instrumental: desde reglas de medir hasta microscopios, u otros elementos que amplíen sus capacidades o permitan obtener datos que los sentidos propios no podrían obtener -radiofrecuencias, infrarrojos, análisis de microorganismos y partículas u otros-.)
  1. Clasificación

Hay diversos tipos de observación científica, que han de definirse junto a su objetivo principal:

  • Descriptivas: El investigador no interfiere de modo alguno, sino que los registros de datos son tal y como se presentan.
  • Inferenciales: El investigador puede o no interferir, pero sus registros se realizan luego de una interpretación por su parte.
  • Evaluativas: El investigador interfiere tanto en la observación como también en los registros de datos – por ejemplo: analiza en situaciones controladas e infiere sobre los resultados, como sucede en una investigación psiquiátrica.
  1. Limitaciones

Pese a su capacidad de eficiencia indiscutible, la observación científica también tiene limitaciones respecto a su alcance y sus posibilidades. Por ejemplo:

  • No puede (o es muy difícil que se pueda) realizarse en poblaciones cuantiosas o en marcos temporales demasiado extensos.
  • No puede ser definitiva cuando evalúa organismos vivos o susceptibles a fenómenos no controlables en los ambientes naturales (por ejemplo: en sociedad, por el clima, etc.).
  • Al realizarse por un investigador humano, puede presentar fallos en cuanto a la interpretación de datos.
  • En muchos casos, los resultados no son evaluables ni cuantificables.
  • En escenarios controlados, los resultados no siempre son aplicables a la totalidad de los casos (por ejemplo: la observación del desarrollo de células en un laboratorio puede no reflejarse en los organismos vivos).
  1. Ventajas

La observación científica tiene muchas ventajas con respecto a otros métodos de análisis:

  • Puede interactuar con otras metodologías de análisis.
  • Permite una experiencia directa entre el investigador y el objeto (recopilación de primera mano).
  • Permite realizarse a distancia, fuera de tiempo o en condiciones experimentales.
  • Facilita la recopilación de datos muy detallados y aplicados directamente en función al tema de estudio.
  • En muchos casos, permite la obtención de información imposible de extraer con otros métodos.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Observación Científica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/observacion-cientifica/