10 Características del

Ojo Humano

Te explicamos qué es el ojo humano, las partes que lo componen y cómo nos permite ver. Además, enfermedades habituales.

ojo humano
Detecta la luz y la convierte en impulsos eléctricos que llegan al cerebro.

¿Qué es el ojo humano?

El ojo humano es el órgano de nuestro cuerpo encargado de la visión. Para ello detecta la luz y envía al cerebro de las imágenes percibidas, convertidas en impulsos eléctricos para su formulación, comprensión e interpretación. En su funcionamiento y constitución es similar a los ojos de la mayoría de los vertebrados.

Dada su simetría bilateral, el cuerpo humano dispone normalmente de un par de ojos, ubicados en la parte superior del rostro, uno a cada lado de la nariz. Cada uno se encuentra introducido en una cavidad ósea profunda con forma de pirámide en el cráneo, conocida como órbita.

Además de la protección ósea del cráneo, los ojos cuentan con el resguardo de los párpados, que están dotados de pestañas. Además, los lagrimales los mantienen húmedos, limpios de suciedades. De esta manera se mantienen a salvo del contacto directo con los objetos.

Comúnmente cada ojo humano adulto mide unos 2,5 cm de diámetro y posee una cantidad idéntica de músculos y nervios a su disposición. Ambos suelen operar de manera simultánea y coordinada.

Ver también: Visión

Características del ojo humano

  1. Capacidades

Los ojos de otros animales superar al ajo humano en potencia de visión, rapidez de visión.

Incluso algunos animales tienen la posibilidad de mirar en distintas direcciones a la vez.

Sin embargo, el ojo humano también es un órgano poderoso.

Su resolución determinada ronda los 576 megapíxeles, inalcanzable para cualquier tipo de cámara fotográfica inventada inventada hasta el momento.

Posee una córnea capaz de alcanzar las 43 dioptrías y alrededor de 6 millones de conos en la retina, junto a unos 90 a 126 millones de bastones.

  1. Partes que lo componen

ojo partes
Es un órgano complejo y sus diversas capas están en constante interacción.

El ojo humano comprende un conjunto complejo de tres partes:

La capa externa. La porción más superficial del globo gelatinoso que es el ojo, en donde se encuentran:

  • La esclerótica. Una membrana de color blanco, espesa, gruesa y resistente, pues está compuesta por fibras de colágeno. Sirve para darle forma y defender los órganos internos.
  • La córnea. Ubicada en la región delantera del ojo, sobre la cámara anterior y cubriendo el iris. Se trata de una lente transparente que es responsable de las dos terceras partes de la potencia visual del ojo, y en donde se hallan la mayor proporción de terminaciones nerviosas del cuerpo humano.
  • Cámara anterior. Un espacio relleno del humor acuoso, un líquido que mantiene nutridas las células de la córnea y del cristalino, las cuales no reciben irrigación sanguínea directa.

La capa media. Ubicada por debajo de la superficie, comprende los siguientes órganos:

  • Coroides o uva posterior. Es una membrana muy irrigada por abundantes vasos sanguíneos y tejido conectivo, ubicada entre la retina y la esclerótica del ojo. Es de color oscuro y está perforada en la parte posterior por el nervio óptico. Su función es evitar que la luz rebote de manera descontrolada dentro del ojo.
  • Cuerpo ciliar. Ubicada entre el iris y la retina, es donde se produce el humor acuoso que llena la cámara anterior. Además, se ocupa del cambio de forma del cristalino que permite el enfoque. Lo forman dos estructuras: el músculo ciliar y los procesos ciliares.
  • Iris. Es una membrana coloreada y circular que separa la cámara anterior de la posterior, con una abertura central de tamaño cambiante, que da acceso a la pupila. El iris regula la cantidad de luz que entra al ojo, como el diafragma de una cámara fotográfica.

La capa interna. La parte profunda del ojo, donde están las estructuras más importantes, como:

  • Pupila. El orificio en el centro del iris, por donde entra la luz a la cámara posterior del ojo, y que puede dilatarse o contraerse para permitir el ingreso de más o menos luz. Mide entre 3 y 4,5 milímetros.
  • Cristalino. Una lente biconvexa ubicada detrás del iris y delante del humor vítreo, que permite enfocar los objetos percibidos a distintas distancias, alterando su curvatura y espesor rápidamente.
  • Retina. Superficie interna del ojo sobre la cual se proyecta, como sobre una tela en los cines, las imágenes percibidas. Su estructura es una red compleja de neuronas y células fotoreceptoras que responden a la incidencia de la luz de manera eléctrica y química, generando los impulsos eléctricos que luego el nervio óptico transmite al cerebro.
  • Humor vítreo. Es el “relleno” del ojo, un líquido transparente y gelatinoso que se encuentra entre la retina y el cristalino. Es más denso que el humor acuoso y mantiene la forma redonda del ojo.
  1. ¿Cómo funciona?

El ojo humano percibe la luz del exterior que ingresa refractada a través de las capas externas. Así, se forma una imagen invertida en la retina, como sucede con las cámaras obscuras. Dicha imagen es transmitida por las células retinales hacia el cerebro, vía el nervio óptico, quien se ocupa de interpretar y descifrar lo observado.

En este proceso intervienen todos los órganos internos del ojo. Por ejemplo:

  • Iris: Se contrae para bloquear el exceso de luz o se expande cuando la luz escasea, garantizando así que se forme alguna imagen del mundo exterior.
  • Cristalino: Cambia entre su forma cóncava y su forma convexa según sea necesario para enfocar (ver de cerca o ver de lejos) y obtener así una imagen nítida.
  1. ¿Por qué es importante?

El ser humano, como especie, privilegia la visión por encima de los demás sentidos, a punto tal que ha llegado a ser muy dependiente de ella. Por ejemplo, un individuo con un solo ojo tiene muchas dificultades para medir la profundidad y calcular las distancias a su alrededor.

Además, el ojo es un órgano de suma importancia para el funcionamiento social. Culturalmente valoramos por ejemplo sostener la mirada directo a los ojos, que puede ser interpretado un gesto de sinceridad, de amor, de franqueza o incluso de rabia.

  1. Nervios ópticos

Los nervios del ojo humano se conectan directamente al cerebro, al que transmiten la información visual que recopilan del exterior. Los principales nervios son:

  • Nervio óptico (en la retina)
  • Nervio motor ocular común (III par craneal)
  • Nervio motor ocular externo (VI par craneal)
  • Nervio patético (IV par craneal)
  1. Músculos ópticos

ojo humano musculos
Los músculos extrínsecos le permiten moverse dentro de su órbita.

El ojo humano depende para funcionar de dos conjuntos de músculos:

  • Músculos intrínsecos. Aquellos ubicados dentro del ojo, como el músculo ciliar, que permite el movimiento del cristalino para que a través de su cambio de forma permita el enfoque.
  • Músculos extrínsecos. Aquellos ubicados alrededor del ojo, y que son seis, permitiendo la movilización del globo ocular dentro de su órbita, para no tener que mover la cabeza completa para dirigir la mirada. También permiten el parpadeo.
  1. Células ópticas

Las células ópticas más complejas son las que componen la retina. Son un tipo de neurona fotosensorial, cuya reacción a los colores es diferente.

  • Conos. Concentrados en el medio de la retina, son sensibles a distintas longitudes de onda de la luz, especializándose así en diversos colores y tonos. Es decir que cada color es percibido por un grupo de conos diferente.
  • Bastones. Los bastones se hallan en la periferia de la retina, y se activan en la oscuridad, permitiendo al ojo percibir los blancos, negros y matices (grises), sin percibir color alguno.
  1. Oftalmología

La rama de la medicina especializada en los ojos humanos es la oftalmología, así como la cirugía ocular. Permite el cuidado del ojo y la reparación eventual de sus daños. Cuenta con técnicas que permiten reemplazar algunas de sus partes (como el cristalino o la córnea) cuando estén gastadas o simplemente enfermas.

  1. ¿A qué se debe su color?

ojo humano colores
Suelen ser de color verde, marrón o azul, en diferentes tonalidades.

Los ojos humanos pueden tener generalmente tres o cuatro colores: azul, verde o marrón, aunque también se han registrado casos de ojos grises e incluso morados.

Esta coloración está determinada genéticamente y depende de la activación de la melanina en su interior. Se sabe, igualmente, que los ojos oscuros tienden a ser dominantes genéticamente sobre los claros.

  1. ¿Qué enfermedades lo afectan?

El ojo humano puede padecer muchos defectos y enfermedades, de los cuales la ceguera o pérdida total de la visión es siempre la más extrema. Otros posibles padecimientos son:

  • Miopía. El punto focal del ojo se forma muy adelante en la retina, haciendo mucho más difícil ver de lejos.
  • Astigmatismo. Debido a una diferencia de porcentaje de refracción en las capas externas del ojo (como la córnea), la imagen no se vislumbra nítida, sino desenfocada.
  • Hipermetropía. Contrario a la miopía, la imagen se forma muy atrás en la retina y eso ocasiona un exceso de trabajo del ojo para ajustarse a la imagen poco nítida de las cosas.
  • Daltonismo. Debido a un desperfecto en las células retinales, los colores rojo y verde suelen ser difíciles de discernir, y a veces también otras tonalidades entre ellos.
  • Conjuntivitis. Se llama así a la infección de la conjuntiva, o sea, la membrana mucosa que recubre los párpados, debido a la introducción de agentes externos. Esto ocasiona irritación, supuración y otros síntomas, dependiendo de la gravedad de la infección.
  • Glaucoma. Una enfermedad grave que ocasiona un aumento paulatino de la presión intraocular, que tiene que ver directamente con la producción y eliminación del humor acuoso. Sin el tratamiento correcto puede culminar en la ceguera total o parcial.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Ojo Humano". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ojo-humano/. Consultado: 25 de mayo de 2019.