— Información y características —

Olmecas

Te explicamos quiénes fueron los olmecas y cuáles eran sus características. Además, cómo era su religión, economía, arte y más.

Olmecas
El pueblo olmeca se ubicó en las costas del golfo de México.

¿Quiénes fueron los olmecas?

Se cree que la olmeca fue la primera cultura mesoamericana que habitó en las tierras bajas del centro y sur de México, como comunidad precursora de todas las demás culturas precolombinas (aztecas, toltecas, mayas).

A la civilización olmeca se le atribuyen numerosos logros. En materia de arquitectura sorprende el enorme esfuerzo humano que significó la construcción de terrazas, rellenos, cortes y paredes de contención para construir las ciudades y los centros ceremoniales.

Ver además: Cultura Olmeca

Territorio olmeca

El pueblo olmeca se ubicó en las costas del golfo de México, desde el río Papaloápan, al sur de Veracruz, hasta la laguna de los Términos, en Tabasco. Ocuparon ricas llanuras aluviales y crestas de colinas.

Período de existencia de los olmecas

Olmecas
El período Olmeca I está situado entre el 1500 y el 1200 A de C.

Se estima que los olmecas vivieron entre los años 1500 y 400 antes de Cristo. La época de auge de esta cultura se sitúa alrededor del 800 A de C. Algunos historiadores reconocen dos etapas prósperas, el período Olmeca I, situado entre el 1500 y el 1200 A de C., y el periodo Olmeca II, del 1200 al 400 A de C., y finalmente una etapa llamada Olmeca III, del 400 al 100 A de C., ya de decadencia.

Economía olmeca

Los olmecas desarrollaron una incipiente agricultura y cultivaron el maíz, entre otros; las tierras que ocupaban eran favorables para esta actividad, ya que disponían de lluvias abundantes y las crecientes de los ríos fertilizaban la tierra. También fueron cazadores y pescadores.

Los olmecas comerciaban con pueblos vecinos, a quienes les vendían sus productos llevándolos por rutas terrestres o fluviales. También emplearon el trueque.

Organización social olmeca

Olmecas
Los sacerdotes y guerreros habitaban en los centros ceremoniales.

La sociedad olmeca estaba claramente estratificada, con una minoría que disponía de diversos privilegios sociales y manejaba la política. Formaban parte de esta clase sacerdotes y guerreros, quienes habitaban en los centros ceremoniales.

El resto eran campesinos que vivían en aldeas y se encargaban del cultivo de la tierra o de la construcción de los centros ceremoniales. Las mujeres se dedicaban al hilado, la confección de utensilios de barro y el cuidado de los niños.

Organización política olmeca

La olmeca era una sociedad teocrática, su jefe supremo era también sacerdote. La religión era la base de la organización administrativa y regía todo el entorno geográfico y social. Estaban organizados en tribus en las que vivían varias familias dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Religión de los olmecas

Rendían culto a diferentes divinidades (politeísmo); la principal era el jaguar, esto quedó claramente documentado en la producción artística de este pueblo.

Ciudades y centros ceremoniales de los olmecas

Olmecas - La Venta
Uno de los centros ceremoniales olmecas era La Venta ubicado en Tabasco.

En la región de Veracruz fueron notorios los centros de San Lorenzo (el más antiguo y destruido hacia el 900 A. de C.), Tres Zapotes, Manatí y Laguna de los Cerros. En Tabasco fue La Venta, que sustituyo a San Lorenzo. También se realizaban actos ceremoniales en La Mojarra.

Escritura jeroglífica olmeca

Fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica, esto se encontró a partir de hallazgos arqueológicos que dan cuenta de este sistema de escritura ya en el 900 A. de C., resultando así la sociedad más antigua del hemisferio occidental, al ser incluso anterior a la escritura zapoteca.

Arte y aportes culturales de los olmecas

Olmecas
Los olmecas construyeron grandes obras en piedra y barro.

Se le atribuye a la cultura olmeca el diseño de un calendario, la invención y el uso del cero, algunos elementos de astronomía, la construcción de grandes obras en piedra y barro, incluidas las 17 célebres cabezas colosales, también el uso de fibras gruesas.

Se han encontrado diversos recipientes cerámicos, pequeñas figuras humanas y zoomorfas de jade, terracota y obsidiana, y joyas diversas.

Causas de desaparición de los olmecas

Las rivalidades con otras poblaciones generaron guerras, que acabaron en la destrucción de las ciudades olmecas. De a poco los olmecas vivieron un proceso de desintegración que culminó con el abandono de sus ciudades, marchando hacia diferentes lugares. Algunos se integraron a la ciudad de Cuicuilco, la cual desapareció tras la erupción del volcán Xitle.

¿Cómo citar?

"Olmecas". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de julio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/olmecas/. Consultado: 19 de julio de 2019.