10 Características de la
ONU

Te explicamos qué es la ONU, cuáles son sus principales organismos, sus historia y sus objetivos. Además, países que la integran.

onu
La ONU es la organización internacional más importante del planeta.

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas u ONU, también llamada Naciones Unidas (NN.UU), es la más grande y más importante organización internacional del planeta. A ella adscriben la mayoría de las naciones reconocidas del mundo.

La ONU tiene una organización compleja y diversa, que le permite enfocar la discusión en temas y aspectos específicos de interés internacional. Cuenta con la representación de los países interesados y del concierto de las naciones, que bien pueden ofrecerse como mediadores o árbitros imparciales.

Los países miembros recurren a ella para discutir y resolver distintos dilemas que afectan como un todo a la humanidad. Mediante sistemas de libre votación, puede decidirse en la ONU la necesidad de emprender acciones de cualquier tipo para resolver alguna problemática puntual.

Sus resoluciones pueden incluir desde emitir solicitudes internacionales cuyo cumplimiento es más o menos obligatorio, a intervenir a través de una coalición internacional (los “cascos azules” o Fuerzas de Paz) en alguna región del mundo, etc.

Puede interesarte: Mercosur

Características de la ONU

  1. ¿Cuándo fue creada?

La ONU fue creada inicialmente en los Estados Unidos en el año de 1945.

Fue creada a través de la “Carta de las Naciones Unidas” a la que adscribieron sus 51 países fundadores.

Su objetivo era avanzar en la construcción de un modelo de orden mundial que impidiera nuevas atrocidades bélicas.

Esta decisión internacional fue una respuesta a las masacres ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, recién terminada.

Con dicho fin la ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones que había sido fundada en 1919 con el mismo propósito, pero que se consideraba totalmente fracasada.

  1. Países fundadores

Los 51 países presentes en la fundación de la ONU fueron:

Arabia Saudita Australia
Argentina Bélgica
Bielorusia Bolivia
Brasil Canadá
Chile China
Colombia Costa Rica
Cuba Dinamarca
Ecuador Egipto
El Salvador Estados Unidos
Etiopía Rusia
Filipinas Francia
Grecia Guatemala
Haití Honduras
India Irak
Irán Líbano
Liberia Luxemburgo
México Nicaragua
Noruega Nueva Zelanda
Países Bajos Panamá
Paraguay Perú
Polonia Gran Bretaña
República de China (Taiwán) República Dominicana
Siria Sudáfrica
Turquía Ucrania
Uruguay Venezuela
URSS Yugoslavia
Checoeslovaquia
  1. Historia

Desde la fecha de su creación, la ONU ha reformado su funcionamiento numerosas veces, a medida que el panorama político mundial varía en complejidad y necesidades. De esta manera, crece creciendo en aceptación, importancia y organizaciones.

La ONU también ha sido objeto de eventuales críticas y acusaciones de parcialidad o de impotencia ante los poderes fácticos mundiales. Esto ha significado la creación de numerosas organizaciones internas encargadas de distintos aspectos considerados vitales.

Como consecuencia se han logrado declaraciones internacionales de importancia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o de los Derechos del Niño y el Adolescente (1959), entre otros.

La ONU ha encabezado desde 1991 numerosas misiones de paz, con fines militares, civiles, sociales y humanitarios, entre las que destacan Costa de Marfil (2002), Liberia (2003) y Líbano (2006), para poner fin a guerras civiles.

  1. Órganos principales

onu consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad está formado por 15 países miembros.
  • Asamblea General. Órgano principal de la organización, permite el debate entre los países miembros, bajo la dirección de un presidente de asamblea elegido para cada período de sesiones. En ellas se abordan asuntos de importancia mundial como el reconocimiento de nuevos países, los problemas ecológicos o la economía.
  • Consejo de Seguridad. Formado por cinco miembros permanentes con poder de veto (que son China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido), y otros diez miembros no permanentes, admitidos por dos años y elegidos en la Asamblea General. Este órgano debe velar por la paz mundial y decidir cuándo se justifica una intervención internacional.
  • Consejo Económico y Social. Con 54 países miembros, junto a representantes de sectores académicos y empresariales y más de 3000 ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales), este consejo se ocupa de discutir los episodios internacionales referentes a migraciones masivas, hambrunas, crisis de salud, etc.
  • Consejo de Administración Fiduciaria. Órgano que vela por el correcto manejo de los territorios bajo tutelaje de la ONU, promoviendo su desarrollo hacia un gobierno propio e independiente. Lo integran solo los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
  • Corte Internacional de Justicia. Con sede en La Haya, es el órgano judicial de la ONU, donde se atienden las disputas legales entre Estados y se evalúa los casos de crímenes de lesa humanidad, demasiado atroces para ser jurisdicción de tribunales nacionales ordinarios. Lo integran 15 magistrados, elegidos en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad por períodos de nueve años.
  • Secretaría. Órgano administrativo de la organización, que presta servicios burocráticos a los demás consejos y maneja alrededor de 41.000 funcionarios a nivel mundial. La dirige el Secretario General de la organización, elegido en la Asamblea General por períodos de cinco años.
  1. ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de la ONU es prevenir las guerras y mediar los conflictos entre naciones política y diplomáticamente. Los demás integrantes del panorama mundial colaboran mediante opiniones, sugerencias, ofertas de ayuda o demandas y presiones multilaterales organizadas.

Además, la ONU es un referente mundial en la lucha por los Derechos Humanos (DD.HH), mediante diversas iniciativas educativas, sociales, humanitarias y militares. También cuenta con tribunales judiciales para delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

  1. Órganos especializados

La ONU posee una diversidad de órganos especializados, dependientes tanto de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social (ECOSOC), de la Secretaría General o del Consejo de Seguridad. Atienden temas y situaciones específicas, determinadas. Algunos de ellos son:

  • Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la Asamblea General.
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dependiente de la Asamblea General.
  • Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas, Misiones y Operaciones de Mantenimiento de Paz (UNCC), dependiente del Consejo de Seguridad.
  1. ¿Qué países la integran?

La ONU está integrada actualmente por 193 Estados miembros plenos, que son:

Afganistán Albania
Alemania Andorra
Angola Antigua y Barbuda
 Arabia Saudita Argelia
Argentina Armenia
Australia Austria
Azerbaiyán Bahamas
Bangladés Barbados
Baréin Bélgica
Belice Benín
Bielorusia Bolivia
Bosnia y Herzegovina Botsuana
Brasil Brunéi Darussalam
Bulgaria Burkina Faso
Burundi Bután
Cabo Verde Camboya
Camerún Canadá
Catar Chad
Chile China
Chipre Colombia
Comoras Congo
Costa de Marfil Costa Rica
Croacia Cuba
Dinamarca Dominica
Ecuador Egipto
El Salvador Emiratos Árabes Unidos
Eritrea Eslovaquia
Eslovenia España
Estados Unidos Estonia
Etiopía Filipinas
Finlandia Fiyi
Francia Gabón
Gambia Georgia
Ghana Granada
Grecia Guatemala
Guinea Guinea-Bisáu
Guinea Ecuatorial Guyana
Haití Honduras
Hungría India
Indonesia Irak
Irán Irlanda
Islandia Islas Marshall
Islas Salomón Israel
Italia Jamaica
Japón Jordania
Kazajistán Kenia
Kirguistán Kiribati
Kuwait Lesoto
Letonia Líbano
Libia Liberia
Liechtenstein Lituania
Luxemburgo Macedonia
Madagascar Malasia
Malaui Maldivas
Malí Malta
Marruecos Mauricio
Mauritania México
Micronesia Mónaco
Montenegro Mongolia
Mozambique Myanmar
Namibia Nauru
Nicaragua Níger
Nigeria Noruega
Nueva Zelanda Omán
Países Bajos Pakistán
Palaos Panamá
Paúa Nueva Guinea Paraguay
Perú Polonia
Portugal Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Rusia Siria
República Centroafricana República Checa
Corea del Norte Corea del Sur
Moldavia Congo
Lao República Dominicana
Nepal Tanzania
Ruanda Rumanía
Samoa San Cristóbal y Nieves
San Marino San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía Santo Tomé y Príncipe
Senegal Serbia
Seychelles Sierra Leona
Singapur Somalia
Sri Lanka Suráfrica
Sudán Sudán del Sur
Suecia Suiza
Surinam Suazilandia
Tailandia Tayikistán
Timor Oriental Togo
Tonga Trinidad y Tobago
Túnez Turkenistán
Turquía Tuvalu
Ucrania Uganda
Uruguay Uzbekistán
Bielorusia Bolivia
Vanuatu Venezuela
Vietnam Yemen
Yibuti Zambia
Zimbabue
  1. ¿Por qué es importante?

onu importancia
La ONU ofrece un ámbito de mediación en conflictos internacionales.

La presencia de la ONU ofrece al panorama internacional la posibilidad de una mediación transparente y frontal. Esto puede resultar vital a la hora de prevenir guerras o resolver disputas de manera institucional, sin permitir que escalen hacia el desastre.

Lo mismo ocurre frente a tragedias de origen natural, en las que la ONU puede intervenir para aportar fondos, proveer de ayuda u organizar labores de asistencia al rescate. Por último, la ONU provee de fondos a los más necesitados mediante planes de becas educativas, apoyo a la movilidad, etc.

  1. Críticas

La ONU ha sido también objeto de muchas críticas, más que nada entre sus miembros que no logran ponerse de acuerdo respecto al rol que desean que ocupe esta institución. Algunos desean que constituya un verdadero gobierno mundial, mientras que otros prefieren que se ocupe sólo de asuntos humanitarios.

Las reglas de juego no siempre están igual de claras para todos. Esto ha ocasionado que se la perciba a merced de los más poderosos de los países miembros, sobre todo los que integran el Consejo de Seguridad, en detrimento de los intereses de los pobres o de los que ni siquiera forman parte de la organización.

El hecho de que los países poderosos posean un veto permanente, por ejemplo, dificulta cualquier causa que vaya en contra de sus propios intereses. No faltan tampoco acusaciones de inoperancia, despilfarro y corrupción.

  1. Página oficial

El portal oficial de la ONU es http://www.un.org/es/index.html

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "ONU". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/onu/