10 Características de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Te explicamos qué es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, su historia, objetivos y funciones. Además, el Pacto de Varsovia.

otan nato
El Tratado del Atlántico Norte es un compromiso de defensa colectiva.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza del Atlántico, Alianza Atlántica o Alianza del Atlántico Norte, es una alianza intergubernamental de tipo militar. Se sustenta en los términos del Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado en 1949.

Consiste en un compromiso de defensa colectiva. Todos los países miembros se comprometen a actuar en bloque en caso de que alguno sufriera una agresión militar por parte de una nación extranjera. Aunque  sus intervenciones se hacen en nombre de la paz mundial, su rol internacional ha sido ampliamente cuestionado.

Esta organización surgió en el contexto de la Guerra Fría y fue inicialmente poco más que una alianza política. Sin embargo, cobró fuerza a medida que sus países miembros constituyeron las principales potencias capitalistas del mundo.

En la actualidad la OTAN tiene 29 países miembros, 21 países colaboradores dentro del programa Asociación para la Paz, y otros quince en programas de diálogo internacional. El gasto militar combinado de sus países miembros en 2017 fue el 52% del gasto mundial total.

Características de la OTAN

  1. Historia

La OTAN fue creada en 1949, plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Fue motivada por la preocupación de las potencias occidentales ante la expansión del área de influencia mundial de la Unión Soviética.

La ONU, organismo creado para mediar entre los países, no podía servir a sus propósitos, ya que la URSS participaba y tenía derecho de veto.

Por eso se buscó crear una organismo que permitiera ampliar los tratados de reciprocidad militar de la Unión Europea Occidental. Así, la OTAN fue creada oficialmente con la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949.

Desde su fundación empezaron a sumarse diversas naciones occidentales, buscando el amparo de las potencias occidentales. Incluso la URSS propuso adherirse a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa, pero fue rechazada por los países miembros. La consecuencia fue la creación del Pacto de Varsovia.

Otros países, como Francia, se retiraron alegando un favoritismo soterrado entre Estados Unidos y Reino Unido, que los ubicaba como los jefes de la organización.

  1. Países fundadores

Los países que firmaron inicialmente el Tratado del Atlántico Norte fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

  1. Objetivos

El objetivo primordial de esta organización es garantizar la libertad y la seguridad de sus Estados miembros, a través de una acción mancomunada de medios políticos, diplomáticos y militares. Esto se expresa en los siguientes objetivos:

  • Defender la estabilidad de la zona euroatlántica.
  • Servir como foro de consulta en asuntos de seguridad internacional.
  • Garantizar la protección militar de los miembros contra cualquier amenaza.
  • Contribuir a la gestión de conflictos y evitar las crisis internacionales.
  • Promover una cultura de diálogo y cooperación entre los países de la zona euroatlántica.
  1. Funciones

Dado que se trata de un acuerdo de cooperación, la OTAN posee muy pocas fuerzas propias, así que depende de la labor de cada uno de los países miembros. Sin embargo, la OTAN cumple un rol importante en la dirección y correlación de las fuerzas de los países miembros.

Entre sus funciones se encuentran el señalar enemigos comunes o, inclusive, activar la cláusula de reciprocidad para pedir a sus aliados una retaliación defensiva contra un atacante externo. Esto último solo ha ocurrido una vez en la historia, y fue Estados Unidos en la guerra de Afganistán de 2001.

  1. Estructura

La OTAN cuenta con dos estructuras, según sus fines:

Estructura política. Se compone por el Consejo del Atlántico Norte, que se reúne una vez por semana y representa la autoridad de la OTAN. Sin embargo, las decisiones trascendentales se toman en reunión con los Jefes de gobierno, Ministros de defensa o Cancilleres de los países miembros.

La jefatura de este consejo la lleva un Secretario general electo por el Parlamento de la OTAN, es decir, su Asamblea parlamentaria encargada de la conducción del organismo y de la coordinación de sus cinco comités:

  • Comité sobre la Dimensión Civil de Seguridad.
  • Comité de Seguridad y Defensa.
  • Comisión de Economía y Seguridad.
  • Comisión política.
  • Comité de Ciencia y Tecnología.

Estructura militar. Militarmente, la OTAN está dirigida por el Comité Militar, bajo autoridad del Consejo del Atlántico Norte. Está presidido por el oficial militar de mayor alto rango de la OTAN, quien hace de asesor al Secretario General.

Sus decisiones en la materia se transmiten a dos comandantes estratégicos de OTAN: el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR) y el comandante supremo aliado de Transformación (SACT).

  1. Sede oficial

otan nato sede
Desde 1966 su sede permanente se encuentra en Bruselas, Bélgica.

La sede permanente de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, donde se mudó en 1966. Antiguamente su sede estuvo en Londres, Inglaterra, luego en Nueva York, Estados Unidos, y también en París, Francia. Su edificio actual fue planificado en 1999 y terminado en 2017, con un coste total de 1100 millones de euros.

  1. Operaciones militares

La OTAN nació a inicios de la Guerra Fría y operaba de manera disuasoria, como era costumbre en la época. Sus primeras operaciones militares como tal tuvieron lugar después de la disolución de la Unión Soviética, y fueron:

  • Intervención militar en Bosnia. En represalia a las acciones llevadas a cabo contra la población civil bosnia por parte de fuerzas serbias y croatas en la ex Yugoslavia, la OTAN forzó al régimen de Slobodan Milosevic a firmar los Acuerdos de Daytona.
  • Intervención militar en la ex Yugoslavia. Ocurrida en 1999, consistió en el bombardeo de la República Federativa de Yugoslavia durante la guerra de Kosovo. Estos bombardeos constituyen crímenes de guerra impunes que costaron la vida a miles de civiles yugoslavos.
  • Intervención militar en Afganistán. Siguiendo los protocolos de la alianza, la OTAN participó en la guerra contra las facciones terroristas conocidas como Al-Qaeda, supuestamente responsables por los ataques del 11 de Septiembre en EEUU.
  • Intervención militar en Libia. En 2011 el régimen de Muamar el Gadafi en Libia se enfrentó con fuerzas rebeldes que buscaban derrocarlo y emprender una transición hacia una república. Estas fuerzas contaron con apoyo francés y en especial de la OTAN.
  1. El Pacto de Varsovia

Ante la creación de la OTAN en 1949 y la negativa de los países miembros de permitir el ingreso de la URSS, este último país decidió crear una liga socialista propia. El objetivo era que cumpliera con las mismas funciones de OTAN.

Los países que la integraban componían el bloque socialista o bloque del Este: URSS, la República Popular de Albania, la República Democrática de Alemania, la República Popular de Bulgaria, la República Socialista de Checoeslovaquia, la República Popular de Hungría, la República Popular de Polonia y la República Socialista de Rumanía.

Esta alianza, conocida como Pacto de Varsovia, se llamó el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, y fue firmado el 14 de mayo de 1955 bajo el liderazgo de la Unión Soviética y su política internacional. Este pacto se disolvió el 1 de julio de 1991.

Ampliar: Pacto de Varsovia

  1. Críticas

Las críticas a la OTAN no tardaron mucho en producirse. Poco después de su fundación, Francia se retiró tras alegar que la organización estaba en manos de EEUU y Reino Unido, en lugar de una dirección tripartita que beneficiara intereses más plurales.

Además, las acciones de la OTAN en distintos conflictos como su intervención en Libia o en la ex Yugoslavia fueron desaprobadas por la ONU, rechazados por la opinión pública internacional, y repudiados por UNESCO y diversos cancilleres del mundo. En líneas generales se trata de una organización poderosa, pero repudiada.

  1. Países que la conforman

A lo largo de siete expansiones diplomáticas se han unido otros países a las doce naciones fundadoras:

  • Primera expansión (1952): Grecia y Turquía.
  • Segunda expansión (1955): Alemania occidental.
  • Tercera expansión (1982): España.
  • Cuarta expansión (1999): Hungría, Polonia y República Checa.
  • Quinta expansión (2004): Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía.
  • Sexta expansión (2009): Croacia y Albania.
  • Séptima expansión (2017): Montenegro.

Otros países son aspirantes oficiales a pertenecer a la OTAN, como Georgia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Ucrania y Finlandia.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/organizacion-del-tratado-del-atlantico-norte-otan/