10 Características de una
Organización Formal

Te explicamos qué es una organización formal y cuáles son sus características principales. Por qué son importantes la estructura y las reglas.

organizaciones formales - sala de reunión
Las org. formales respetan estrictamente una estructura o jerarquización.

¿Qué es una organización formal?

La organización formal es un tipo de organización basada en el conjunto de procedimientos, reglas establecidas y escritas de manera legal. Toda la estructura organizacional de este tipo de empresas queda expresada descartando toda posible mal interpretación por parte de los miembros o de la comunidad.

Las organizaciones formales respetan una estructura o jerarquización, delegando en personas específicas los deferentes roles y funciones para que la empresa lleve a cabo sus objetivos (que pueden o no ser con fines lucrativos).

Cada persona conoce sus funciones y limites dentro de la compañía. Suelen ser empresas con un trato ameno y formal hacia sus miembros y no basado en favoritismos.

Características de una organización formal

  1. Claridad en los objetivos de la compañía

La claridad en los objetivos de la compañía es una de las características principales de las organizaciones formales.

Todos los empleados conocen cuál es el objetivo de la empresa y entienden que cada empleado, desde su puesto de trabajo, colabora para la realización de ese objetivo.

  1. Cuestiones asistenciales claras

Tanto los horarios de llegada como los de partida, días de trabajo, días de cobro para los empleados, lugar dónde se encuentra la organización, así como también la estructura piramidal (jerárquica) se encuentran de manera explícita y son de fácil conocimiento para todos los empleados.

  1. Limitaciones de las actividades de cada sujeto

Cada individuo conoce de manera coloquial y de manera escrita donde comienzan y terminan sus responsabilidades en el puesto que desempeña así como también sus compromisos (morales/éticos) como sujeto dentro de la organización.

  1. Espacio definido

No sólo los roles de los empleados se encuentran bien determinados y definidos, también el espacio donde se encuentra la empresa así como la distribución de las oficinas y los sectores se encuentra estudiado con cuidado.


  1. Autoridad claramente definida

estructura organizacion formal

La figura de autoridad o jefe es comprendida por cada uno de los miembros no sólo de manera explícita sino también implícita. El puesto o espacio donde se encuentra el/los jefe(s) está determinado y es de común conocimiento por todos los empleados. De esta forma se puede acudir a dicho jefe en caso de ser necesario.

  1. Reglas especificadas

Las reglas se encuentran definidas no sólo desde lo escrito sino también desde la internalización de las mismas. Además estas responden a los intereses de la compañía en pos de lograr los objetivos y no a intereses personales de ciertas personas.

  1. Logros u asensos en función de los mérito

Tanto los premios, reconocimientos como los asensos estarán determinados por los méritos, capacidades personales y la trayectoria del individuo dentro de la compañía y no se encuentra sujeto a simpatías personales de éste con sus superiores.

  1. Tipo de mensajes

Los mensajes que se quieren trasmitir a los empleados se hacen de manera escalar y de forma escrita. Nunca se utilizan medios informales para realizar un comunicado. Por esta razón las organizaciones formales hace uso de herramientas de comunicación interna como: los mails o correos internos pero también acuden a reuniones de equipo, capacitaciones constantes, etc.

  1. Comportamiento

En este tipo de organizaciones todos sus miembros adoptan un comportamiento racional y coherente. No existen preferencias por algunos empleados y diferenciación dentro de una misma escala jerárquica.

  1. Ambiente ameno

Generalmente el ambiente de trabajo en este tipo de organizaciones suele ser muy agradable pues las personas se sienten en igualdad de condiciones y de posibilidades dentro de la empresa. La compañía posee claridad y la trasmite de manera correcta.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Organización Formal". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/organizacion-formal/