10 Características de una
Organización Inteligente

Te explicamos qué es una organización inteligente, cómo funciona la jerarquía en ellas, y sus características principales.

organizacion inteligente
Cada miembro tiene la libertad de explorar y experimentar.

¿Qué es una organización inteligente?

Una organización inteligente es una estructura cuyos componentes funcionan como un todo, hacia un mismo objetivo, mediante la aplicación de sistemas, programas, políticas y reglamentos que permiten el avance conjunto y que organizan la división de trabajos y obligaciones. Toda organización puede convertirse en una “inteligente”, ajustando sus metodologías y su filosofía empresarial.

Las organizaciones inteligentes funcionan, generalmente, con metodologías de crecimiento profesional, plan de carrera, y suele incluirse ascensos y aumentos salariales estipulados por tiempo de permanencia y también por cumplimiento de objetivos.

Características de una organización inteligente

  1. Aprendizaje conjunto y continuo

En una organización inteligente, cada miembro tiene la libertad de explorar y experimentar, para adquirir nuevos conocimientos y capacidades que permitan acercar a todo el proyecto hacia su mejor meta. Se estimula el crecimiento y el avance continuo, mediante capacitaciones organizadas y también de manera independiente.

  1. No hay individualidad

Los miembros de una organización inteligente no buscan el mérito personal, sino el avance empresarial y conjunto. Todo conocimientos aprendido y capacidad lograda se comparte y se pone a disposición de los demás, para formar así nuevas metodologías que hagan avanzar el proyecto.

  1. El clima de trabajo

La creación de un clima de trabajo amigable es tarea fundamental en una organización inteligente. El compañerismo, la solidaridad, la diversión y el cumplimiento responsable en cooperación son valores siempre presentes en estas entidades.

  1. El recurso más importante: el personal

En una organización inteligente, el recurso más valioso y protegido es el humano. Esto permite que el personal se comprometa más con la labor, y al sentirse más a gusto presenta mayores niveles de productividad, satisfacción, asistencia y disponibilidad para la capacitación.


  1. Jerarquías flexibles

En reglas generales, las organizaciones inteligentes funcionan con metodologías de crecimiento profesional, plan de carrera, y suele incluirse ascensos y aumentos salariales estipulados por tiempo de permanencia y también por cumplimiento de objetivos.

Aunque hay una organización bien definida (jefaturas, cargos intermedios y otros), se incluye a todos los trabajadores en las decisiones corporativas, y se suele tener en cuenta toda opinión, abriéndose para ello múltiples canales de comunicación.

  1. Pasos para una org. inteligente

Peter Senge, eminencia en la materia, indica 5 pasos necesarios para que cualquier organización se convierta en una inteligente:

  • Dominio personal: conocer quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer.
  • Modelos mentales: identificar y desarrollar los paradigmas que restringen nuestra visión sobre el entorno circundante, para efectivizar el trabajo y la comunicación.
  • Visión compartida: las visiones personales han de ajustarse a la corporativa, para ser fuente de inspiración y productividad.
  • Trabajo en equipo: el diálogo abierto, la confianza, el respeto y la cooperación deben ser pilares fundamentales.
  • Pensamiento sistémico: lograr interrelaciones en lugar de comprender las labores como fenómenos lineales de causa y efecto.
  1. Metodología de conducción estratégica

En las tareas asignadas, aunque se respete el orden jerárquico de la entidad, el liderazgo de cada equipo disciplinario queda en manos de la persona más capacitada en ese sector.

En cada equipo habrá una división de tareas también basada en capacidades, de modo que la capacitación personal funcione en servicio de la meta buscada y como motor de motivación para la constante ampliación de conocimientos y capacidades.

  1. Honestidad y participación

Una característica de las organizaciones inteligentes es su apertura y honestidad con respecto a la realidad financiera y organizacional. Todo el personal tiene libre acceso a esta información, y puede así ejercer técnicas de autoevaluación y proposición de soluciones, mecánicas o ideas.

  1. Gran capacidad de adaptación

A través de la constante investigación del mercado pertinente, una organización inteligente constantemente se adapta a los cambios económicos, sociales, culturales y situacionales.

Esto incluye la aplicación de nuevas tecnologías, especialmente en la comunicación, y la experimentación con propuestas de trabajo buscando cada día nuevos caminos a seguir para llegar a la meta buscada con la mayor economía y eficiencia posibles.

  1. La organización que aprende

La organización inteligente se define como la que aprende. Así, tiene la flexibilidad para modificar sus propias normas si lo considera adecuado, y busca el avance general experimentando y aprendiendo de posibles errores, en lugar de buscar culpables puntuales.


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Enciclopedia de Características (2017). "Organización Inteligente". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/organizacion-inteligente/