10 Características de
Oriente y Occidente

Te explicamos qué es oriente y occidente, y cuáles son sus características principales. Además, sus países, y las diferencias entre cada región.

tokyo - calles y luces
La occidentalización de Japón.

Oriente y Occidente

Las concepciones de Oriente y Occidente se refieren a dos regiones geográficas pero diferenciadas ante todo en los aspectos culturales.

La identificación de Occidente como una unidad comenzó con el contacto bélico (Las Cruzadas) y comercial con países culturalmente muy diferentes a Europa que actualmente conocemos como Oriente: las culturas árabes, musulmanas y asiáticas en general. Por extensión, se incluyó en Oriente a las culturas africanas, a pesar de que no se encontraban al Este de Europa.

Por otro lado, el continente americano, que fue enteramente colonizado por culturas europeas, es considerado Occidente, pero no precisamente por su ubicación al Oeste de Europa, sino por su identificación cultural con la misma.

Características de Oriente y Occidente

  1. Origen de Occidente

Las culturas occidentales tienen su origen en las primeras civilizaciones del Mediterráneo, principalmente la Antigua Grecia, es decir entre los siglos VIII y V antes de Cristo. Las sociedades europeas tuvieron intenso contacto durante la Antigüedad y la Edad Media, formando en culturas diferenciadas pero con puntos en común. En la Edad Moderna esos puntos en común se trasladaron a sus colonias.

  1. Origen de Oriente

Las culturas orientales tienen orígenes diversos. En Lejano Oriente, las culturas más antiguas son la china y la mongola, en la que pueden rastrearse reinados e imperios desde aproximadamente 6000 años. Las culturas japonesa y coreana fueron profundamente condicionadas por la influencia China, por su cercanía geográfica y su intercambio tanto comercial como bélico.

Las naciones eslavas (rusos, ucranianos, bielorrusos) se unieron por primera vez en un Estado unificado a fines del siglo IX, pero sus orígenes en común pueden observarse en su forma de escritura y sus lenguas, muy similares entre sí.

Oriente Medio, por otro lado, tiene orígenes muy similares a los de Occidente, en las primeras civilizaciones que se organizaron alrededor del Mediterráneo.

Las civilizaciones africanas tienen los orígenes más antiguos, ya que en África se originó la especie humana, luego conquistando otros continentes. Sin embargo, África es un territorio muy extenso, donde cada civilización encontró un desarrollo particular, algunas estableciendo grandes reinados, como Egipto y Marruecos, mientras que otras formaban aldeas diseminadas sin un gobierno central, siendo más vulnerables a la colonización y al saqueo.

  1. Escritura occidental

El alfabeto latino es probablemente una variante del alfabeto griego antiguo que se usaba en una colonia Griega en la península itálica. Los griegos lo habían adaptado del alfabeto fenicio. El alfabeto griego fue modificado por los etruscos, formando 26 letras. Los romanos formaron un alfabeto de 21 letras, igual al nuestro pero sin la letra g, j, u ni W. Sin embargo, esos sonidos estaban representados por otras letras.

  1. Escrituras orientales

kanji japones - simbolos traducidos
Símbolos de la escritura japonesa, con su significado en inglés.

Entre las escrituras orientales se encuentra una gran variedad: desde las escrituras ideográficas china, japonesa y coreana, hasta la gran variedad de caligrafías árabes. También se incluye el alfabeto cirílico (ruso) de 33 letras, del que se tiene registro desde el siglo X d C, es decir que es muy posterior a los otros alfabetos.

Esta gran variedad se debe a que el término “oriental” proviene de occidente, que engloba en un único conjunto culturas que en realidad son muy diversas entre sí.


  1. Lenguas occidentales

Los idiomas occidentales se dividen en su mayoría en dos grupos:

  • Latinos: El español, francés, italiano y portugués derivan del latín.
  • Anglosajones: El inglés y el alemán derivan del inglés antiguo, también llamado anglosajón.
  1. Lenguas orientales

Las lenguas orientales se dividen en doce grandes grupos:

  • Altaicas:
    • Túrquicas
    • Mongólicas
    • Tunguses
  • Austronesas
  • Austroasiáticas
  • Caucásicas septentrionales
    • Lenguas najdaguestaníes
    • Lenguas abkhaz – adygh
  • Caucásicas meridionales
  • Drávidas
  • Indoeuropeas
    • Indo – iranias
    • Germánicas
    • Eslavas
  • Sino – tibetanas
    • Siníticas
    • Tibetano – birmanas
  • Semíticas
  • Tai – kadai
  • Hmong – mien
  • Urálicas
  1. Religiones occidentales

Aunque en su inicio la mayor parte de las culturas tuvieron religiones politeístas, actualmente las religiones occidentales son monoteístas (culto a un único dios) que transmite sus deseos y enseñanzas a través de profetas.

Existe el concepto de pecado como ofensa a Dios, ya que de la deidad provienen determinados principios morales inamovibles. Se cree, indirectamente, en un sistema de premios y castigos que puede observarse principalmente en la vida eterna. Hay una división entre el alma y el cuerpo.

  1. Religiones orientales

cultura oriental - niño budismo

Existen religiones tanto monoteístas como politeístas, pero estas últimas también tienen un dios principal. No es tan habitual la idea de pecado o de mal, sino de errores y la posibilidad de aprendizaje.

La voluntad de los dioses es misteriosa, y comprender sus enseñanzas requiere un esfuerzo mental y en algunos casos físicos, ya que la religión suele estar asociadas a prácticas beneficiosas para el cuerpo. Hay una comunión entre el alma y el cuerpo.

  1. Guerra Fría

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió políticamente entre el Primer Mundo, asociado al capitalismo, y el Segundo Mundo, asociado al comunismo. El Tercer Mundo, que actualmente se refiere a la falta de desarrollo económico, era simplemente el conjunto de países no alienados con ninguna de las dos perspectivas.

En este sentido, la oposición entre Occidente y Oriente se reformuló como una oposición entre capitalismo y comunismo, ya que en Oriente se encontraban las principales fuerzas comunistas: la Unión Soviética (Rusia) y China.

  1. Conservación de las tradiciones

Oriente se distingue claramente de Occidente por la conservación de costumbres ancestrales, algunas de las cuales existen desde hace miles de años. Esta diferencia se debe por un lado, a que Occidente experimentó, a partir del siglo XV, la Modernidad, época en que se priorizó lo nuevo y se intento deliberadamente cortar con tradiciones anteriores.

Por otro lado, algunas corrientes de pensamiento occidental sostienen la idea de progreso, mientas que el pensamiento oriental sostiene la idea de ciclo y repetición.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Oriente y Occidente". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/oriente-y-occidente/