10 Características del Oscurantismo

Te explicamos qué es el oscurantismo, cómo era el conocimiento durante esta época, y cuáles son sus características principales.

oscurantismo
Durante el oscurantismo, la Iglesia tenía un enorme poder en la sociedad.

¿Qué es el oscurantismo?

El oscurantismo se definió históricamente como una época dogmática (Edad Media) o bien un conjunto de estrategias para mantener sin instrucción a las clases populares. Esta oscuridad intencional se dio bajo la forma explícita de la restricción de la difusión y de forma indirecta al ensombrecer, dificultar el lenguaje en las obras escritas, dotándolo así de cierta “vaguedad” y “exclusividad”.

El término oscurantismo u obscurantismo adquiere su importancia durante la Edad Media. El concepto está ligado a la tutela eclesiástica, pero se registra un uso extendido en el tiempo. Para entenderlo hay que tener muy presente el poder que tuvo la Iglesia sobre los diferentes conocimientos y, de forma inmediata, sobre la moralidad y la vida en general de los poblados.

Se opone a lo que en el siglo XVIII se conoció como iluminismo. Éste, por el contrario, llamaría a librarse de la tutela religiosa.

Características del oscurantismo

  1. Usos del término

El término se utiliza por primera vez en la sátira “Cartas de los hombres oscuros”, en el siglo XVI. La sátira trata la disputa entre Joahnn Ruechlin, un humanista, y los monjes dominicos, parodiados como oscuros ya que apoyaban la quema de los libros no cristianos.

En el siglo XVIII “oscuro” pasa a significar “conservador” para los iluministas, y entre estos “oscuros” se hallaban particularmente los grupos religiosos.

En el siglo XIX se hace una distinción entre varios tipos de oscurantismo, aquellos pertenecientes a la teología y a la metafísica (filosofía), se trata de un lenguaje deliberadamente abstruso.

  1. Restricción del conocimiento

En este sentido, se trata de dejar el conocimiento en manos de una élite y al pueblo en la más llana ignorancia.

  1. Dificultad del conocimiento

“Oscurantismo” también adquiere el sentido de hacer más intrincado el lenguaje, en este caso de las obras escritas. Por otro lado, en los siglos XIX y XX se tenía por oscuro a aquello que intelectualmente carecía de interés, que era puro “disfraz”.

  1. Prohibición de la libre expresión

Oscurantismo, en su sentido restrictivo, incluye la prohibición explícita del “pensamiento divergente”. Las cuestiones públicas -e incluso la moral de la vida privada- no estaban abiertas a debate. Un caso ejemplar de la prohibición es el uso político de la inquisición.

  1. Literatura religioso-moral

Gran parte de la literatura medieval es representativa de una época oscura, debido a su tendencia moralizante y el abordaje de temas religiosos. Esta resultaba un medio de conducir a las poblaciones a partir de la ejemplificación del Bien y el Mal. Se propiciaba un carácter sumiso.

  1. El dogma o lo irracional

La fuente principal de saber era la Biblia. El dogma es el eje del concepto del oscurantismo. Para los iluministas, por ejemplo, el dogma religioso tendría su cuota de irracionalidad. Es interesante pensar al oscurantismo, entonces, como aquello que no obedece a lo “racional”, cuando lo abarcamos en su sentido primario (política restrictiva).

  1. Teocentrismo

Los dogmas establecían una jerarquización de origen “divino” que repercutía en las escalas sociales.

Dios como centro generaba la siguiente organización: el clero, por supuesto, en situación privilegiada, después los señores feudales y por último los siervos y granjeros: estos eran “instruidos” por los primeros.

  1. Improductividad

Es ampliamente reconocida la falta de producción intelectual, o la repetencia temática, debido al carácter dogmático del oscurantismo.

  1. Malas condiciones de vida para la población

La gleba sufría la peor parte de las plagas que, al no existir estrategias de prevención, tendían a difundirse con facilidad. Un caso ejemplar fue la Peste Negra. La época oscurantista creaba las bases para un trabajo devastador que debilitaba, cuyas condiciones no se discutían.

  1. Surgimiento de universidades

Surgen las facultades de Medicina, Derecho y Teología. Pareciera “contradictorio” a primera vista, pero el afán religioso encontraba asilo en estos centros porque acataban el modelo teocentrista. La educación pertenecía a los sectores más privilegiados.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Oscurantismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/oscurantismo/