10 Características del Pacto de Varsovia

Te explicamos qué fue el Pacto de Varsovia y sus características principales. Además, en qué consiste el pacto: sus funciones y objetivos.

pacto de varsovia
Naciones firmantes del pacto.

Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia o Pacto de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua fue un acuerdo firmado en 1955 por los países del entonces llamado Bloque del Este o Bloque Soviético, y que suponía una alianza militar entre ellos.

El Pacto de Varsovia surgió para hacerle contrapeso a la unión de los países occidentales capitalistas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como al rearme militar de la República Federal Alemana, una de las dos en que el país germano había sido dividido luego de la Segunda Guerra Mundial y cuyo gobierno era pro capitalista.

Todo esto se da en el marco del inicio de la Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico y estratégico largo (1945-1991) que dividió al mundo entero en dos bandos: el capitalista (occidental) integrado por Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados; y el bloque comunista (oriental) integrado por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y sus aliados.

Características del Pacto de Varsovia

  1. Países que lo integran

Los países involucrados en el Pacto de Varsovia fueron casi todos los del Bloque Socialista: la URSS, la República Popular de Albania, la República Democrática Alemana, la República Popular de Bulgaria, la República Socialista de Checoeslovaquia, la República Popular de Hungría, la República Popular de Polonia y la República Socialista de Rumania.

Yugoslavia no se incorporó al tratado, pero fue fuertemente influenciada por él. La República Popular China estuvo afiliada como observadora hasta 1962.

  1. Antecedentes

Este pacto formalizó la influencia directa que ya tenía la URSS sobre todas las naciones del bloque, liberadas del nazismo por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo mismo había ocurrido del otro lado de la llamada “cortina de hierro” (que separaba el mundo en los dos bloques), cuando los aliados constituyeron el bloque pro capitalista con la OTAN, temerosos del avance del comunismo en Europa. La firma del Pacto de Varsovia será la confirmación del mundo político bipolar que se construirá en la Guerra Fría.

  1. Términos del pacto

El Pacto de Varsovia contemplaba términos muy parecidos a los de la OTAN, como eran:

  • Cooperación en aras del mantenimiento de la paz.
  • Organización conjunta en caso de ataques previsibles.
  • Defensa mutua en caso de conflictos militares.
  • Establecimiento de un “Estado Mayor” conjunto para coordinar los esfuerzos bélicos.
  • Duración de veinte años, renovables, y libertad de cada Estado firmante para revocarlo.
  1. Idiomas oficiales

Los idiomas oficiales del tratado eran el ruso, el búlgaro, el alemán, el checo, el eslovaco, el rumano, el húngaro y el polaco.

  1. Poderío militar

pacto de varsovia - noticia periodico

La sumatoria de las fuerzas militares de los países firmantes del pacto era considerable, si bien jamás se utilizó en los términos firmados. Este poderío consistía en un ejército de 6.200.000 soldados, casi 65.000 tanques, casi 2.000 buques y unos 15.000 aviones de combate. Además, varios de los miembros poseían ojivas nucleares activas.

  1. Organización política

El pacto no explicitaba absolutamente nada sobre la forma de gobierno de los países firmantes, y estipulaba un Comité Político constituido por los Jefes de gobierno de todas las naciones, junto con sus jefes de Fuerzas Armadas, que se reunía anualmente y establecía las políticas y los objetivos del bloque.

También se creó un Comité de Asesoría Militar, un Comité Técnico y de Investigación, y un Consejo de Secretarios de Defensa.

  1. Excluidos del Pacto

Junto a la Yugoslavia del Mariscal Tito, algunas naciones comunistas asiáticas como China, Corea del Norte, Vietnam del Norte y la República Popular de Mongolia fueron excluidas del Pacto, aunque una ley no escrita aseguraba que cualquier territorio comunista bajo ataque habría sido defendido por los firmantes del Pacto, extendiéndolo al territorio que fuera necesario.

  1. Críticas al Pacto

A menudo se argumenta que el Pacto de Varsovia era en realidad un mecanismo de control político de parte de la URSS sobre los demás países firmantes. De hecho, los acuerdos del pacto sirvieron para que el Ejército Rojo interviniera militarmente en las ocasiones en que se producían cambios en estas naciones que tendían a suprimir el socialismo como sistema de gobierno.

Así fue en la Revolución de Hungría de 1956, cuando en dos semanas se aplastó una revolución anticomunista, o en la Primavera de Praga, cuando Rusia invadió Checoeslovaquia para impedir las reformas flexibilizadoras que atentaban contra el comunismo.

  1. Disolución del Pacto

El Pacto de Varsovia estuvo vigente hasta 1991, cuando Checoeslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron su retiro del mismo. Meses después haría lo propio Bulgaria, disolviendo el pacto prácticamente, y su fin fue formalizado por la URSS ese mismo año.

Muchos de los antiguos firmantes del pacto hoy son miembros de la OTAN.

  1. Fin de la Guerra Fría

La Guerra Fría culminó a finales de la década del 80 y principios del 90, y se consideran la caída del muro de Berlín y la subsiguiente reunificación de las dos Alemanias en 1989, y la disolución de la URSS en 1991, como los eventos que marcaron el triunfo del bloque capitalista.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Pacto de Varsovia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pacto-de-varsovia/