10 Características de una Página Web

Te explicamos qué es una página web, dónde se alojan en internet, para qué sirven y cuáles son sus características principales.

características de un sitio web
El sitio web suele ser una tarjeta de presentación de las empresas.

¿Qué es una página web?

Las páginas web son los documentos individuales que conforman un sitio web. Puede accederse a ellas a través de la “World Wide Web” por medio de un navegador (programas específicos para acceder a la misma). Se diferencia de un sitio web, ya que el mismo está constituido por diversas páginas.

Para las empresas, organizaciones y personas, su sitio web es la versión actual de una tarjeta de presentación, por lo que es diseñada teniendo en cuenta la imagen que quiere transmitirse. Cada página dentro del sitio cumple una función específica pero al mismo tiempo responde al objetivo general del sitio.

Características de una página web

  1. Desarrollo

El desarrollo de las páginas web se realiza a través de lenguajes de marcado (por ejemplo, HTML, PHP, ASP, JSP). Estos lenguajes son interpretados por los navegadores y les permiten:

  • Incluir información en diversos formatos: textos, sonidos, videos, animación, imágenes
  • Estar asociadas a datos de estilo
  • Ofrecer aplicaciones interactivas
  • Enlaces a otras páginas y sitios web
  1. Diseño

El diseño de una página web tiene diversas funciones. Es evidente que el diseño debe resultar atractivo. Sin embargo, también es importante que facilite la navegación y que ofrezca al usuario lo que está buscando. Dado que una página web forma parte de la imagen pública que una empresa, organización o persona quiere dar de sí, el diseño debe ser coherente con esa imagen.

  1. Optimización

La optimización se aplica a todo el sitio web y a las páginas individuales. Optimizar significa mejorar la compatibilidad del sitio a los motores de búsqueda. Para lograrlo es necesario que tanto el código, la estructura y el contenido sean más eficaces en el objetivo de aumentar al máximo la visibilidad de palabras clave.

Las palabras clave son los conceptos que definen el contenido y función de la página web. Una buena optimización de una página o un sitio le dará un mejor posicionamiento web en los buscadores (SEO).

  1. Alojamiento

El alojamiento es el almacenamiento de información, imágenes, videos y todos los otros contenidos de la página web. El mismo puede realizarse en la computadora de la empresa, organización o persona que dirige el sitio web o, lo que es más frecuente, a se realiza a través de una empresa de hosting que provee el servicio de alojamiento.

En este último caso, el alojamiento es en un servidor remoto. Existen diferentes tipos de alojamiento que puede utilizar una página:

  • Gratuito: tiene limitaciones en cuanto a cantidad de información que puede ser almacenada, y además puede generar publicidad.
  • Compartido: lo utilizan clientes de varios sitios en un mismo servidor.
  • Revendedor: ofrece mucho espacio y dominios disponibles. Está diseñado para quienes revenden el hospedaje a terceros.
  • Servidores virtuales (VPS): ofrece el control de una computadora mediante una máquina virtual.
  • Servidores dedicados: es una computadora comprada o alquilada que se utiliza para el alojamiento de todo el sitio web. Es el opuesto al almacenamiento compartido, ya que la computadora es de uso exclusivo de un único usuario.
  • No administrado: cuando una empresa ofrece una alojamiento no administrado significa que sólo provee la conectividad y los recursos pero no asistirán en casos de fallos o errores.
  • Housing: es el tipo más básico de alojamiento, ya que una empresa simplemente alquila o vende un espacio en un centro de datos, además de la conexión a internet. A diferencia del alojamiento no administrado, no ofrece las herramientas de administración.
  1. Páginas estáticas y dinámicas

Existen diferentes tipos de páginas, dependiendo de si el contenido es predeterminado o si se general al utilizarla:

  • Páginas estáticas: cuando un usuario accede a ella, el servidor descarga el contenido codificado en HTML, y de esta manera se visualiza en el navegador. Este tipo de páginas son fácilmente accesibles pero no permiten la interacción.
  • Páginas dinámicas: no están creadas con HTML sino con un lenguaje interpretado como PHP. En estas páginas el usuario puede interactuar.
  1. Privacidad

Las páginas web pueden ser:

  • Privadas: sólo un número limitado de personas puede acceder a ellas. Incluyen un sistema de acceso que obliga al usuario a identificarse.
  • Públicas: son accesibles a cualquier usuario a través de una conexión a Internet.

Un mismo sitio web puede incluir ambos tipos de páginas web.

  1. Home

Las páginas principales o Home son la primera página con la que se encuentra el usuario al acceder al sitio. Estas páginas suelen contener:

  • Información de contacto: Está visible en esta página o bien existe un enlace hacia otra página de contacto.
  • Diseño atractivo: A través de la distribución de la información, las imágenes y contenido audiovisual se construye la primera impresión que quiere causarse al usuario.
  • Información básica: Se presenta a la institución, empresa o persona protagonista del sitio.
  • Enlaces a otras páginas del sitio: La página Home debe al usuario acceder a otras páginas.
  1. Publicidad y difusión

La función de muchas páginas web (así como de sitios web completos) suele ser la difusión de eventos o la publicidad de productos y servicios. Incluso las páginas cuya función principal es otra (información, interacción, Home) también cumplen esta función, aunque sea de forma secundaria. Para que esta función pueda ser cumplida correctamente, es indispensable que la página haya sido optimizada.

  1. Información

Todas las páginas de un sitio web contienen algún tipo de información, sin embargo, esta puede ser la función principal de determinadas páginas, como las páginas institucionales que detallan cómo está compuesto el personal, las páginas de noticias, o las páginas donde se encuentran artículos sobre diversos temas. Las páginas de información suelen ser aquellas en las que el usuario permanece más tiempo.

  1. Interacción

Cuando la función de una página es la interacción con el usuario, necesariamente debe ser una página dinámica. Todas las páginas públicas de un sitio permiten una mínima interacción, ya que al menos pueden ser compartidas a través de redes sociales. Esta mínima interacción puede ser fomentada desde todo el sitio a través de botones de “compartir”. Otra forma en que todas las páginas (por ejemplo las de información) pueden permitir la interacción es a través de la posibilidad de que los usuarios escriban comentarios junto a los documentos.

Sin embargo, las páginas cuya función es principalmente la interacción tienen formatos particulares. Algunos ejemplos son los foros, los formularios de contacto, las páginas que permiten comprar productos y contratar servicios, entre otros.

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de una Página Web". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pagina-web/