10 Características de un

País Emergente

Te explicamos qué es un país emergente, las ventajas, desventajas y qué criterios determinan que un país sea emergente o dominante.

pais emergente
Por su crecimiento económico, presenta un panorama alentador para inversores.

¿Qué es un país emergente?

Se llama país emergente o país en vías de desarrollo a una nación que, desde el punto de vista de sus eventuales inversores o socios comerciales, está saliendo del subdesarrollo. Por lo tanto, presenta un panorama económico favorable o alentador.

A menudo se prefiere hablar de mercados emergentes o economías emergentes, para no emplear una perspectiva de país que reduzca la existencia de las naciones a lo meramente económico.

No siempre existe consenso respecto a qué criterios emplear para discernir entre los países desarrollados y subdesarrollados. Por eso, a menudo se critica la visión que utiliza estas dos categorías y considera a los emergentes como los que están pasando de la segunda a la primera categoría.

Como criterio, se suele medir la economía y el desarrollo industrial. Sin embargo, no es un criterio infalible, porque puede haber países muy industrializados en los que la mayoría de la gente viva en la pobreza, dependiendo de los márgenes de desigualdad.

Por eso existen otros criterios posibles, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas. En él se toman en consideración otros factores de importancia como las libertades individuales, la alfabetización y el acceso a servicios básicos por la mayoría de la población.

Características de un país emergente

  1. Índices económicos

Usualmente esta categoría es asignada a los países por diversos índices económicos internacionales.

Estos índices son establecidos por instituciones que estudian el desempeño de los mercados de las naciones.

Las clasificaciones se estructuran dependiendo de qué tan prometedor es la situación de cada uno.

Uno de los más conocidos es el MSCI o Morgan Stanley Capital Investment, cuyos índices se emplean como referencia en la mayoría de los mercados internacionales.

Otros posibles son los del Banco Mundial, la ONU, el S&P, FTSE, etc.

  1. Rasgos principales

Para que un país sea catalogado como “emergente”, debe presentar varios de los siguientes rasgos:

  • Crecimiento económico. Revalorización de la moneda, aumento en el volumen de transacciones económicas realizadas, en fin, incremento de la riqueza económica.
  • Progresiva industrialización. Supone mayor autonomía frente a los mercados internacionales pues puede ofrecer productos procesados y no únicamente materia prima.
  • Internacionalización económica. Presencia de empresas nacionales fuera del país y mayor volumen de movimientos regionales hechos en moneda local.
  • Aumento poblacional. Debido a una favorable tasa de natalidad o a inmigraciones.
  • Mayor influencia política. En la región y en el mundo, así como una mayor apertura democrática que brinde estabilidad a largo plazo y seguridad a los inversionistas.
  1. ¿Cuáles son los países emergentes?

Obviamente depende del índice consultado, pero a grandes rasgos se habla de Brasil, China, Chile, India, Sudáfrica, Malasia, México, Polonia, Perú, Filipinas, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Egipto como países emergentes.

A menudo puede incluirse a Turquía, aunque recientemente presenta grandes inestabilidades financieras, o a Argentina, aunque inició el año 2018 sumergida en una profunda crisis económica y política.

  1. ¿Qué es un mercado de frontera?

Por debajo de las economías emergentes se encuentran, de acuerdo a los criterios de Morgan Stanley, las economías de frontera o mercados de frontera. Son aquellos que no logran organizarse en un circuito económico sostenible o creciente, debido a inestabilidades propias de la nación o la región. Por eso, representan un mayor riesgo de inversión.

Algunos países en esta situación son: Pakistán, Bangladés, Jordania, Kuwait, Omán, Líbano, Trinidad y Tobago, Túnez, Nigeria, Estonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Rumanía, Eslovenia, Sri Lanka, entre otros.

No se encuentran en este grupo países que atraviesan catástrofes económicas, políticas y/o sociales en los que el riesgo de inversión es apabullante. Ejemplos de estos últimos son Venezuela, Cuba, Zimbabue, Grecia o Egipto.

  1. ¿Qué es un mercado dominante?

pais emergente mercado dominante
Economías como la de Japón o EEUU marcan la pauta para sus regiones.

Se habla de mercados dominantes o desarrollados para referirse a aquellos que han logrado una solidez importante en su desempeño no sólo a nivel local, sino internacional.

Son quienes marcan la pauta para sus regiones o para otras economías menores que dependen de ellos. Las principales economías dominantes son las de países altamente industrializados como Japón, EEUU, Inglaterra, Alemania, Suecia, etc.

  1. Ventajas

Ser catalogado internacionalmente como un país emergente representa ciertas ventajas para una nación, que se traducen en beneficios económicos o financieros puntuales. Al ingresar en esta categoría se les tiene mayor confianza económica y se les considera en “el camino correcto” para su crecimiento y prosperidad.

Algunos de estos beneficios son: acceso a financiamiento internacional, mayor difusión de sus productos, mayores rangos de inversión internacional, descenso de los indicadores de riesgo-país, incremento del turismo, entre otros.

  1. Desventajas

Para un país subdesarrollado o del llamado “Tercer Mundo” no existen perjuicios en ser considerado una nación emergente. Sin embargo, hay que recordar que las naciones emergentes no son países desarrollados.

En los países emergentes las economías aún no son autosustentables, sino aún más o menos dependientes. Además, poseen altos índices de desocupación y una deficiente relación del PBI con la población económicamente activa.

Sin embargo, estas y otras debilidades que no opacan su potencial de desarrollo.

  1. ¿Qué es un país en vías de desarrollo?

A menudo se emplea el término “país en vías de desarrollo” como sinónimo de los países subdesarrollados o también de los países emergentes. Se trata de países que aún no alcanzan un nivel de crecimiento económico y autonomía financiera, pero que a un futuro cercano podrían lograrlo.

Generalmente se habla de estos países como aquellos que comienzan a salir de economías de un sector primario mayoritario (producción). Por eso, a menudo están poco industrializados, subsisten de la venta de materias primas o poco elaboradas e importan el resto de sus bienes necesarios.

En cambio, los países desarrollados son aquellos que ya llevaron a cabo la transición hacia un modelo de alta industrialización, que comercializa productos manufacturados de alto valor agregado.

  1. Causas del subdesarrollo

Existe mucho debate en torno a las razones por las que unos países son más desarrollados que otros. Muchos apuntan a la inequidad que produjo el Imperialismo europeo de los siglos XVI en adelante.

Este proceso histórico implicó la formación de colonias de extracción en los distintos continentes, que permitió a Europa acumular riquezas y dar el “salto” de la Revolución Industrial. Por el contrario las antiguas colonias quedaron en una situación mucho más precaria y dependiente.

  1. BRICS

pais emergente brics
BRICS es el grupo que nuclea a las cinco principales economías emergentes.

El llamado BRICS es un grupo internacional de economías emergentes, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados los países emergentes más importantes del mundo. De sus nombres proviene el acrónimo de la organización de integración y cooperación internacional.

Referencias:

  • “País emergente” en Wikipedia.
  • “¿Conoces la diferencia entre mercados emergentes y mercados dominantes?” en el Blog del Grupo Cooperativo Cajamar.
  • “¿Qué es una economía emergente y cuáles son sus características?” en EcoNegociosSRD.
  • “¿Cuáles son las características de los países emergentes?” en Kuaest.
  • “País en vías de desarollo” en Wikipedia.
  • “¿Qué país es ‘emergente’ y cuál es ‘economía de frontera’?” en datos de Mdz.
  • “Qué significa ser país emergente” en LT10.

¿Cómo citar?

"País Emergente". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/pais-emergente/. Consultado: 25 de mayo de 2019.