10 Características de los Países en Vías de desarrollo

Te explicamos qué son los países en vías de desarrollo, por qué se los denomina así, y cuáles son sus características principales.

países en vías de desarrollo
Para estar en vías de desarrollo, un país necesita ahorro, inversión e infraestructura.

¿Qué son los países en vías de desarrollo?

El término “países en vías de desarrollo” se refiere al desarrollo económico de un país, aunque el mismo puede afectar todos los aspectos del mismo (políticos, sociales, etc.).

La economía de estos países se encuentra en un estado de transición, entre el subdesarrollo y las economías plenamente desarrolladas. Los criterios que se utilizan para determinar que un país está en desarrollo, y de esa manera distinguirlo de un país subdesarrollado, son:

  • El índice de desarrollo humano: Debe superar el 0,800. Este índice se determina según datos sobre renta per cápita, expectativa de vida y educación.
  • Renta per cápita: Debe ser superior a 8.000 dólares.
  • Despliegue económico: Una economía creciente puede determinar que un país está en vías de desarrollo, incluso si los otros dos criterios no cumplen con los requisitos.

Ver además:

Características de los países en vías de desarrollo

  1. Cambio social

Es habitual en estos países debido a la migración de poblaciones de zonas rurales a zonas urbanas.

  1. Infraestructura

Para que el desarrollo sea posible y un país pueda distinguirse de un país subdesarrollado, es necesario que exista determinada infraestructura. Esa infraestructura debe ser física (medios de transporte y de comunicación, tecnología disponible) como institucional (marco legislativo). Sin embargo, el desarrollo tecnológico puede depender de otros países.

  1. Economía interna

Uno de los requisitos para que un país entre en vías de desarrollo es que existan ahorros y una inversión significativa. Sin embargo, esta característica no es suficiente.

En estos países suele encontrarse un alto índice de desempleo. En los países que alcanzan altos niveles de ingreso per cápita, el bajo empleo o el empleo precarizado de un sector de la población tiene como consecuencia grandes diferencias en la calidad de vida entre los habitantes. Eso permite que la mano de obra sea muy barata.

  1. Economía externa

Los países en vías de desarrollo suelen estar en una situación de dependencia dentro del panorama de división internacional del trabajo. La consecuencia es que los intercambios comerciales están sometidos a las reglas de países más ricos.

Como consecuencia, una parte importante de sus recursos suele ser utilizada para pagar intereses de deudas. Esto se debe a que las reformas impuestas para mantener la financiación no son adecuadas para promover un crecimiento sostenido de la economía local.

Las relaciones comerciales suelen ser de exportación de materia prima y de importación de productos industrializados. Cuanto menor sea la dependencia de industrias extranjeras, mayor es el nivel de desarrollo del país.

  1. Mercado financiero

En los países en vías de desarrollo que sostienen políticas ineficientes, su posterior desarrollo se ve seriamente comprometido. En esos casos, los mercados financieros están poco desarrollados y se encuentran tipos de cambio monetario fijo, un financiamiento de déficit público que genera inflación, y la indexación generalizada tanto de salarios como de precios.

  1. Política

La política suele ser inestable, debido a su dependencia de económica de países centrales. Las luchas internas entre diversas ideologías pueden impedir un proyecto estable y duradero.

Por otro lado, si esta tendencia es interrumpida y la situación política se estabiliza, pueden tomarse medidas decisivas que benefician o perjudican el desarrollo económico. Es decir que economía y política se afectan mutuamente, y su interacción es vital para el desarrollo del país.

  1. Pobreza

La pobreza siempre es un problema central en los países en vías de desarrollo, ya que incluso cuando el desarrollo está en marcha, los beneficios económicos no se distribuyen equitativamente por toda la sociedad.

Es decir que un sector importante de la sociedad sigue viviendo en condiciones similares a las de un país subdesarrollado. Estos sectores pueden sufrir hambre, exclusión social, limitaciones en el acceso a los servicios de salud y a la educación.

  1. Migración

En estos países existen fenómenos migratorios en ambos sentidos. Debido a las pocas posibilidades de crecimiento que tienen algunos sectores de la población, es habitual que los habitantes que sufren de la pobreza se muevan tanto dentro de las fronteras del país como hacia los países vecinos en busca de mejores oportunidades.

Por otra parte, los sectores más beneficiados también migran, aunque en mucha menor medida, buscando mejores oportunidades educativas o profesionales, ya que los beneficios que les ha traído el desarrollo local les permite costear esos viajes. Si estos migrantes vuelven posteriormente a su país de origen, el aprendizaje realizado colabora a su vez con el desarrollo nacional.

Por otra parte, si un país avanza en su desarrollo y está ubicado en una región de países subdesarrollados, aparecerá una inmigración de esos países más pobres, buscando oportunidades que, por escasas que sean, mejoran las condiciones que las que podía ofrecer el país de origen.

  1. Patrimonio

El impulso por el desarrollo y las necesidades económicas reales que sufre una parte importante de la población puede llevar a que en estos países se beneficien inversiones y creación de infraestructura incluso si la consecuencia es la destrucción del patrimonio histórico (por ejemplo, la demolición de edificios históricos para la construcción de nuevos edificios más eficientes) o del patrimonio ambiental (por ejemplo, la introducción de industrias mineras sin la correcta supervisión del cuidado ambiental).

  1. Obstáculos

Dentro del orden mundial, existen ciertos obstáculos para que países individuales sean exitosos en su desarrollo económico:

  • Demografía: Debido al aumento sin precedentes de la población a nivel mundial, las inversiones se absorben rápidamente y dificultan la acumulación de capital.
  • Tecnología: El crecimiento industrial depende del crecimiento tecnológico, factor que requiere aprendizajes específicos, es decir que dificultan el crecimiento.
  • Transporte: El precio del transporte es tan bajo que, sin protecciones que limiten las importaciones, los mercados internos pueden verse invadidos por productos manufacturados de países ya desarrollados, impidiendo el desarrollo de industrias locales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Países en Vías de desarrollo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/paises-en-vias-de-desarrollo/