10 Características de un

Panel de Discusión

Te explicamos qué es un panel de discusión, los elementos que lo componen, sus objetivos y su estructura básica.

panel de discusion
Los panelistas expresan por turnos su opinión sobre un tema específico.

¿Qué es un panel de discusión?

Un panel de discusión es un formato de discusión de cara a un público o en privado, en el que existe una mesa o panel de invitados cuya opinión sobre una materia específica y determinada se desea escuchar. Estos invitados se denominan panelistas.

Los panelistas hablan por turnos, de manera organizada, en torno a un tema en el cual pueden aportar diferentes perspectivas y razones. Suelen ser coordinados por un mediador o moderador que por lo general no manifiesta su opinión o se reserva un punto medio o neutro.

El público, así mismo, se abstiene generalmente de participar en el debate, a menos que en el mismo se les brinde una opción (por lo general al final) de preguntas o de comentarios.

Los paneles de discusión son frecuentes en debates políticos, en medios de comunicación o en debates especializados, y en ellos pueden abordarse temáticas de toda índole: científica, legal, moral, etc.

Características de un panel de discusión

  1. Tipos de panel de discusión

Los paneles de discusión pueden ser de varios tipos, de acuerdo al carácter de sus panelistas:

  • Especializado. El panel de invitados se compone de profesionales especialistas en la materia, como científicos, académicos, etc.
  • Público. El panel de invitados se integra por personas de diversa extracción y características, elegidos al azar, como los jurados de los juicios.
  • Mixto. Un panel de invitados que combina la presencia especializada con la popular.
  1. ¿Para qué sirve?

panel de discusion ambiente relajado
Son espacios de debate amigables pero a la vez formales.

Los paneles de discusión son espacios amigables, seguros, pero a la vez formales, de abordaje de temas que bien pueden ser polémicos y en otros sentidos resultar difíciles de abordar.

En un panel de discusión se reúnen voces oportunas para el debate y pueden realizarse preguntas. Respetando el tiempo de respuesta, se intenta exponer la materia a partir de puntos de vista que pueden bien ser muy distintos o contradictorios entre sí.

  1. Estructura básica

Los paneles de discusión suelen estar formados por de tres a cinco integrantes, siendo siete el máximo aceptable para que el debate sea operativo y no se desorganice.

Se estima que un panel de discusión dure alrededor de dos horas, en las que cada panelista tiene una misma cantidad de tiempo disponible (entre 10 y 15 minutos), para exponer su perspectiva lo mejor posible. Para ello, deben evitar desvíos y divagaciones.

Luego de la fase de presentación, se da inicio a una fase de discusión o de debate, en el que se formulan preguntas (por el moderador, el público o los propios panelistas). Se permite el intercambio de opiniones, la interrupción y la réplica, siempre y cuando se respeten las normas de intercambio organizado de ideas.

  1. Elementos que lo componen

Como dijimos, todo panel de discusión se compone de:

  • Panelistas. Personas cuyos conocimientos, perspectivas o saberes los hacen idóneos para abordar una temática, y que por ende constituyen voces calificadas para explicarlo, demostrarlo o debatirlo.
  • Moderador o coordinador. Un director del debate cuya postura en torno al tema debe ser neutral o, en todo caso, no debe influir la dinámica del mismo. Mantiene de forma objetiva las reglas de la discusión y respetando la igualdad de oportunidades.
  • Público. Todos aquellos individuos que presencien el debate y que bien podrían o no participar en el mismo en algún momento determinado que lo permita.
  1. Objetivo

El objetivo de un panel de discusión es el abordaje completo, diverso e integral de un tema.

Su segundo objetivo puede ser explicarlo en mayor profundidad, alcanzar una postura más o menos reconciliatoria o unánime, o simplemente explorar de manera informada los problemas que la temática suscita.

  1. Diferencias con una mesa redonda

Una mesa redonda se distingue de un panel de discusión en que todos sus participantes intervienen en el debate, sin distinguir su nivel de experticia.

Es un debate en el que todos son iguales y tienen la misma oportunidad de intervenir, discutiendo los diferentes enfoques hasta poder llegar a algún tipo de consenso. Se trata de un método menos estructurado de debate.

  1. Ejemplo de panel de discusión

panel de discusion television
Suelen utilizarse en programas televisivos en torno a temas polémicos.

Ejemplos de paneles de discusión son los que ocurren en los parlamentos durante el debate de las leyes, en los programas televisivos de divulgación en torno a temas polémicos, o en los foros de debate que se organizan en ferias y eventos especializados.

  1. Importancia de las técnicas de debate

Las técnicas de debate son, ante todo, herramientas de diálogo. Permiten la oportunidad de abordar temas de distinta índole de manera civilizada y organizada.

Gracias a ellas se puede evitar el dejarse llevar por las pasiones que pueden suscitar temas polémicos, anteponiendo el poder de convencimiento y de la palabra a cualquier otra forma de discrepancia.

Se trata de mecanismos oportunos para, además, fomentar el razonamiento verbal, la lógica del diálogo y por ende la tolerancia hacia las posturas contrarias a la propia.

Ver también: Argumentación

  1. ¿Cómo organizar un panel de discusión?

A la hora de organizar un panel de discusión, conviene ante todo definir las reglas que lo regirán, y a las que el moderador deberá ceñirse. El moderador y los expertos invitados deberán conocer estas reglas, y los tiempos de cada etapa deberán respetarse, así como el derecho de palabra de cada quien.

Cada etapa del debate deberá estar conducida por el moderador únicamente. Conviene también preparar las preguntas posibles con antelación, diseñar espacialmente el lugar del debate y contar con todos los elementos necesarios para no detenerlo durante su desarrollo.

  1. Consejos para conducir un panel de discusión

Algunos consejos para moderar o coordinar un panel de discusión son:

  • Presenta a los panelistas al inicio del evento y brevemente antes de su primera intervención.
  • Explica rápidamente cuál será la estructura del debate y cuándo se permitirá las preguntas, etc.
  • Procura coordinar el derecho a la palabra y la réplica para evitar que todos hablen a la vez.
  • Intenta traducir a un lenguaje accesible las conclusiones a las que un exponente llegue, cuando le hagas preguntas.
  • Procura que se conserve el orden y el respeto a lo largo y ancho del debate.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Panel de Discusión". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/panel-de-discusion/. Consultado: 20 de mayo de 2019.