10 Características del Papel

Te explicamos qué es el papel y cuáles son sus características principales. Además, cuál es su origen y cómo son sus etapas de fabricación.

papel para escribir
El papel puede ser brillante, mate o satinado, en diversos grados.

¿Qué es el papel?

El papel es una delgada lámina hecha con pulpa de celulosa. La celulosa es una mezcla de fibras vegetales que son molidas, suspendidas en agua que luego se endurece al ser secada.

El papel puede ser fabricado de forma artesanal o industrial. Se registran intentos de fabricación de papel desde el siglo III a. C., a partir de fibras textiles, en China. Recién en el año 610 después de Cristo la fabricación del papel se extendió a Japón y posteriormente, a través de los árabes, llegó a Europa.

Características del papel

  1. Blancura

Cuando un papel es blanco, puede deberse a uno de dos factores:

  • Blanco natural: Un papel tiene una blancura natural si es producido a partir de fibras blancas. El blanco de estos papeles es estable con el tiempo y por eso es el preferido para los artistas.
  • Blanqueado: Significa que la celulosa ha sido blanqueada durante el proceso de fabricación. Para ello se utiliza un agente de blanqueo óptico. Estos papeles se amarillean con el tiempo.
  1. Brillo

Un papel puede ser brillante, mate o satinado, en diversos grados. El grado de brillo del papel depende del proceso de secado así como de las cargas que se utilicen en su fabricación. Las cargas son productos de polvo que se distribuyen sobre el mismo para producir diversos efectos.

  1. Tipos de resistencia

Un papel tiene diferentes tipos de resistencia:

  • Resistencia mecánica: Es la capacidad del papel de resistir físicamente una carga.
  • Resilencia: La capacidad del papel de recuperar su forma original luego de ser deformado.
  • Estabilidad dimensional: Un papel tiene estabilidad cuando a pesar de la variación de las condiciones ambientales (humedad, calor, etc) mantiene su forma original.
  • Durabilidad: Es la capacidad del papel para resistir el uso continuo y prolongado.
  1. Opacidad

La opacidad puede observarse mirando un papel a trasluz, y no debe confundirse un papel opaco (opuesto a la transparencia) con un papel mate (opuesto al brillo). Si la opacidad está bien distribuida por todo el papel, se trata de un papel de buena calidad. Esta característica depende de diversos factores, como el encolado, las cargas y pigmentos utilizados y la refinación de la pasta.

  1. Densidad

Es la relación entre el espesor y el gramaje, cuando mayor sea el gramaje y menor el espesor, mayor será la densidad.

  • Espesor: Es el grosor del papel. La unidad de medida es la micra.
  • Gramaje: Es el peso del papel medido en gramos por metro cuadrado. Para que una lámina de celulosa sea considerada papel (y no cartulina o cartón) debe tener un gramaje de hasta 200 gramos por metro cuadrado.

La mano es otra característica que se mide en relación al espesor y al gramaje: cuando menor sea el gramaje y mayor sea el espesor, mayor será la mano.

  1. Fibras

Las fibras son la materia prima que compone el papel y tienen diversas características:

  • Origen: Las fibras pueden proceder de telas como algodón o lino (fibras textiles), de la madera, de cereales o de cáñamo (fibras vegetales), o incluso de papeles reciclados.
  • Orientación: Es la dirección en la que se alinean las fibras durante la fabricación.
  • Longitud: Dependiendo de su origen, las fibras pueden tener diversas longitudes. Por ejemplo, las fibras de pasta de algodón son largas.
  1. Encolado

El encolado se realiza durante la fabricación del papel, durante la cual se agregan producto hidrófobos (que alejan las moléculas de agua), que pueden ser colas de resina, gelatina, colas reforzadas y otros productos fijantes. Su función es evitar la penetración de líquidos al papel, es decir que reducen su absorbencia.

Puede realizarse en dos momentos distintos de la fabricación:

  • En masa: Así se denomina la mezcla de las encoladuras con la pulpa del papel.
  • En superficie: Se distribuye la encoladura sobre la superficie del papel cuando las láminas ya están secas.
  1. Grano

Se denomina grano a la rugosidad de la superficie del papel. Puede ser grueso, medio, fino o extrafino.

  1. Deterioro

Existen diversos factores que deterioran la calidad del papel. El efecto de estos factores depende de la conservación y de la resistencia del papel en los aspectos ya mencionados.

  • Humedad y temperatura: Los cambios en humados y temperatura pueden provocar hongos, degradación, modificación en las dimensiones, ondulaciones o volverlo quebradizo. La oxidación y las deformaciones pueden ser causadas por exceso de humedad.
  • Luz: La luz puede debilitar el papel al romper las cadenas de celulosa, así como decolorarlo si fue fabricado con tintas o pigmentos.
  • Plagas: Diversos insectos se alimentan del papel (gusanos de libro, piojos, cucarachas) así como roedores.
  • Acidez: La acidez vuelve el papel más frágil. Puede ser causada por contaminantes externos o bien por la composición misma del papel.
  • Manchas: Pueden ser causadas por elementos externos o bien por impurezas en la fabricación.
  1. Etapas de fabricación

La fabricación del papel actualmente tiene diversas etapas:

  • Pulpa: Se crea a partir de las fibras. Primero se las clasifica (por tipo de fibra), se las lava, en algunos casos se las blanquea y luego se las deposita en agua.
  • Refinado: La fibra de la pulpa puede trocearse o dejarse entera, dependiendo del tipo de papel que quiera fabricarse.
  • Encolado: Cuando se realiza el encolado en masa, se realiza luego del refinado.
  • Cargas: Luego del encolado se le agregan los productos que tendrán efecto en el brillo, la resistencia, el grosor y la opacidad.
  • Pigmentos: Pueden agregarse a la pulpa o bien al final del proceso sobre la superficie.
  • Eliminación del agua: Luego de pasar por estos procesos, la pulpa se coloca en una máquina que le quita el agua a través de procedimientos diferentes: gravedad, vacío, presión y secado.
  • La presión se realiza a través de prensas que, además de ayudar a eliminar el agua, determinan el grosor de la lámina de papel.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Papel". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/papel/