10 Características del
Papiloma humano

Te explicamos qué es el papiloma humano, cuáles son sus síntomas, cómo es su tratamiento, cómo puede prevenirse y más.

HPV inyección
Existen más de 150 tipos de HPV y son causantes del 99% de los casos de cáncer cervical.

¿Qué es el virus de papiloma humano?

El virus de papiloma humano, también llamado VPH, es un patógeno de transmisión sexual. Existen más de 150 tipos de VPH, que en muchos casos se transmiten sin que las personas afectadas lo sepan.

Aunque en muchos casos es inofensivo ya que es eliminado por el sistema inmunológico, es causante del 99% de casos de cáncer cervical por lo que afecta principalmente a mujeres, aunque los hombres también pueden ser infectados por el virus.

Su nombre se debe a que en muchos casos provoca la aparición de “papilomas”, es decir, un conjunto de células epiteliales que se proyectan externamente como verrugas.

El VPH es el virus de transmisión sexual más propagado: alcanza al menos al 80% de las personas sexualmente activas.

  1. Contagio

El VPH se contagia por el contacto con la zona genital y anal de una persona infectada, es decir que se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, no es necesaria la penetración para que exista el contagio, por lo que incluso en relaciones sexuales con preservativo (condón) en el momento de la penetración, puede haber contagio si hubo cualquier contacto con las zonas genitales, antes o después.

Puede servirte: Sistema reproductor

  1. Síntomas

Algunos tipos de VPH (como el tipo 6 y 11) causan verrugas genitales y en algunos casos también verrugas en la boca. Sin embargo, estos tipos de virus son de bajo riesgo, es decir que no causan enfermedades más graves como el cáncer.

En los virus de alto riesgo, el síntoma es la presencia de neoplasias, es decir, una masa anormal de tejido.

Por otro lado, la mayor parte de los tipos de VPH no se manifiestan con síntomas visibles o estos síntomas solo aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que muchas personas son portadoras del virus sin saberlo.

  1. Diagnóstico

Pruebas de HPV
A través de un papanicolau se estudian en un microscopio las células del cuello uterino. 

Existen cuatro formas de diagnosticar el VPH

  • Examen macroscópico. “Macroscópico” significa “a simple vista”, es decir que el médico observa directamente las verrugas y a través de una reacción química con ácido acético puede determinar si se trata de uno de los tipos de VPH que causan ese síntoma.
  • Colposcopia. Es la observación del cuello uterino a través de un artefacto que amplifica imágenes. Se utiliza también ácido acético o yodo para identificar la causa de las lesiones.
  • Papanicolaou. Se estudian bajo el microscopio las células del cuello uterino para confirmar que no presenten cambios cancerígenos.
  • Estudio de ADN. Se estudia a través de la biología molecular el material genético del virus. Este procedimiento se realiza cuando ya está confirmada la presencia del virus y es necesario identificar el serotipo.
  1. Enfermedades inducidas

Se ha descubierto que al menos 13 tipos de VPH pueden causar cáncer, principalmente cáncer cervical (también llamado cáncer de cuello uterino). De hecho, el 99% de los casos de cáncer cervical se deben a la presencia de VPH.

También se ha observado que el VPH está asociado a cáncer en vulva, pene, ano, vagina, boca y garganta, pero en menor porcentaje.

  1. VPH en hombres

Dado que el VPH es responsable del cáncer cervical y, por lo tanto, afecta a las mujeres, los hombres no suelen estar prevenidos sobre las consecuencias de este virus.

Sin embargo, los hombres no solo pueden ser portadores del virus, sino que además pueden presentar verrugas y lesiones genitales.

Aunque el porcentaje de hombres que desarrollan cáncer causado por VPH es significativamente menor que el de las mujeres afectadas, se calcula que en pocos años el VPH tipo 16 (el mismo que causa cáncer cervical) causará en igual medida cáncer en la boca en hombres.

  1. Tratamiento

No existe ningún tratamiento que permita eliminar el VPH. Sin embargo, existen tratamientos contra sus síntomas: las verrugas y lesiones pueden tratarse con cremas indicadas por el médico o pueden ser extraídas quirúrgicamente.

Algunos de estos síntomas tienen como objetivo únicamente activar el sistema inmunológico, es decir que el propio organismo se encarga de destruir el virus.

En el caso de aparición de cáncer, se extrae quirúrgicamente el tejido afectado por el cáncer. Cuanto mayor es la cantidad de tejido afectado, mayores riesgos hay en el procedimiento. Por eso es importante que la enfermedad sea diagnosticada a tiempo.

  1. Vacuna

HPV prevención
La vacuna del HPV no tiene efecto sobre las personas infectadas.

Actualmente existe una vacuna que evita el contagio de VPH pero, como existe solo desde 2006, aún no se ha comprobado por cuánto tiempo protege al organismo contra el virus.

La vacuna no tiene efecto sobre las personas actualmente infectadas, por lo que las campañas de vacunación apuntan principalmente a menores de 15 años, para garantizar que se aplique antes del inicio de la actividad sexual.

  1. Prevención

Además de la aplicación de la vacuna, existen otras formas de evitar el contagio. En primer lugar, el uso de preservativo disminuye las posibilidades de contagio si se tiene la precaución de no tomar contacto con los genitales ni el ano de la otra persona en ningún momento.

Si bien la transmisión de VPH es difícil de prevenir para las personas sexualmente activas, sí puede prevenirse el desarrollo de cáncer a través de controles periódicos con médicos especialistas.

Por ejemplo, el Papanicolaou es un estudio que permite identificar tempranamente la presencia de cáncer.

  1. Alto nivel de contagio

Se calcula que al menos el 80% de las personas en algún momento de su vida son infectados por el VPH.

En algunos casos, el sistema inmunológico elimina al virus del organismo rápidamente, en otros casos se desarrollan síntomas, en otros casos se porta el virus durante años sin saberlo, y en los peores casos el virus provoca enfermedades asociadas como cáncer.

  1. Posibilidad de reinfección

HPV virus
Aún si el organismo logra eliminar el virus, no desarrolla anticuerpos que eviten otra infección. 

A diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades virales, incluso si el organismo logra eliminar el virus, no desarrolla los anticuerpos necesarios que eviten que vuelva a aparecer una infección de VPH.

El sistema inmunológico solo está preparado para evitar una infección en los casos en que se aplica la vacuna.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Papiloma humano". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/papiloma-humano/