10 Características de
Paraguay

Te explicamos todo sobre Paraguay: cómo son su geografía, población, cultura, historia, economía y características principales.

Paraguay lagos
 Paraguay es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur.

¿Qué es Paraguay?

Paraguay es una nación sudamericana cuyo nombre oficial es República del Paraguay y que se sitúa en la zona central del subcontinente, limitando con Argentina al sur, Bolivia al norte y Brasil al este. Se trata del quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur.

El Paraguay es un estado democrático, soberano y multicultural. Es una antigua colonia del Imperio Español, como casi todo el resto del continente, y estuvo entre los primeros países latinoamericanos en alcanzar su independencia en el siglo XIX.

En la actualidad la nación se rige por un sistema republicano presidencialista y es miembro fundador de Mercosur, junto con Argentina, Brasil y Uruguay, además de miembro de Unasur.

No se ha llegado a un consenso respecto al origen etimológico del nombre de Paraguay, si bien se sabe que proviene de la lengua guaraní: paraguái, topónimo que a menudo se traduce como “río que origina un mar”, “agua de los paraguaes”, “río coronado” e incluso el nombre de un supuesto cacique de la región: paraguaio.

Características del Paraguay

  1. Capital

La capital del Paraguay es la ciudad de Asunción, ubicada en el centro oeste de la región oriental del país, en un municipio autónomo llamado Distrito Capital.

Su área metropolitana abarca un conjunto de pequeñas ciudades en una superficie urbana total de 1029 km2 (117 km2 de capital propiamente dicha) y alberga una población de 2.128.258 habitantes aproximadamente.

  1. Población

Paraguay paisaje
Paraguay es un país relativamente despoblado, con apenas 7.052.983 habitantes.

El Paraguay es un país relativamente despoblado, con apenas 7.052.983 habitantes en totalidad, con una densidad media de 17,3 hab/km2, menor que en la mayoría de los países latinoamericanos.

La población paraguaya se distribuye muy irregularmente a lo largo de su territorio, concentrada casi toda en la región oriental, en ciudades como Asunción o Ciudad del Este.

La región occidental, en cambio, tiene menos del 5% de la población en casi 61% del territorio nacional.

  1. Cultura

Paraguay terere
El tereré o mate frío es la bebida nacional paraguaya.

La cultura paraguaya es mestiza y relativamente homogénea, aunque no existen referencias en la nación a los conceptos de mestizaje o de hibridación, de vital importancia en otros países latinoamericanos.

Hay reminiscencias de la cultura europea traída por los jesuitas, como la religión católica (seguida por 90% de la población) y cristiana (6,2%) o evangélica (1,1%), que conviven con religiones indígenas.

En la música paraguaya predominan la guitarra, el arpa, sobre todo en el folklore, cuyas dos principales vertientes son la canción paraguaya (polca) y la guarania.

La gastronomía también presenta abundancia de elementos autóctonos, como la única sopa sólida (sopa paraguaya), el tereré o mate frío como bebida nacional, la chipá (hecha de almidón) y otros platos en los que abunda la mandioca (yuca) cocida. La carne, el puchero, la milanesa, también son comunes.

Las artes en Paraguay florecieron durante del siglo XX, especialmente el cine, gracias a numerosas coproducciones con Argentina y Brasil, hasta cobrar un cierto realce a principios del siglo XXI, con una oleada de nuevos y jóvenes directores como Gustavo Delgado, Juan Carlos Meneglia y Tana Schémbori.

En materia literaria, los mayores referentes del Paraguay son en español: Augusto Roa Bastos, Josefina Pla, Rubén Bareiro Saguier y Raúl Amaral, entre otros.

  1. Idiomas

Paraguay es una nación multicultural y bilingüe, posee dos idiomas oficiales: el español, impuesto por la colonia española durante siglos y hablado en común con el resto del subcontinente (excepto Brasil); y el guaraní, lengua aborigen hablada y escrita por el 87% de los habitantes del Paraguay, que cuenta incluso de una Academia de la Lengua Guaraní.

El guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada actualmente por 12 millones de personas en la región sur de Suramérica. Esto incluye al Paraguay, a Bolivia y también a las provincias argentinas del noreste, como Corrientes, Formosa, Misiones, regiones del Chaco y de Entre Ríos.

  1. Economía

Medianamente diversificada, la economía paraguaya ha sido una de las grandes promesas continentales de las últimas décadas, en especial en 2010 cuando demostró un sorprendente crecimiento del 14.5% del PIB.

Esto no ha solucionado los severos problemas sociales de la nación, aquejada por un 35,1% de pobreza y poseedora del PIB más pequeño de la región.

En medio de un verdadero “boom” de la construcción, Paraguay es el mayor exportador de energía eléctrica del continente, además del cuarto exportador de soja y quinto de carne bovina en el mundo y una enorme flota de barcazas a lo largo del río Paraguay.

También es un importante productor de maíz, trigo, sésamo, aceite de girasol, azúcar y stevia. La ganadería en El Chaco es importante.

El resto de la riqueza la generan los sectores financiero y comercial, a quienes se les atribuye el 28% de participación económica aproximada.

  1. Moneda

La moneda de Paraguay es el guaraní (G), vigente desde 1943, cuyo código ISO es PYG. Considerando la inflación anual (2017) de 4,5%, el guaraní se cambia por monedas más fuertes como el dólar (USD) o el euro (EUR) a una tasa de 1 x 5650 o 1 x 6750 respectivamente.

  1. Turismo

Laguna blanca Paraguay
Laguna Blanca es uno de sus atractivos turísticos. 

Paraguay es el país menos visitado de América del Sur, por debajo incluso de Guyana y Surinam, con apenas 610.000 turistas internacionales en 2013-2014.

Esto no se debe a que carezca de atractivos turísticos: solamente el paseo en crucero por el río Paraguay, la visita a los pantanales del Chaco, o las compras en Ciudad del Este, constituyen un pequeño foco en crecimiento.

Igualmente, el carnaval encarnaceno, la mayor fiesta realizada en la ciudad de Encarnación y el carnaval más importante del país, atrae anualmente a un aproximado de 50.000 turistas.

En la misma ciudad, las costas del Paraná ofrecen un atractivo turístico que empieza a aprovecharse con malecones y construcciones semejantes.

  1. Geografía

Mbaracayu Paraguay
Se divide en dos grandes regiones: la oriental o paraneña y la occidental o Chaco.

El Paraguay se divide en dos grandes regiones geográficas y topográficas, a partir del río que lo surca, el Paraguay: la región oriental o paraneña (39% del territorio nacional) presenta un paisaje ondulante de colinas, con abundante lluvia (hasta 1700 mm/año) y la región occidental o Chaco (61% del territorio nacional) en cambio es una planicie aluvial de suelos neutros, semiárida a subhúmeda, con sedimentos provenientes de los Andes.

Esta última región está formada por el lecho marino levantado geológicamente durante la era Cuaternaria y se divide en el Chaco húmedo o bajo Chaco, una planicie inundable irrigada por los ríos Paraguay y Pilcomayo, y el Chaco seco o Chaco boreal, con menores registros de precipitación y mayor aridez.

  1. Historia

Se sabe de asentamientos humanos en el Paraguay desde el Neolítico. Sin embargo, al momento de la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XV, la tribu predominante en la región eran los avá (guaraníes), cuyo primer encuentro con los invasores fue con el expedicionario portugués Alejo García, quien colaboraba con los españoles, en 1524.

La colonia española en Paraguay inició en 1537, cuando sobrevivientes de la primera fallida fundación de Buenos Aires buscaron refugio en la región, fundando lo que sería luego Asunción del Paraguay.

Su salida al mar mediante el río homónimo era muy valiosa en el éxodo de recursos provenientes del Virreinato del Perú, pero fue luego perdido cuando se dividió la provincia en dos gobernaciones, dejando a la de Buenos Aires el control del Río de la Plata.

Posteriormente el Paraguay formó parte del Virreinato del Río de la Plata, el más joven y efímero de todos.

La etapa colonial paraguaya duró desde entonces hasta 1811, fecha en que se proclamó la independencia, como parte del movimiento insurgente suramericano de la época.

La insurrección paraguaya fue pacífica, a través de la convocatoria a un Congreso. Inicialmente se intentó sumar al Paraguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero la rivalidad de las élites porteñas y asuncenas no lo permitió.

Paraguay inició su gobierno independiente en 1814 bajo el mando de José Gaspar Rodríguez de Francia.

  1. Símbolos patrios

paraguay bandera
Su bandera presenta en la franja media dos ramas de palma y olivo.

El Paraguay tiene tres símbolos patrios:

  • La bandera del Paraguay. Adoptada en 1842, presenta tras franjas de colores rojo, blanco y azul (de arriba hacia abajo) y un escudo en la franja intermedia: dos ramas de palma y olivo en forma de corona, alrededor de una estrella amarilla. En el reverso, sin embargo, tiene otro escudo diferente, que muestra a un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”.
  • El himno nacional del Paraguay. Fue escrito por el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y compuesto por un autor incierto, posteriormente recompuesto por el paraguayo Remberto Giménez en 1933. Aunque su título oficial es Himno Nacional Paraguayo, tiene también un nombre en guaraní: Tetã Paraguái Momorãhéi.
  • Escudos del Paraguay. Representados en la bandera paraguaya, estos dos escudos fueron creados en 1842 por el Congreso General Extraordinario de la nación.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Paraguay". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/paraguay/


Relacionados