10 Características del

Parque Nacional de Komodo

Te explicamos qué es el Parque Nacional de Komodo, su ubicación, flora, fauna y clima. Además, qué es el dragón de komodo.

parque nacional de Komodo
El Parque Nacional de Komodo es una reserva natural ubicada en Indonesia.

¿Qué es el Parque Nacional de Komodo?

El Parque Nacional de Komodo es una reserva natural conformada por tres grandes islas volcánicas del archipiélago de Indonesia: Komodo, Rinca y Padar, así como de otros islotes de menor tamaño que las acompañan.

La totalidad del parque cubre una superficie de 1.817 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 603 son terrestres. En la región se encuentra una importante muestra de biodiversidad, especialmente submarina, mucha de la cual se encuentra protegida internacionalmente.

La topografía del Parque Nacional de Komodo ofrece grandes contrastes, entre playas de arena blanca, sabanas áridas y montañas rocosas escarpadas, arrecifes coralinos y vegetación espinosa y siempre verde. Este panorama atrae anualmente a un promedio de 45.000 visitantes turísticos.

Características del Parque Nacional de Komodo

  1. ¿Dónde está?

Este parque nacional se encuentra en Indonesia, un país del Sudeste Asiático compuesto por miles de islas volcánicas, vecino de Malasia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea.

Más específicamente, el parque se ubica en las Islas menores de Sonda, en el límite de las provincias de Nusatenggara Occidental y Oriental, al oeste de las Islas de Flores en el Archipiélago indonesio.

  1. ¿Cómo llegar?

La ruta más segura para llegar al Parque Nacional Komodo requiere tomar un vuelo hasta la isla indonesia de Bali, posiblemente desde la capital, Yakarta, o desde algún país vecino.

Una vez en Bali se podrá tomar otro vuelo local hasta Labuan Bajo, el principal centro de transporte de toda la isla de Komodo. Allí se dispondrá de opciones aéreas, marítimas y terrestres para acceder al parque.

  1. Historia del Parque Nacional de Komodo

El parque fue creado en 1980 y en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A pesar de consistir en un área biológicamente valiosa, se creó para proteger a los dragones de Komodo.

Se trata de lagartos de gran tamaño, que son endémicos de estas islas. Se encuentran en extinción, ya que existían alrededor de 5.700 ejemplares hace cuatro décadas, actualmente no más de 3.000.

En 2011 este parque fue proclamado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, junto con la Montaña de Mesa (Sudáfrica), las Cataratas de Iguazú (Argentina/Brasil), la Selva Amazónica (Sudamérica), la Bahía de Ha-Long (Vietnam), la isla Jeju (Corea del Sur) y el Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

  1. Fauna del Parque Nacional de Komodo

parque nacional de komodo fauna macaco cangrejero
El macaco cangrejero está protegido en el Parque Nacional de Komodo.

Además de los célebres dragones de Komodo, el parque nacional es un reservorio importante de especies endémicas, si bien no se encuentra exuberantemente poblado. Muchas de ellas son especies que migraron a la región desde Oceanía o desde territorios vecinos, quedando aisladas durante siglos y emprendiendo sus propios rumbos evolutivos.

Entre ellos figuran siete especies de mamíferos terrestres, como el macaco cangrejero (Macaca fascicularis) o ciertos tipos endémicos de rata (Rattus rintjanus). También figuran 72 especies locales de aves, y un vasto y diverso ecosistema submarino que anida en los arrecifes coralinos de la región.

  1. Flora del Parque Nacional de Komodo

La flora del parque corresponde a la típica de la región del Pacífico Sur, pero especialmente adaptada a las condiciones de aridez de las islas, por lo que predominan los pastos arbolados en sabanas abiertas. Sin embargo, existen también regiones selváticas frondosas y bosques caducifolios, en regiones específicas de las islas.

  1. Población de las Islas Komodo

parque nacional de komodo poblacion
Sus habitantes viven de la pesca y actividades vinculadas al Parque Nacional.

Aunque se trata de un Parque Nacional y un área protegida, en las islas Komodo habitan unas 4.000 personas. Indonesia es étnicamente rica y diversa, y en el territorio de las islas pueden hallarse pobladores de Sumbawa, Flores y sur de Célebes, pertenecientes a las etnias Sku Bajau y Bugis.

Los habitantes autóctonos de las islas Komodo, en cambio, se llaman los Ata Modo, y son practicantes mayoritarios del Islam. Viven de la pesca y de actividades vinculadas al parque.

  1. Clima del Parque Nacional de Komodo

El clima de la región es seco y árido en sus regiones costeras, pero las laderas de las montañas reverdecen con bosques y selvas. La distribución climática depende de los monzones y de la altura, en todo caso: la isla atraviesa 8 meses de extrema sequía y apenas unos pocos meses de lluvias estacionales.

  1. Importancia biológica y geológica

El Parque Nacional Komodo es un lugar único por razones biológicas y geológicas. Las islas forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, de origen volcánico. Albergan una fauna y flora única, en muchos casos en riesgo de extinción, como los célebres dragones de Komodo. Por si fuera poco, es un destino excepcional para los fanáticos del buceo.

  1. Dragones de Komodo

parque nacional de komodo dragon
Los dragones de Komodo son peligrosos para el ser humano por su mordedura.

Los dragones de Komodo son los lagartos de mayor tamaño del mundo (alrededor de 70 kg de peso y unos 2,6 metros de longitud). Son endémicos de la región en donde sobreviven como cazadores y carroñeros.

Pueden vivir hasta los 50 años, tienen personalidad agresiva y hábitos caníbales. Se encuentran entre los pocos vertebrados capaces de poner huevos sin que haya habido coito y fecundación, por un proceso conocido como partenogénesis.

Estos dragones, descubiertos en 1910 para Occidente, tienen una mordedura venenosa y sobre todo infecciosa debido a su dieta, lo cual los hace peligrosos para el humano. Sin embargo está prohibido matarlos y sus ataques a visitantes o pobladores son realmente raros.

Se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN clasificados como “especie vulnerable”, pues se estima que la cantidad de hembras reproductoras no superan los 500.

  1. Fotos del Parque Nacional de Komodo

parque nacional de komodo 10-1 biodiversidad
El Parque Nacional de Komodo tiene una gran biodiversidad marina.
parque nacional de komodo 10-2 playas paisaje
Los hermosos paisajes atraen a 45.000 turistas por año.
parque nacional de komodo 10-3 arrecife coral bucear
Otro de sus atractivos es bucear por sus arrecifes de coral.
parque nacional de komodo 10-4
Sólo se puede acceder por vía marítima, ya que está compuesto por islas.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Parque Nacional de Komodo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/parque-nacional-de-komodo/. Consultado: 25 de mayo de 2019.