10 Características de los
Partidos Republicano y Demócrata

Te explicamos todo sobre los partidos Republicano y Demócrata: su historia, su ideología y sus características principales.

Democratas-republicanos-min
Republicanos y demócratas representan la disputa entre conservadores y liberales.

¿Qué son los partidos Republicano y Demócrata?

El Partido Republicano (Republican Party) y el Partido Demócrata (Democratic Party) son las principales agrupaciones político-electorales que se han alternado en el gobierno estadounidense desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En ellos se reproduce la eterna disputa entre liberales y conservadores que dio pie a numerosos conflictos y guerras civiles durante las etapas de formación de las jóvenes repúblicas americanas.

Sus diferencias se han estrechado en el tiempo, sin embargo en la actualidad ambos representan los intereses de una doctrina liberal aunque de signo ideológico distinto. Sobre todo el Partido Demócrata, identificado en algún momento con la socialdemocracia, que hoy en día alberga a distintas tendencias de izquierda, centro y de derecha, en una alianza liberal compleja.

Ambos partidos han accedido a la Presidencia de los Estados Unidos en reiteradas ocasiones y se han disputado los escaños del parlamento. Tienen además su origen en un partido común: el Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos, fundado en 1792 por Thomas Jefferson, prócer de la independencia estadounidense.

Características de los partidos Republicano y Demócrata

  1. Origen de los partidos

Como se ha dicho antes, tanto el partido demócrata como el republicano provienen de la crisis y división del Partido Demócrata-Republicano que gobernó la nación desde 1801 de manera ininterrumpida.

Dicha crisis ocurrió en 1824 como consecuencia de una propuesta de transformación del sistema electoral, que pasaría a ser de segundo grado (hasta entonces había sido de tercero) y que significó que los ciudadanos de a pie podrían elegir directamente a sus electores (a quienes correspondía a su vez elegir al presidente). Los únicos ciudadanos exceptuados de ello eran las mujeres y los esclavos.

Esto condujo al país a un escenario polarizado entre John Quincy, electro presidente a pesar de contar con la minoría de votos y el general Andrew Jackson, héroe de la Guerra de 1812, ambos del partido Demócrata-Republicano. Otros candidatos minoritarios fueron Adams y Clay.

Así se fracturó la unión del partido y se dio origen a lo que luego sería el Partido Demócrata de los Estados Unidos, liderado por Jackson, y al Partido Nacional-Republicano, por Adams y Clay, pero que luego cedería su lugar al Partido Whig de los Estados Unidos, precursor directo del actual Partido Republicano.

  1. Rol en la Guerra Civil

Cuando los estados del sur del país pretendieron emanciparse de los Estados Unidos para crear una confederación aparte, el gobierno del entonces presidente Abraham Lincoln —un antiesclavista moderado del Partido Republicano— consideró dichas aspiraciones ilegales y criminales y estalló formalmente la Guerra de Secesión.

El Partido Demócrata se vio dividido entre los que apoyaron a los insurgentes y los que no. El Partido Demócrata del norte y aquellos sureños opuestos a la secesión, permanecieron legales pero perdieron mucha de su antigua influencia, cediendo su poder a los republicanos.

Aquellos que se sumaron a los ánimos secesionistas, en cambio, quedaron fuera de la ley y fueron tratados como enemigos durante la guerra.

  1. Semejanzas

Capitolio-min
El Capitolio es el símbolo de la democracia representativa americana.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata profesan su fe en la democracia representativa y en el sistema electoral estadounidense, en la división de los poderes públicos y con el sistema de libre mercado capitalista.

  1. Ideología

Dentro del Partido Demócrata, agrupados en torno al liberalismo económico pueden hallarse distintas tendencias ideológicas orquestadas más o menos en una posición centro-izquierdista o centrista. Algunas de ellas son el socioliberalismo o socialdemocracia, el progresismo, el conservadurismo democrático y la “tercera vía”.

El Partido Republicano, en cambio, está más firmemente orientado hacia una doctrina liberal conservadora o de conservadurismo social, lo cual se traduce en una postura derechista o centroderechista, de oposición al socialismo y al comunismo, defensa de la propiedad privada y rechazo a la intervención Estatal en la economía.

  1. Temas polémicos

Trump-min
Donald Trump, actual presidente, representa al partido republicano.

En algunos temas cruciales de la constitución social, política y ética de los Estados Unidos se hace la oposición entre demócratas y republicanos muy notoria.

Por ejemplo, el matrimonio homosexual y el reconocimiento de derechos para las parejas homosexuales goza del apoyo de los demócratas y del rechazo de los republicanos (y el furibundo ataque de los sectores religiosos).

Algo semejante ocurre con las reformas al sistema de salud estadounidense, o los planes Medicaid y Medicare, bandera electoral de los demócratas, pero percibidos por los republicanos como una dañina injerencia del Estado en asuntos que tendrían que ser manejados por manos privadas.

Temas como el aborto y los controles sociales a la moral pública son también álgidos y  polarizan la opinión pública entre el modelo republicano conservador y moralista y el modelo liberal de los demócratas.

  1. Agenda internacional

El Partido Demócrata es miembro de la Alianza Progresista internacional y mira con mucha más simpatía a la causa palestina, por ejemplo, que los republicanos, partidarios de Israel. Algo similar ocurre con el Tíbet: los republicanos tienden a ser pro-China, mientras los demócratas defienden más su independencia. Sin embargo, ninguno de los dos partidos es monolítico en sus ideas de política internacional y existe mucho debate interno.

  1. Apoyo de otros partidos

Obama-min
Obama, último presidente demócrata, contó con el apoyo de otros partidos americanos.

El Partido Demócrata cuenta con el apoyo de otros partidos menores y de izquierda, como el Partido Comunista de los Estados Unidos, los Socialistas Democráticos de América y el Partido Socialista EUA.

Por su parte, el Partido Republicano se adscribe a la Unión Internacional Demócrata, junto con el Partido Conservador del Reino Unido, Los Republicanos de Francia y la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, todos conservadores.

  1. Electorado

En la actualidad, el Partido Demócrata cuenta con el apoyo de los estados más urbanizados del país y sobre todo de los sectores universitarios, juveniles y un buen segmento de la clase obrera, trabajadores sindicalizados y casi el 41% de las votantes femeninas. Las minorías raciales, como afroamericanos, latinos y judíos son también votantes demócratas.

El Partido Republicano, en cambio, goza de un electorado mayoritariamente masculino, de clase alta y media preferentemente, así como las pequeñas, medianas y grandes empresas, sectores militares, industriales y el 60% de la población blanca de origen europeo. En su mayoría, el electorado religioso (protestantes y mormones) apoya a este partido.

  1. Símbolos

Democratas-republicanos-simbolos-min
El asno azul (demócratas) y el elefante rojo (republicanos) son los símbolos de cada partido.

El Partido Demócrata se identificó muy tempranamente con un asno, fruto de la propaganda política de la época que lo mostraba cabalgado por Jackson, a quien se tildaba de burro. En 1874 el animal fue reconvertido en símbolo del partido acompañado tradicionalmente del color azul.

En cambio, el Partido Republicano, referido también como GOP: Grand Old Party (“Viejo Gran Partido”), se identifica tradicionalmente con el color rojo y con un elefante como símbolo, fruto curiosamente del mismo caricaturista del siglo XIX.

  1. Presidentes demócratas y republicanos

Los más recientes presidentes norteamericanos fueron:

  • Donald Trump, republicano (2017-2021).
  • Barack Obama, demócrata (2009-2017, dos períodos).
  • George W. Bush, republicano (2001-2009, dos períodos).
  • Bill Clinton, demócrata (1993-2001, dos períodos).
  • George H. W. Bush, republicano (1989-1993).
  • Ronald Reagan, republicano (1981-1989, dos períodos).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Partidos Republicano y Demócrata". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/partidos-republicano-democrata/