10 Características del Pato

Te explicamos todo sobre los patos, cuánto viven, cuál es el origen de esta especie, y cuáles son sus características principales.

patos
El pato tiene cuello corto y un característico pico aplanado y ancho.

El pato

El pato es un ave acuática que se ubica en la familia Anatidae, este animal se encuentra hoy en prácticamente todo el mundo y la especie que más característicamente lo representa es Anas platyrhynchos domesticus, también conocido como pato doméstico o pato de Pekín.

El pato doméstico o de granja tiene como antecesor salvaje al ánade real, a cuya familia pertenecen también especies de mayor porte como el cisne, la oca y el ganso.

El pato doméstico se diferencia del pato salvaje, entre otras cosas, en que aquel ha perdido casi enteramente su capacidad de vuelo por pérdida de fuerza en las alas, que son más cortas y livianas. Esto se interpreta evolutivamente como un fenómeno de adaptación, ya que de tener que alimentarse solas estas aves pasaron a ser alimentadas por los seres humanos.

Características del pato

  1. Cuello y pico

El pato tiene cuello corto y un característico pico aplanado y ancho, frecuentemente de color anaranjado, con láminas córneas en los bordes.

En algunas especies el pico es aserrado en los laterales, facilitando la actividad de caza de pequeños peces. En la parte superior del pico existen unos pequeños orificios que intervienen en el proceso respiratorio y que explican la producción de los reconocidos graznidos de los patos.

  1. Alas y patas

Los patos tienen alas más bien cortas y patas palmeadas (animal palmípedo), que cuando están plegadas van muy retrasadas con respecto al cuerpo, lo que les otorga un nado bastante elegante. Sin embargo, su andar sobre tierra es bastante torpe. En los patos domésticos las patas son mucho más fuertes que en los salvajes.

El cuerpo del pato es más bien redondo y está recubierto de plumas que pueden ser blancas o de otras tonalidades, incluyendo las pardas o negras, a veces con llamativos brillos azulados y verdosos. Los machos por lo general presentan más variedad de colores que las hembras. Los patitos a menudo son amarillos con el pico color naranja, también hay crías negras. Los colores del pico son variables (anaranjado, rojo, negro).

  1. Ovíparo

Es un animal ovíparo, la hembra debe empollar los huevos unas cuatro semanas, en granjas de producción esto se puede hacer en incubadoras artificiales.

  1. Esperanza de vida

¿Cuánto viven los patos? El pato vive en promedio unos 9 a 12 años.

  1. Peso

¿Cuánto pesa un pato? El peso adulto del pato doméstico es de unos 3 a 4 kilogramos, el del pato salvaje es mayor.

  1. Adaptación del Pato recién nacido

Durante los 3 primeros meses de vida, los patos dependen enteramente de la protección materna, ya que al cuerpo lo recubre tan sólo un plumaje ralo y heterogéneo llamado plumón, que no es impermeable. En esta etapa son muy sensibles a las temperaturas extremas.

  1. Adaptación del Pato adulto

El animal adulto, en cambio, es sumamente resistente y se adapta sin mayores dificultades a casi todo tipo de hábitat. Es poco afectado por plagas o enfermedades.

  1. Carne de pato

La carne de pato es muy apreciada. Las variedades de patos domésticos criados en granjas de producción más difundidas en el mundo son la Pekín, apreciada como variedad de carne; la Bebería, de la que se obtiene además de carne paté, y la Mulard, que surgió del cruzamiento de las dos anteriores y que es especialmente útil para obtener “foie gras”. Otras variedades bastante difundidas son la Campbell y el pato Bufe Arlington.

  1. Temperamento

Con respecto a su temperamento, el pato doméstico es un animal tranquilo, apacible, que convive con el humano sin problemas, también convive bien con otras mascotas habituales (perros, caballos); por el contrario, el pato salvaje es mucho más indócil.

  1. Alimentación

¿Qué comen los patos? Los patos de granja se suelen alimentar con piensos de maíz o soja, o con granos de avena o trigo triturados. También se les suele ofrecer otras verduras. Los patos de estanque se alimentan de peces y pequeños crustáceos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Pato". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pato/