— Definición y características —

Pedagogía

Te explicamos qué es la pedagogía, cuál es su objeto de estudio, su origen y para qué sirve. Además, los autores más importantes.

pedagogia clase profesor alumnos aprendizaje
La pedagogía estudia los métodos de enseñanza y sus resultados.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es la ciencia social que estudia los métodos de enseñanza, o sea, los mecanismos de formación con que una sociedad intenta formar ciudadanos en base a un objetivo prestablecido, desde su infancia temprana.

La pedagogía parte de la idea de que se puede estandarizar el proceso educativo para lograr ciertos objetivos en la formación de las generaciones venideras. Sostiene que existen métodos y procedimientos ideales o, en todo caso, más convenientes para obtener resultados más satisfactorios en materia educacional.

Es aplicada a la hora de diseñar planes de estudio, de evaluar o reformular el sistema educativo, o de indagar científicamente en las formas de adquisición del conocimiento, especialmente por parte de los niños y jóvenes. A quienes se dedican a este tipo de saberes se les conoce como pedagogos. Es una disciplina cercana a la psicología.

Ver también: Educación

Etimología de “pedagogía”

La palabra pedagogía es fruto de la unión de varios vocablos griegos, como son paidión, “hijo, niño”, y agōgós, “guía, conductor”. Hacía referencia antiguamente a las personas encargadas de conducir a los niños hacia sus lugares de estudio (la palestra o la didaskaleia), llevándolos de la mano. Se distingue de la andragogía, que es el estudio de la enseñanza en adultos.

Origen de la pedagogía

La pedagogía tiene un inicio distinto al de la educación, a pesar de que sus historias marchan conjuntamente. La pedagogía nace en el momento en que el proceso de la transmisión de saberes u oficios, la educación, cobra la relevancia suficiente en la sociedad antigua como para convertirse en objeto mismo de reflexiones.

Los primeros métodos de enseñanza pensados y diseñados objetivamente surgieron en el Antiguo Oriente (India, China, Persia o Egipto) y pronto tuvieron su correlato en la Grecia Antigua. La enseñanza estaba planificada desde la religión y la preservación de las tradiciones locales.

En el caso griego se diferenciaba en distintas escuelas filosóficas, a cargo de maestros insignes como Sócrates, Platón o Aristóteles. Cada uno de ellos proponía sus métodos de enseñanza particulares.

Sócrates, por ejemplo, confiaba en el diálogo y hacía que sus discípulos caminaran junto a él, mientras debatían algún tema. De allí que Platón, uno de sus alumnos, luego escribiera los Diálogos socráticos como una forma de recordar las enseñanzas de su maestro.

Historia de la pedagogía

El Imperio Romano propuso uno de los primeros y más conocidos regímenes pedagógicos de Occidente, conocido como Trivium y Quadrivium, con énfasis en la retórica, gramática y dialéctica. En esa época se establece el rol del maestro como funcionario de la polis, siendo Marco Fabio Quintillano el principal pedagogo romano. Esto se repitió a lo largo y ancho del Imperio.

Luego, la conquista musulmana de parte sur de Europa y el norte de África impuso las escuelas musulmanas. Así se fundó la primera universidad de Occidente en Córdoba, España. Cuando fue administrada por el feudalismo, permitió el acceso a la educación formal únicamente a los hijos de nobles, aristócratas y reyes, o al clero, quienes ejercían el control de la letra.

Durante el medioevo las universidades estaban pensadas desde el ejercicio de la fe religiosa. La educación de los campesinos y de las clases bajas estaba a cargo de sus propios padres o en talleres y escuelas populares, donde aprendían fundamentalmente un oficio.

La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII y XVIII, en Francia, gracias a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar, y a los esfuerzos de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado. Por eso se crearon internados, en los que convivían jóvenes de distintos estratos sociales.

A partir de entonces la reflexión sobre el modo de educar fue moneda corriente en la obra de pensadores como René Descartes, Jean Jacques-Rousseau o Immanuel Kant.

La pedagogía moderna

pedagogia moderna maestra alumno aprendizaje
La pedagogía moderna busca la colaboración entre el alumno y el profesor.

La faceta moderna de la pedagogía nació en el siglo XIX y revolucionó los conceptos educativos. Incorporó a la mujer a las labores educativas y estableció la idea de que el aprendizaje podía darse a través de la colaboración amistosa del alumno y el profesor. Proponía una enseñanza un entorno al aire libre, que avanzara al ritmo propio del alumno, y no del profesor.

Pero la fundación a inicios del siglo XX de disciplinas modernas como la psicología, la sociología y el psicoanálisis alteraron para siempre la idea de pedagogía existente, gracias a los aportes de A. Pavlov, J. Watson y E. Thordike, B. F. Skinner, Jean Piaget, o el pedagogo belga Ovide Decroly.

En cuanto a tendencias contemporáneas, la pedagogía incursiona en áreas mucho más liberales de la ciencia de la enseñanza. Utiliza métodos que van desde el aprendizaje por cuenta propia, hasta la enseñanza a través de formas artísticas o de otros modelos semejantes.

Objeto de estudio de la pedagogía

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación misma. Por un lado, su interés radica en comprender sus procesos de cara a la formación de las nuevas generaciones.

Por otro lado, observa cómo pueden evaluarse, modificarse y mejorarse las dinámicas propias del proceso. De esta manera se espera obtener resultados más acordes a los objetivos educativos que una nación, un grupo o una series de individuos se han trazado.

Tipos de pedagogía

Existen los siguientes tipos de pedagogía:

  • Descriptiva. Aspira a proponer las metodologías y las aproximaciones al hecho educativo que mejor permitan comprender su dinámica real, concreta, sin considerar las pautas previas o hipotéticas respecto a lo que deba o no ser la educación.
  • Normativa. Aspira a definir filosóficamente cómo tendría que ser la educación ideal, evaluando consideraciones teóricas e hipotéticas y definiendo conceptos básicos. Estos sirven para plantear metas y estrategias a seguir.
  • Infantil. Es aquella que centra sus intereses en la educación durante los primeros años de vida, cuando los seres humanos somos más sensibles al entorno y más susceptibles a la formación (o deformación).
  • Social. Estudia los casos de riesgo en la sociedad que requerirían acciones o medidas preventivas, correctivas o de urgencia para conducir a la sociedad hacia mejores patrones de aprendizaje formal e informal. Por esto, se halla muy próxima a la administración pública.
  • Psicológica. Posee un enfoque psicológico, cientificista, de los procesos de aprendizaje en el ser humano, atendiendo a las herramientas propuestas por la ciencia de la mente.

¿Para qué sirve la pedagogía?

La pedagogía es una herramienta vital para la planificación educativa de los Estados. Permite evaluar cómo se forman los alumnos en el sistema educativo todo y efectuar a tiempo los cambios que sean necesarios o convenientes para corregir o atajar un problema actual o futuro.

Los pedagogos son imprescindibles para:

  • Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas.
  • Diseñar o actualizar los planes de estudio y los métodos de enseñanza que proponen.
  • Evaluar casos de dificultad de aprendizaje y ofrecerles solución.
  • Investigar e innovar en materia educativa y proponer nuevas formas educativas.
  • Estudiar el método educativo y relacionarlo con otros fenómenos sociales o políticos.

Importancia de la pedagogía

pedagogia familia aprendizaje niños bicicleta
La pedagogía también es importante para el aprendizaje fuera del colegio.

La pedagogía es una ciencia humana aplicable a prácticamente cualquier campo de la vida, pues el aprendizaje se da en muchas instancias, no sólo en los confines del colegio o la escuela.

La familia, la ciudad y otros ambientes también inciden en la formación de las generaciones venideras, que son quienes se harán cargo del mundo mañana. Sin una buena gestión pedagógica, no podremos ayudarles a estar lo mejor preparados posible para el reto.

Autores destacados en materia pedagógica

Algunos de los principales autores de textos sobre pedagogía son:

  • Jean Piaget (1896-1980), padre de la psicología educativa.
  • Jean Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo y escritor, que reflexionó mucho sobre la educación como forma de dominio social.
  • Ovide Decroly (1871-1932), médico belga que se centró en el estudio de la percepción infantil y la captación de la realidad de los mismos.
  • Lev Vygotsky (1896-1924), estudioso que se opuso a las teorías de Piaget, destacando la importancia del entorno en el desarrollo infantil.
  • Celestin Freinet (1896-1966), creador francés de la “escuela nueva”, donde propuso una enseñanza que ubicara a los niños en un rol activo, no pasivo.
  • Paulo Freire (1921-1997), propuso una pedagogía política en la que los niños podían formarse en la vida cotidiana, y que llamó la pedagogía libertadora.

La carrera de pedagogía

La carrera de pedagogía es una licenciatura en la mayoría de los países occidentales, que suele requerir de 5 años de formación continua. Se nutre de muchas otras disciplinas como la psicología, la lingüística, la sociología y otras humanidades.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Pedagogía". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/pedagogia/. Consultado: 25 de mayo de 2019.