10 Características del
Pensamiento

Te explicamos qué es el pensamiento y cuáles son sus características principales. Además, cuáles son los distintos tipos de pensamiento.

pensamiento - planeación
Toda actividad de la mente es considerada pensamiento.

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser humano a través de la utilización y desarrollo cognitivo de la mente. Se considera que cualquier actividad que produzca la mente es denominada como pensamiento.

Los pensamientos pueden ser de diferente índole. Es, a través del pensamiento que se planifica la acción y se puede medir sus posibles consecuencias.

Si bien es cierto que la capacidad del razonamiento depende de las características de desarrollo neurobiológico de cada ser humano, también es cierto que el pensamiento, su aprendizaje y evolución están íntimamente relacionados con el medio ambiente y la motivación que de éste reciban. Existe una íntima relación entre la elaboración del pensamiento y el lenguaje.

Además: 10 Características del Cerebro

Características del pensamiento

  1. Estudio del pensamiento

Hace poco más de medios siglo atrás se consideraba que sólo era usado un tipo de pensamiento: el pensamiento racional/lógico. Básicamente se medía a través de parámetros y pruebas psicométricas que provenían del campo de la medicina. Es decir que su evaluación quedaba en manos de pruebas rígidas o duras.

Casi intuitivamente el hombre comenzó a distinguir que existían personas con capacidades diferentes, pero, en un principio se los excluyo. Esto respondía a una corriente de pensamiento que caracterizo a la edad moderna.

Con el paso de los años y ya entrando en la segunda mitad del siglo pasado, los avances científicos y la evolución en el pensamiento, dan lugar a otros estudios. Así surge la valoración de otros tipos de pensamiento, que detallamos a continuación.

  1. Tipos de pensamiento

Para su clasificación y estudio podemos decir que no existe un tipo único de pensamiento. Cada ser humano posee, más o menos desarrollado estos tipos de pensamiento que se describen a continuación:

  • Pensamiento convergente. Este tipo de pensamiento se enfoca en la resolución de un problema determinado.
  • Pensamiento divergente. No tiene un pensamiento lineal si no que se mueve en varias direcciones. Por esta razón la utilización puede aparentar ser ilógica, pero no lo es.
  • Pensamiento creativo/lateral. Este pensamiento se nutre de nuevas ideas, enlaza pensamiento que no tienen ningún tipo de comunicación. Las personas con un desarrollo elaborado en este pensamiento son inventores.
  • Pensamiento lógico/crítico. Evalúa de forma lineal cada situación, es decir que opera mediante conceptos. Utiliza premisas lógicas de las que se vale para llegar a conclusiones.
  • Pensamiento histórico. Tiene un tipo de pensamiento lineal, basado en la memoria. No analiza las partes de la información que recopila, simplemente su esfuerzo está en la acumulación de datos.
  1. Clases de pensamiento

Cada pensamiento puede ser de origen empírico, científico o lógico.

  • Empírico. Se basas en las prácticas y en las experiencias. Es un tipo de pensamiento cotidiano.
  • Científico. Es un tipo de pensamiento sistemático donde entran en juego conceptos, conocimientos previos del sujeto, leyes o normas de la sociedad donde habita, etc.
  • Lógico. Es un tipo de pensamiento que se basa en la lógica.
  1. Operaciones racionales

Existen diferentes tipos de operaciones que el pensamiento puede realizar.

  • Análisis. Al hacer uso de las operaciones de este tipo cada ser humano utiliza una división mediante la cual realiza una división mental de cada pensamiento.
  • Síntesis. Se reúne todo el material mental, se lo analiza y se lo archiva en la memoria.
  • Comparación. Realiza semejanzas y diferencias entre dos o más pensamientos o recuerdos.
  • Abstracción. En la abstracción se separan ciertos aspectos y se dejan de lado otros. Los aspectos resaltados toman importancia como si fuesen una totalidad.
  • Generalización. Se toma una experiencia, recuerdo o pensamiento y se lo generaliza hacia otros pensamientos que comparten ciertas características de semejanza.

  1. Relación del pensamiento y el lenguaje

La elaboración del lenguaje (manejo de símbolos) con lógica y no sólo por la unión de palabras secuencialmente, demanda un pensamiento previo. Por esta razón se dice que no hay lenguaje sin pensamiento. El lenguaje es el idioma de los pensamientos. Además cada pensamiento se fija mediante el lenguaje y favorece a que aquel sea más concreto.

  1. Motivación

Cada pensamiento necesita previamente de una motivación. Esta se puede originar dentro del sujeto (en su mente o emociones) o bien en el ambiente cultural, social o natural que lo rodea.

  1. Finalidad del pensamiento

Todo pensamiento tiene una finalidad: el paso a la acción o la resolución de un conflicto/problema de quien está ejerciendo el acto de pensar, la creación de salidas o respuestas alternativas a una hipótesis, etc.

  1. El pensamiento y la personalidad

Cada persona tendrá, desde su nacimiento y en interacción con su medio ambiente, un tipo de pensamiento dominante. Sus experiencias escolares, familiares y sociales (sumado a predisposiciones genéticas) dan como resultado la interacción de cada uno de sus pensamientos a fin de moldear la personalidad.

De este modo se dice que, en la actualidad, cada sujeto es distinto a otros no sólo por predisposiciones genéticas/hereditarias, sino también por la forma en que cada sujeto utiliza sus propios pensamientos y cómo estos interactúan y se adaptan al medio ambiente.

  1. Enfermedades

Más que de enfermedades del pensamiento se habla de trastornos. Estos se pueden dividir en diferentes tipos:

  • Trastornos del curso del pensamiento:
    • Trastornos de la velocidad. Afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos.
    • Trastornos de la forma. Afectan la continuidad del pensamiento.
  • Trastornos del contenido del pensamiento: Son las más comunes. Aquí se incluyen las preocupaciones, ideas obsesivas, fobias, etc.
  1. Pensamiento emocional

Hace algunas décadas atrás comenzó a circular un nuevo concepto: el de pensamiento emocional. Este concepto fue propuesto por Mayer, quien menciona que el pensamiento emocional es la capacidad de percibir, asimilar y controlar las propias emociones frente a cualquier circunstancia.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Pensamiento". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pensamiento/