10 Características de la
Percepción

Te explicamos qué es la percepción, qué procesos requiere, qué tipos de percepción existen y cuáles son sus características principales.

Percepcion-vista-min
Percibimos a partir de estímulos sensoriales, pensamientos y sentimientos.

¿Qué es la percepción?

Se entiende como percepción al conjunto de procesos mentales mediante los cuales nuestro cerebro interpreta los estímulos que recoge, a nivel sensorial, del entorno que nos rodea, creando así una impresión consciente de la realidad.

A estos estímulos sensoriales suelen sumarse pensamientos y sentimientos propios, para completar la imagen formada de una manera lógica o significativa para cada observador.

Ver también: Cerebro

Características de la percepción

  1. Es inferencial

La percepción es el primer proceso cognoscitivo.

Permite tomar información del medio para formar una imagen o idea luego de la decodificación y asimilación de los estímulos sensoriales y energéticos (realiza una inferencia e interpretación).

Ver además: Simbolismo

  1. Es constructiva

A través de la memoria y de nuestras observaciones, realizamos construcciones mentales.

Sumado a nuestras inferencias, la percepción incorpora datos que posee la memoria, los clasifica y los fusiona en un objeto único: construye una idea en base a las observaciones y datos nuevos y preexistentes.

  1. Se distingue de la sensación

Aunque estos conceptos suelen usarse indistintamente, la percepción y la sensación difieren en muchos detalles.

La sensación es una experiencia vivida a partir de un estímulo en forma de respuesta a una experimentación sensorial, mientras que la percepción es la interpretación de una sensación, que aporta significado y orden.

  1. Se sirve de nuestros sentidos

Percepcion-tacto-rugoso-min
Existen cinco tipos de percepción, según cada uno de nuestros sentidos.

Para poder percibir se necesita captar estímulos mediante nuestros sentidos, por eso la percepción puede ser:

  • Visual (imagen)
  • Auditiva (sonido)
  • Olfativa (aroma)
  • Gustativa (sabor)
  • Táctil (contacto físico)
  1. Requiere de atención

Para poder captar, interpretar y asimilar los estímulos, la percepción se vale de la atención definida como el filtro que aplica para captar solo los estímulos importantes o significativos. Así, puede atender a los factores internos (necesidades biológicas, procesos de subsistencia, intereses sociales) y a los factores externos (formas, texturas, colores, luces y más).

La atención puede ser sostenida o selectiva. Así, los estímulos familiares pasan a un segundo plano (no percibimos los aromas cotidianos del hogar, sino los nuevos y diferentes para detectar peligros y cambios).

Ante los estímulos desagradables disminuye la percepción y a los estímulos no significativos puede desaparecer (por ejemplo: cuando conducimos un coche, no prestamos atención a la vestimenta que hay en las vidrieras, sino al camino y al entorno).

  1. Tiene un propósito

La percepción tiene un objetivo, un propósito, que es lograr una construcción. Esta construcción puede realizarse para entender la situación, para intentar recordar y memorizar contenidos, para detectar peligros , modificándose de acuerdo a las necesidades inmediatas, urgentes, o cotidianas.

  1. Tiene un proceso

Percepción-ideas-min
La percepción requiere de un proceso interno o externo, o una combinación de ambos.

Se realiza en un proceso continuo, dinámico, ubicado en un tiempo y en un espacio. El proceso puede ser interno o externo (un recuerdo o una observación de un elemento, por ejemplo), o puede incluir ambos fenómenos (observamos un objeto y recordamos otros similares).

El proceso de la percepción también es mediatizado (participan diversos factores como el lenguaje, la memoria, los afectos, las necesidades, etc.), activo (requiere de nuestra acción) e interactivo (debe haber una relación entre la persona y el objeto/entorno/estímulo).

  1. Es relativa

La percepción nunca es absoluta sino relativa: ocurre siempre en un contexto que puede modificarse con el tiempo. Así, la percepción se adapta a la experimentación del observador con el estímulo, en un tiempo y en un espacio.

  1. Percepción de personas u objetos

Percepcion-psicologia-min
Percibimos a las personas a partir de nuestra interacción con ellas.

Similares en su mecánica (ambas son estructuradas —siguen un proceso para crear categorías de información— y buscan significado —interpretar el objeto o la persona—), la percepción de personas y de objetos difieren en:

  • Las personas se perciben como agentes causales (consideran la intención, los sentimientos y otros elementos variables) y los objetos se perciben como constantes.
  • Las personas se infieren en base a su similitud con nuestras características, y los objetos no.
  • Las personas se perciben a partir de nuestra interacción con ellas: percibimos a la vez que sabemos que somos percibidos, lo que modifica nuestra conducta en la interacción.
  • La percepción de las personas es más compleja: involucra, por ejemplo, factores emocionales, mientras que la de los objetos es más simple y directa.
  1. Percepción extrasensorial

La percepción extrasensorial se relaciona con el modo en el que recolectamos datos sin valernos de los sentidos ordinarios. Algunos ejemplos de estos fenómenos:

  • Telepatía: Lectura y transmisión de datos en la mente
  • Precognición: Predicción de fenómenos futuros
  • Retrocognición: Visualización o conocimiento de hechos pasados
  • Clarividencia: Capacidad de ver mentalmente objetos que no se encuentran en el mismo espacio
  • Psicoquinesis: Poder modificar la materia mediante la mente
  • Telequinesis: Capacidad de mover elementos con la mente
  • Intuición: Percibir situaciones ausentes en el espacio y tiempo reales
  • Sinestesia: Capacidad de percibir sensorialmente elementos específicos

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Percepción". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/percepcion/