10 Características del Periodismo

Te explicamos qué es el periodismo y cuáles son sus características principales. Además, qué formas y géneros periodísticos existen.

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En el siglo XIX nacieron los grandes diarios informativos.

¿Qué es el periodismo?

El periodismo es un ejercicio profesional cuyo foco lo constituye la creación, recolección, reelaboración y difusión de información que sea de interés público en distintas formatos y presentaciones.

El periodismo tradicionalmente se lo piensa como parte de las ciencias sociales (ciencias de la comunicación, comunicación social, etc.) o de las ciencias de la información, y a menudo ha sido considerado como el “cuarto poder” de las sociedades, dada la importancia creciente que el manejo de la información ha cobrado en las sociedades contemporáneas.

Quienes ejercen dicho oficio se suelen denominar periodistas, aunque también suele usarse como más o menos sinónimos reportero, comunicador social o simplemente comunicador.

Ver también: 10 Características de los Géneros Periodísticos

Características del periodismo

  1. Orígenes

Se considera que el periodismo nació formalmente con la imprenta, ya que ella le brindó al hombre la capacidad de producir masivamente folletines, panfletos y otros vehículos escritos de comunicación mediante los cuales difundir sus ideas rápidamente. El vínculo de este tipo de producciones con la actualidad y los sucesos lo distingue, por ejemplo, de la literatura y de los oficios filosóficos.

Sin embargo, no será hasta el siglo XIX cuando nazcan los grandes diarios informativos, que el periodismo empezará a existir como concepto profesional. Ello sin duda coincide con los orígenes de la sociedad industrial capitalista, en la cual se desplaza a los letrados como modeladores de la opinión pública y se profesionaliza el oficio del periodismo.

  1. Géneros periodísticos

Como el periodismo abarca la producción de numerosas formas de texto, tanto escrito como audiovisual, se han clasificado dichos textos de acuerdo a su intención de cara al lector, a saber:

  • Géneros informativos. Aquellos textos o emisiones que tienen el cometido de impartir correctamente una información de interés, por lo general noticiosa o actual. Por ejemplo, la noticia y el reportaje.
  • Géneros de opinión. Aquellos textos o emisiones en que se analiza, interpreta o proponen formas de entender un evento de interés general u otro texto mismo, conforme a las subjetividades de quienes escriben. Por ejemplo, las editoriales y los artículos de opinión.
  • Géneros híbridos. Aquellos en que se combina el afán informativo con la opinión personal y las aproximaciones subjetivas. Por ejemplo, las entrevistas y las crónicas.
  1. Formas de periodismo

En cambio, si atendemos a los medios mismos utilizados por el periodismo para comunicarse con el público, podremos establecer cinco grandes grupos:

  • Escrito. El más antiguo, utiliza la palabra para comunicarse con su lectoría, si bien rara vez suele ser únicamente la palabra escrita (incorporan fotos e ilustraciones, etc.). Un ejemplo de ello son los periódicos y las revistas.
  • Gráfico. Aquél consistente más que nada en imágenes: fotografías, ilustraciones, etc. Rara vez, de nuevo, carece de palabras escritas. Por ejemplo, el fotoreportaje.
  • Radiofónico. Aquél que utiliza la voz como vehículo de comunicación con la audiencia. Por ejemplo, los programas de radio.
  • Audiovisual. Un paso adelante respecto al radial, nace con la televisión y el cine, por lo tanto incorpora audio e imágenes en movimiento para la experiencia del público. Por ejemplo, los noticieros televisivos.
  • Digital. La vertiente más nueva, nacida con Internet. Se apoya en todos los géneros anteriores para brindar al público una experiencia compleja, mixta, caracterizada por el hipervínculo y la recepción participativa. Por ejemplo, la página web de un diario.
  1. Temas periodísticos

También es posible entender el periodismo a partir de sus enfoques específicos de la materia, ya sea su objetivo informar, opinar o las dos cosas. En este caso, tendremos una larga lista de temas periodísticos, de la cual destacan:

  • Periodismo de guerra. Aquél que cubre los conflictos armados en el mundo y brinda noticias del desarrollo de los acontecimientos a su audiencia desde el lugar mismo de los hechos.
  • Periodismo de sucesos. El más comprometido con la actualidad local, sobre todo con la narración de los eventos de interés para la comunidad, como la crónica roja (criminal) o las noticias políticas.
  • Periodismo cultural. Se centra en los temas de interés humanístico y educativo, por lo general a través de reportajes profundos y de noticias recientes.
  • Periodismo literario. Difícil de definir, aborda los temas que sean de interés personal para el periodista, y lo hace a través de un estilo muy propio y muy subjetivo, echando mano a recursos expresivos y licencias poéticas.
  • Periodismo de investigación. Emprende la tarea de recaudar datos, desenterrar informaciones y averiguar verdades que presentar a su audiencia, a través de reportajes que brindan numerosa información y mucho respaldo en torno a una temática de interés.
  • Periodismo del corazón. También llamada “prensa rosa”, se ocupa de la vida social de los famosos y de las estrellas del espectáculo.
  • Periodismo deportivo. Centra sus noticias y reportajes en los deportes de variada índole.
  • Periodismo científico. Se avoca a la exploración de nuevas tendencias tecnológicas o científicas, de reseñar información de interés y divulgar las ciencias.
  • Periodismo turístico. Reseña los destinos de interés para la audiencia, ofrece información sobre posibles destinos de viajes y hospedajes.
  1. Ética periodística

Dada la influencia que poseen en la opinión pública de su audiencia, los periodistas se rigen por un código de ética que plantea, a grandes rasgos, el respeto por los derechos de la audiencia a estar informada, el compromiso con la veracidad de la información transmitida y, en última instancia, con la verdad y el bien común, como ideas rectoras del ejercicio periodístico.

  1. Amarillismo y palangrismo

Dado que existe un código profesional que regula el oficio, se mira con bastante desprecio a quienes no se ciñen a él en su quehacer periodístico.

Así, se tilda de “amarillistas” a los periodistas que actúan de manera inescrupulosa y morbosa en torno a develar a su público información que pueda ser sensible o incluso poco veraz, con tal de capturar la atención de la lectoría.

Por otro lado, se llama “palangristas” a los periodistas que venden sus oficios, venden su información o venden la divulgación o no de una noticia al mejor postor entre los involucrados. Se trata de una forma de extorsión o de corrupción.

  1. Reportaje vs. noticia

La diferencia entre un reportaje y una noticia estriba en el enfoque dado a la información. Mientras la noticia pierde vigencia con el tiempo, pues depende de informar rápidamente a su audiencia de un suceso de interés inmediato, el reportaje se adentra en una temática desde distintos puntos de vista, incluso se permite asumir una posición clara frente a los hechos que denuncia o investiga.

Por último, la noticia es mucho más breve, el reportaje suele requerir una lectura más reposada.

Ver: 10 Características de la Noticia

  1. Fuentes

Se denomina en periodismo “fuentes” a los informantes o suministradores de datos para sus reportajes, los cuales suelen estar amparados en la figura de la anonimidad para que al revelar información sensible no sufran daños o persecuciones. En teoría no existe ninguna fuerza democrática capaz de obligar a un periodista a develar sus fuentes.

  1. Formación profesional

Existen en el mundo numerosas escuelas de Periodismo o de Comunicación social, considerada comúnmente como una carrera universitaria. Sin embargo, muchos de los mejores periodistas del mundo han sido autodidactas o formados en otras profesiones, por lo que en muchos circuitos se estima innecesario el estudio formal del periodismo, a lo sumo como carrera secundaria (posgrado) para combinar con los conocimientos adquiridos de base.

  1. Libertad de prensa

En los países democráticos, el ejercicio periodístico suele estar protegido (y regulado) por las leyes, para garantizar la transparencia de sus enfoques y la objetividad de sus funciones. Desde luego, la objetividad total es imposible, pero se piensa que el periodismo tendría que tender hacia ello.

En otros países del mundo, cuyos regímenes de gobierno no contemplan la prensa libre, los periodistas corren enormes riesgos al divulgar contenido sensible y son a menudo perseguidos, encarcelados o asesinados.


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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Periodismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/periodismo/