10 Características del Periodo Posclásico

Te explicamos qué es el período posclásico y cuáles son sus características principales. Su inicio, sus etapas (temprano y tardío) y caída.

machu picchu - incas
Machu Picchu, una de las expresiones artísticas más impresionantes de los incas.

¿Qué es el período posclásico?

El período posclásico corresponde al período que va desde alrededor del año 900 al 1521. Fue un período marcado por militarismos e imperios guerreros, debido a presiones socioeconómicas, el aumento de la población y del desarrollo tecnológico. Corresponde al último período de la historia de la América precolombina, es decir, antes de la llegada de los europeos en el continente americano.

En el período posclásico se destacan tres grandes civilizaciones: Mayas, Aztecas e Incas, las cuales son muy bien documentadas en la historia en razón del registro de las impresiones de cronistas españoles que compilaron la historia de los pueblos vencidos.

Además: 10 Características del Período Clásico

Características del período posclásico

  1. Etapas

  • Posclásico Temprano (900-1200 d.C.). marcado por la caída definitiva de las ciudades del Clásico, la hegemonía tolteca y los movimientos migratorios desde el norte del continente.
  • Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.): la fuerza militar y comercial permitió el surgimiento y expansión de una entidad política compleja y poderosa: la Triple Alianza, dirigida por los mexicas. La Triple Alianza se trató de la última confederación de estados indígenas, conformado alrededor de 1430, y firmada por los señoríos de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba (si bien se cree que también participaron los tarascos, mayas y mixtecos). Esta alianza afianzó la dominación y el pago de tributos de pueblos más débiles.

¿Cómo termina? La llegada de Cortés en 1519, con una fuerza de poco más de 500 hombres, supuso para los pueblos sojuzgados la oportunidad de librarse de la Triple Alianza, y unieron fuerzas con el Conquistador y sus tecnologías: las armas de fuego y la pólvora.

  1. Economía

La economía del posclásico estuvo basada en la agricultura, al punto de que se conservan vestigios de las obras hidráulicas que se realizaron en ese periodo para garantizar el riego. La mayor ciudad, México-Tenoxchtitlán, era una isleta rodeada de sistemas de canales y sembradíos.

  1. Pueblos de Mesoamérica

Mesoamérica (de etimología griega, significa América intermedia) se refiere al sur de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, considerando la historia cultural, de gran diversidad étnica y lingüística, de esta región.

La hipótesis más aceptada es que los pueblos que habitaban la América en el período posclásico eran originarios de Asia y tendrían llegado al continente americano por medio de los glaciares del Estrecho de Bering o por la región de Polinesia, pasando de isla en isla.

Es importante tener en cuenta que hubo un largo proceso de formación y decadencia de varias civilizaciones que precedieron a las tres grandes civilizaciones que compusieron el período posclásico: Mayas, Aztecas e Incas.

  1. Pueblos de la Región Andina

La Región Andina comprende el área de los países que son atravesados por la Cordillera de los Andes. Más específicamente, en el período posclásico, la región andina habitada comprendía lo que hoy es Perú, Ecuador, Bolivia, gran parte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia. En esta región asistimos a la formación de la civilización Inca.

  1. Civilización Maya

palenque - mesoamerica
Palenque, uno de los sitios más impresionantes de la cultura maya.

Los Mayas eran considerados una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, presentaban una cultura bastante compleja y sofisticada, comparándose a los griegos.

La estructura política presentaba diferentes ciudades independientes y la sociedad era dominada por una elite de militares y sacerdotes. Crearon un complejo sistema matemático y eran capaces de realizar difíciles cálculos astronómicos.

  1. Civilización Azteca

Los Aztecas poseían un sistema con fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. La sociedad presentaba una rigurosa jerarquía en la cual había el gobernante semidivino; militares, sacerdotes y funcionarios de alto puesto.

También formaban la sociedad los artesanos, los comerciantes, los campesinos y los esclavos. Esta civilización desarrolló un sistema educativo ejemplar, poseían un sistema de escrita y numérico y, además, fueron excelentes constructores.

  1. Civilización Inca

valle sagrado - incas
El Valle Sagrado de la Civilización Inca.

Los Incas formaron el Imperio más grande de América precolombina. La sociedad era dirigida por el Inca soberano, seguido de sus parientes. Luego estaban la burocracia administrativa, los sacerdotes, los artesanos, los militares, los contabilistas, los campesinos y los esclavos.

Poseían una administración ejemplar y bastante organizada, con gran control de los registros de la población, de impuestos y recursos. Contaban con política y fuerzas armadas. Tuvieron grandes arquitectos y constructores.

  1. Rasgos culturales

Las civilizaciones del período posclásico eran básicamente agrícolas. Las creencias y ritos religiosos presentaban preocupación con la fertilidad de la tierra y productividad de las cosechas. El maíz fue el principal alimento de Mesoamérica, mientras la papa se destacó en la Región Andina. Gran parte del arte y arquitectura de estos pueblos se relacionaba con la astronomía, que también establecía las épocas apropiadas para plantíos y cosechas.

  1. Conocimientos y realizaciones

Las sociedades precolombinas del período posclásico, además de poseer impresionantes conocimientos acerca de la astronomía, tenían conocimientos agrícolas, trabajaban metales como el oro, la plata y el cobre, desarrollaron sistemas matemáticos, en general conocían la escrita, poseían calendarios de gran precisión y construyeron grandes centros urbanos e imponentes arquitecturas, como Tenochtilán, donde hoy está la Ciudad de México.

  1. Llegada de los españoles

Los españoles llegan a América en 1492 y encuentran un continente habitado hacía mucho tiempo por diferentes civilizaciones. Las tres culturas de mayor destaque en este momento (período posclásico) son los Mayas, Aztecas e Incas.

En 1521 los españoles se imponen a estas civilizaciones y toman la capital del imperio Azteca. Tiene fin el período posclásico y se inicia la Edad Moderna, cuando los dos mundos se encuentran: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Europa, Asia y África).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Periodo Posclásico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/periodo-posclasico/