10 Características de las Personas Creativas

Te explicamos todo sobre las personas creativas, cómo es su personalidad y cómo funciona su mente, junto a sus características principales.

personas creativas
Las personas creativas nunca dejan de cuestionar el mundo que les rodea.

¿Cómo es una persona creativa?

Es difícil llegar a sólo una consideración que detalle a las “personas creativas”, pues se consideran 24 fortalezas, de acuerdo a la Psicología Positiva, incluyendo la sabiduría, el conocimiento, la curiosidad,  el pensamiento crítico, los distintos niveles de inteligencia, el coraje, la flexibilidad, la perseverancia, la equidad y algunas más.

Pese a una acepción cultural que vincula la creatividad con las artes, se trata mejor de identificar las cualidades que permiten hallar maneras de crear, lograr o solucionar aplicando la máxima economía, es decir: el menor y mejor uso de los recursos a disposición, en el menor tiempo posible y con el resultado más propicio para todas las partes involucradas.

Características de las personas creativas

  1. Mente activa

Las personas creativas tienen una sed constante de aprendizaje y descubrimiento. Sus mentes están siempre en modo activo. No se conforman con lo existente, desafían las estructuras y rompen con el equilibrio de manera constante.

  1. Auténticas y honestas

Una característica bastante común en estas personas es su honestidad y autenticidad. Suelen ser perfeccionistas y críticas de sí mismas, impulsándose siempre a más, y poniéndoles siempre bajo el ojo de análisis por las sociedades y sectores convencionales y conformistas.

  1. Funcionan en ciclos

A menudo se cree que la creatividad se asocia a golpes de inspiración, a “musas” o a suertes. Lo cierto es que a menudo tienen problemas para concentrarse en tareas rígidas, pues sus mentes vuelan funcionando en ciclos más y menos activos, y entremezclando nociones casi permanentemente.

Al mismo tiempo, es muy difícil quitarles su atención sobre el asunto en manos o el tema que les interesa, a veces rozando las fronteras de la obsesión.

  1. Son emocionales

La ciclotimia es muy habitual. Su fuerte conexión con las emociones y su inteligencia emocional bien desarrollada las deja expuestas a cambios de humor frecuentes, y a menudo las hace tendientes a la introversión y el aislamiento social (especialmente en ambientes conformistas y poco desafiantes).

  1. Son flexibles

Ya sea en cuanto a sus agendas y metodologías de trabajos, como a los ambientes, recursos, materiales, equipos, tecnologías y demás, son sumamente flexibles y se adaptan fácilmente a las diversas circunstancias, en busca de concretar su labor en manos o atender al tema de su interés.

  1. Son positivas y determinadas

En su lenguaje no existe la noción de “no se puede”, reemplazándola por “no se ha descubierto cómo hacerlo – aún”. Suelen tener una mentalidad positiva, que les permite hallar nuevos caminos y soluciones. También son muy determinadas, buscando su propia motivación para mantenerse en avance constante en sus propios objetivos.

  1. Son valientes

No suelen dejarse llevar por el “qué dirán”, sino que se arriesgan y exponen abiertamente si eso los acerca a su meta. También su fuerte emocionalidad los “bloquea” de los juicios ajenos: es más fácil que cambien de ambiente, a que dejen de atender sus intereses por lo que los demás piensen al respecto.

  1. Hacen asociaciones y abstracciones

Las personas creativas logran hallar los puntos fuertes o importantes en los temas de interés, abstrayéndolos del material menos interesante. También son muy eficientes para hacer las conexiones que los comprometan más a sus labores, incluyendo aquí su fuerte imaginación que les permite proyectar los posibles resultados y anticiparse a ellos. Además son buenos holistas, es decir, logran comprender las diversas facetas y situaciones para anticipar posibles soluciones y necesidades.

  1. Son malos con los finales

Cuando suelen estar próximas a finalizar sus temas de interés, puede que pasen directamente al siguiente. Están siempre en busca de nuevos desafíos, y no es poco frecuente que abandonen sus tareas si ya nos les resultan lo suficientemente desafiantes o estimulantes.

  1. Son observadores

Las personas creativas no dejan de cuestionar el mundo que les rodea y, para eso, se valen de sus amplios poderes de observación y análisis. No aceptan las cosas como son, ni siquiera lo más simple, sino que analizan, buscan una razón y, si no les fuera satisfactoria, formulan todas las preguntas e inquisiciones que les parezcan adecuadas para saciar su curiosidad.

Puede servirte: 10 Características de la Creatividad

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de las Personas Creativas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/personas-creativas/