10 Características de las
Personas Tóxicas

Te explicamos qué son las personas tóxicas, a través de qué rasgos podemos identificarlas, y cuáles son sus características principales.

personas toxicas
Las personas tóxicas manipulan las palabras con el fin de causar daño.

¿Qué son las personas tóxicas?

Las personas tóxicas dificultan una vida en positivo, al poseer una mentalidad negativa con la capacidad de manipular a otras personas y limitarlas en su accionar, imposibilitando su desarrollo autónomo e independiente.

El intercambio que se produce en la interacción social humana es una fuente potencial para lograr el bienestar, como así también puede determinar ciertos aprendizajes y experiencias que nos marcarán tanto en sentido positivo como negativo.

En ese intercambio hay palabras que solemos escuchar o actitudes que presenciamos que tendrán en nosotros el valor de engrandecer nuestra autoestima o de reducirla. Aquellos seres que únicamente manipulan las palabras o las actitudes con el objetivo de causar daño, incitar miedos o sembrar sufrimientos son las denominadas personas tóxicas.

Las mismas cargan con complicaciones y condiciones negativas a otros individuos, limitando su crecimiento personal. La razón principal de esta actitud es un sentimiento interno de insatisfacción, que muchas veces está oculto y por eso no puede ser trabajado desde un punto de vista psicológico.

Las personas tóxicas no son necesariamente individuos con patologías psicológicas o psiquiátricas (psicópatas), puede tratarse de personas con trabas emocionales que aún no han desarrollado cuadros o enfermedades de este tipo. Sin embargo, si los problemas no son abordados a tiempo pueden generar el surgimiento de patologías psicológicas de distinta complejidad en la propia persona y en todo su entorno de influencia.

Características de las personas tóxicas

  1. Egocentrismo

Estas personas son esencialmente egocéntricas. Son individuos que excesivamente hablan de sí mismos, sin mostrar interés por el otro y con indiferencia frente a las necesidades de sus semejantes. Al colocar siempre por encima de todo sus propios requerimiento, se transforman en personas caprichosas que obligan a otros a ir detrás de cada una de sus necesidades, por más triviales que sean.

  1. Pesimismo

Una actitud tóxica es la queja permanente. Estas personas constantemente tienen un discurso negativo. Ante cada situación verán el vaso medio vacío. Ante estas personas podemos tomar dos opciones: explicarles que vivir la vida no se trata de tener esa visión pesimista o directamente huir de ellas.

  1. Victimización

Frecuentemente estas personas se posicionan en el rol de victimas, para de este modo ser el centro de atención y mantener atadas a otras personas en función de sus propias necesidades.

  1. Falta de autocrítica

Las personas tóxicas consideran en la mayoría de las ocasiones que todo el que esté en su entorno se pone en su contra. Raramente analizan si su comportamiento estuvo bien o mal, al no realizar nunca una auto-crítica.


  1. Vanidad

Sienten la necesidad de presumir y están siempre intentando ensalzarse a sí mismos. Desafortunadamente esto indica su inconformismo con su propia persona, que tapan a través de la vanidad. En el fondo, buscan sentirse mejor a costa de los demás.

  1. Ignorancia

Como su ego desmedido les impide aprender de otros, estas personas pueden desarrollar una ignorancia importante en determinados temas, que se obtiene de forma voluntaria.

  1. Aprovechamiento del esfuerzo ajeno

Suelen aprovecharse económicamente de la buena voluntad de otras personas, pero no recibiendo una ayuda en un mal momento sino colocándose en una posición cómoda y sin realizar ningún esfuerzo para mejorar su realidad económica y no depender de otros.

  1. Comodidad excesiva

La vida insume tomar riesgos. Aquellas personas que no anhelan salir de su zona de bienestar y confort por comodidad o por miedo son tóxicas. Muchas veces incitan u obligan sutilmente a otras personas a seguir ese camino de temor o comodidad extrema.

  1. Envidia y celos

Las personas con estos sentimientos son como monstruos emocionales, que roban la alegría y la energía de otros a partir de sus propias limitaciones.

  1. Infelicidad

Se dicen que actúan de esta forma porque en el fondo son verdaderamente infelices, aunque muestren otra cara externa frente a los demás. Ya sea de un modo consciente o no, estas personas poseen trabas emocionales que les impiden desarrollar su personalidad, dedicándose a inyectar negatividad en la vida de otras personas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Personas Tóxicas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/personas-toxicas/