10 Características de
Perú

Te explicamos todo sobre Perú: cómo es su geografía, flora, fauna, cuáles son sus climas, recursos naturales y características principales.

Machu Pichu
Perú es un país con una gran tradición inca que se mantiene hasta hoy.

¿Qué es Perú?

Perú o República del Perú es un país que se encuentra ubicado al oeste de América del Sur. Su nombre, en el idioma quechua y aimara, se pronuncia Piruw.

Limita al norte con Ecuador y con Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el océano Pacífico. Perú posee una extensión total de 280.000 km2.Su capital es Lima y las ciudades principales junto con esta son: Cuzco, Callao, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

El país se encuentra divido en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Se trata de un país con una gran tradición inca que mantiene incluso en la actualidad ya que la mayoría desus habitantes son descendientes de nativos. Posee una diversidad de climas, vegetación y fauna, lo que convierte a Perú en un país con un gran atractivo turístico.

Características de Perú

  1. Características geográficas

En cuanto a sus características topográficas, Perú se puede clasificar en tres grandes tipos de relieve:

  • Zona de costa. Sobre el océano Pacífico, en esta zona se localiza la mayor parte de la población y las industrias de este país. Esta costa tiene características desérticas y se presenta como una angosta línea del litoral que llega a medir un ancho de 140 km en el desierto de Sechura.
  • Zona de sierra y montañas. Este país está atravesado por la cordillera de los Andes, la zona montañosa y de sierra abarca un 30% de la extensión total del territorio peruano y lo atraviesa como una línea vertical desde el norte hacia el sur. La montaña más alta es Huascarán, con 6768 metros de altura.
  • Zona de selva. Hacia el lado este del país se extiende una selva en zona de meseta que limita con Brasil.
  1. Clima e hidrografía

Perú bioma
Su relieve de montañas y sierras impide que el clima sea tropical.

La mayoría de los ríos descienden desde la cordillera de los Andes. En este país se encuentra el lago Titicaca, el lago de mayor altura del mundo, ubicado a 3808 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Aunque este país está ubicado en la línea ecuatorial, el relieve con predominio de montañas y sierras impide que su clima sea del todo tropical.

La costa sur de Perú presenta un clima subtropical árido, temperaturas en promedio de 18º C y precipitaciones anuales que llegan apenas a 150 mm. Hacia el norte, la costa es más cálida, con un promedio de 24 º C y más precipitaciones, especialmente durante el verano.

En la zona de las sierras el clima es templado subhúmedo, con temperaturas de 20º C y precipitaciones que promedian entre los 500 y los 1200 mm anuales. Esta zona también presenta clima frío, con temperaturas hasta 12º C y posibles heladas durante invierno.

En la zona de la selva existen dos tipos de climas: semitropical húmedo en la zona alta de la selva con un promedio de 27º C, y tropical húmedo en la zona de la selva baja con temperaturas promedio de 27º C.

  1. Flora y fauna

Llama Perú
Es frecuente encontrar llamas y guanacos en la zona de las sierras.

Este país presenta seis diferentes tipos de biomas.

  • Selva amazónica peruana. Es el bioma más extenso y se divide en selva alta y selva baja. Allí pueden encontrarse monos, cotorras, tortugas y cocodrilos.
  • Zona costera. Su vegetación es desértica y pueden verse especies de gaviotas, y golondrinas.
  • Zona de las sierras. Los cactus o eucaliptus, resistentes a las pocas precipitaciones, son característicos de esta zona. Además, es frecuente ver vicuñas, llamas, guanaco, chinchilla alpaca y algunas aves como el cóndor o el águila.
  • Zona de montaña. En sus grandes alturas pueden encontrarse aguares, tapires o armadillos
  • Zona del este. Es la región donde mayor vegetación se encuentra, con árboles como el cedro y el roble.
  • Aguas. En este bioma se puede encontrar una variada fauna marina como camarones, langostas o anchoas.
  1. Recursos naturales y moneda

Flora de Perú

En cuanto a sus recursos naturales, Perú posee gran cantidad de petróleo, gas, hierro, oro, zinc, cobre y plata. Estos recurso fueron declarados en la Constitución de 1993 como patrimonio del estado nacional.

La moneda que utiliza Perú se llama “nuevo sol” y el único emisor de moneda es el banco central de reserva del Perú.

  1. Religión

Cerca del 90% de los habitantes profesan la religión católica, establecida como la religión oficial en el año 1915. Sin embargo, Perú permite la libertad de elección religiosa de sus habitantes por lo que pueden encontrarse practicantes de otras religiones (protestantes, judíos o musulmanes).

  1. Población e idioma

Población de Perú
Cerca de un 45% de los habitantes de Perú son descendientes de nativos.

Cerca de un 45% de los habitantes de Perú son descendientes de nativos. Alrededor de un 37 % son mestizos y solamente un 15% son inmigrantes de Europa, China y Japón.

El idioma principal es el español, aunque existen muchas lenguas nativas entre las que se destaca el quechua sureño.

  1. Educación

Perú posee un nivel educativo obligatorio y gratuito para el nivel inicial, primario y secundario, entre los 6 y los 15 años.

En las zonas rurales, muchos niños no continúan sus estudios secundarios por no contar con condiciones apropiadas, especialmente mujeres de zonas rurales.

Perú posee universidades tanto públicas como privadas aunque solo el 31,3 % del total de la población ha cursado el nivel superior.

  1. Cultura

Ceviche gastronomía chilena
El ceviche es uno de los platos típicos de la gastronomía local.

Perú ha heredado una amplia cultura precolombina, específicamente del imperio Inca, convirtiéndose así en la cultura precolombina más rica de América.

Luego de la conquista española, muchas costumbres nativas se perdieron, sin embargo otras tantas perduran incluso en la actualidad. Así, la cultura precolombina y la herencia del imperio inca se pueden ver en las comidas autóctonas, en la música y en la arquitectura.

También es una tradición que mantienen muchos habitantes hablar en lenguas nativas tales como el quechua y aimara e incluso utilizar nombres en estos idiomas para sus hijos.

  1. Salud

Habitantes de Perú
La esperanza de vida de 71,7 años para los hombres y 76,9 para las mujeres.

Perú posee un sistema de sanidad mixto: público y privado. Según la OMS (organización mundial de la salud) el sistema de salud de Perú se ubica en el puesto nº 115.

La esperanza de vida de 71,7 años para los hombres y 76,9 para las mujeres. La tasa de mortalidad infantil es de 18 por cada 1000 nacimientos aunque este valor se redujo desde el año 1990.

Las principales enfermedades que azotan a la población y son causantes de muerte son: neoplasia, influenza, neumonía, enfermedades bacterianas, cardiovasculares y cerebrovasculares.

  1. Gobierno

Perú es una república democrática, representativa y presidencial con un sistema es multipartidista. El poder se divide entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El presidente electo tiene un mandato de cinco años por voto directo y popular. La modificación de la constitución indica que el presidente electo no puede ser nombrado en dos mandatos consecutivos.

Es este presidente quien debe elegir a los miembros del consejo de ministros y los del tribunal de la suprema corte.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Perú". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/peru/