10 Características de
Pitágoras

Te explicamos quién fue Pitágoras, qué principios estableció, cuáles fueron sus aportes y características principales.

Pitagoras-min
Pitágoras fue un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático.

¿Quién fue Pitágoras?

Pitágoras de Samos, también conocido simplemente como Pitágoras, fue un filósofo y matemático de la Antigua Grecia considerado uno de los grandes pensadores de la doctrina presocrática, es decir, de la anterior o no influenciada por el pensamiento del gran filósofo griego Sócrates.

Se lo considera como el primer matemático puro ya que esta disciplina ocupó mayoritariamente (aunque no exclusivamente) sus intereses, y aún conservamos algunos de sus teoremas y postulados, especialmente en la geometría y la aritmética.

Sus aportes al pensamiento occidental fueron claves y centrales a pesar de que no se conservó ningún texto de su autoría y de que resulta difícil discernir su pensamiento del de sus discípulos (que citaban a su maestro de manera más o menos indiscriminada).

  1. Nacimiento

Pitágoras nació en la ciudad griega de Salmos, en la Jonia de 569 a.C. (aproximadamente). Su padre era Mnesarco, un mercader originario de la ciudad de Tiro, y su madre una lugareña de nombre Pythais. No existe una fecha cierta de nacimiento, ni más información certera.

  1. Formación

Se asume que Pitágoras habría acompañado a su padre en sus numerosos viajes de negocios, lo cual le habría brindado la oportunidad de cultivarse desde épocas muy tempranas, aprendiendo así a tocar la lira, recitar a Homero y escribir poesía.

Se suele mencionar a tres filósofos entre sus mentores: Ferécides de Siros, Tales de Mileto y su pupilo Anaximandro, todos nombres de importancia en el panorama del saber de la época.

Sin embargo, en la antigüedad se pensaba que la sabiduría de Pitágoras provenía de sus numerosos viajes por los reinos de Arabia, Fenicia, Egipto, Babilonia e incluso India, de los cuales habría heredado el vegetarianismo, el secretismo, el rechazo por las ropas confeccionadas con animales y cierta vocación por la pureza.

  1. La hermandad pitagórica

En la ciudad italiana de Crotona, alrededor del año 522 a.C., Pitágoras se asentó luego de haber sido prisionero de guerra del emperador persa Cambises II, quien invadió Egipto en 525 a.C.

En esta ciudad italiana fundó su academia, conocida como “la hermandad pitagórica”, en la que eran aceptados tanto hombres como mujeres y se llamaban a sí mismos “matemáticos” (matematikoi) por considerar que la realidad es de naturaleza matemática.

La hermandad llegó a tener 300 seguidores, conocidos como los pitagóricos, quienes no tenían posesiones, practicaban el vegetarianismo y se dividían entre miembros del grupo duro y oyentes (llamados “acusmáticos” y que no habitaban en el templo).

Alrededor de 500 a.C. los pitagóricos asumieron cierto rol político y se fragmentaron en casas, hasta que fueron atacados y aniquilados en 460 a.C. por sus contendores políticos.

  1. Principios pitagóricos

Pitágoras y sus discípulos se guiaban filosóficamente por los siguientes principios:

  • La realidad, en su percepción más profunda, es de tipo matemática. Las cosas son números.
  • La filosofía puede ser un camino hacia la purificación espiritual.
  • El alma humana puede elevarse lo suficiente para fusionarse con lo divino.
  • Ciertos símbolos de naturaleza mística son signos como sagrados.
  • Todos los miembros de la hermandad pitagórica deben mantener un absoluto secreto respecto a sus creencias y sus prácticas.
  1. Áreas de interés

Las principales áreas de interés de Pitágoras y los pitagóricos fue la matemática (sobre todo geometría y aritmética), considerada como la base de todo tipo de saber. También tenían interés por la música, la astronomía y la metafísica. Sus preceptos eran tanto científicos como religiosos.

  1. Aportes de Pitágoras

Pitagoras-min
El teorema de Pitágoras es utilizado hoy en diversas disciplinas.

Los principales aportes de Pitágoras fueron:

  • Matemática. Pitágoras formuló el conocidísimo teorema que lleva su nombre, según el cual “la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”. Se le atribuye también la construcción geométrica de los primeros sólidos perfectos, el descubrimiento de los números perfectos y números amigos, así como números poligonales. Su trabajo con triángulos y con la raíz cuadrada fue fundacional.
  • Astronomía. Fue de los primeros en señalar que el lucero del alba y el lucero vespertino son el mismo planeta, Venus; también enseñaba que la Tierra era el centro del universo (modelo geocéntrico) y que la luna la orbitaba alrededor del ecuador, aunque estos descubrimientos también se le atribuyen a Parménides.
  • Música. Se le atribuye el descubrimiento de las leyes de intervalos musicales regulares, así como la invención del monocordio, además de la enseñanza de un uso ético y medicinal de la música. De allí se implementó, además, la noción de que existe una armonía recíproca entre los distintos sistemas del universo y que, en ese sentido, astronomía, música, salud y otras áreas se emparentaban.

Puede servirte: Teorema de Pitágoras

  1. Obras

No se conserva obra alguna de Pitágoras, a pesar de lo importantes y centrales de sus aportes a la cultura occidental. La compilación más importante de su pensamiento filosófico data de 800 años después de su muerte, en el siglo III d.C.

  1. Muerte

Se desconoce mucho respecto a la muerte de Pitágoras aunque se asume ocurrió en 532 a.C. según algunas fuentes, o en años posteriores según otras, luego de que la hermandad pitagórica fuera desmembrada por sus rivales políticos. Según la primera versión habría muerto en la ciudad de Metaponto, donde se exhibía su tumba en tiempos del Imperio Romano.

  1. Reconocimientos

Más allá de las teorías que llevan su nombre todavía, se homenajea el nombre de Pitágoras con un cráter lunar (Pythagoras) y un asteroide (6143) del sistema solar.

  1. Biógrafos de Pitágoras

Es difícil biografiar a Pitágoras, pues no hay documentación de su época que dé fe de su vida o sus obras. Las versiones elaboradas posteriormente, por discípulos o por admiradores tardíos discrepan enormemente la una de la otra. De hecho hay referencias a él en los Diálogos de Platón, pero se sabe que más como una figura literaria que como un registro histórico.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Pitágoras". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pitagoras/