10 Características de un
Plan de negocios

Te explicamos qué es un plan de negocios, sus funciones, beneficios y características principales. Además, marketing, financiación y más.

Plan de negocios
Un plan de negocios permite organizar las tareas y evaluar los recursos.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento escrito que expresa una declaración formal de los objetivos de las iniciativas que una empresa tiene en fase de proyección y evaluación.

Esas iniciativas pueden ser proyectos nuevos dentro de las actividades de la empresa o el inicio de la empresa en sí. Por eso, un plan de negocios describe una serie de actividades relacionadas entre sí tendientes a alcanzar metas determinadas.

Esto permite una planificación de las tareas y la evaluación de los recursos que serán necesarios para alcanzar esas metas (por ejemplo, recurrir a bancos o inversores para su financiación).

Además, su función es transmitir a actuales o potenciales inversores (inversionistas, accionistas, financieros, etc.) cómo se recuperará la inversión y las garantías con las que cuentan. Se diferencia de un proyecto de inversión en que un plan de negocios está más focalizado en las estrategias que se llevarán a cabo.

Puede servirte: Negocio exitoso, Planeación administrativa

Características de un plan de negocios

  1. Flexibilidad

Los planes de negocios no suelen permanecer iguales a su versión original.

La intervención de nuevos factores (inversionistas, socios, proveedores, etc.) y una mejor comprensión de las posibilidades por parte de la empresa pueden modificar la estructura del plan.

Por eso, es habitual que sufran una constante renovación y actualización.

  1. Función

Plan de negocios
Su objetivo es definir un modelo y las acciones estratégicas hacia las metas.

La función principal de un plan de negocio es definir el modelo y las acciones estratégicas para alcanzar las metas. Una vez definidas, debe establecer la viabilidad  económica del proyecto.

Esto requiere analizar las diferentes áreas involucradas, lo cual permite respaldar el proyecto conceptualmente y observarlo desde todas las dimensiones. Pero, a su vez, muestra una imagen definida de la empresa ante terceros.

  1. Beneficios

  • Permite detectar errores y anticipar dificultades antes del comienzo de la inversión. De esta manera se pueden planificar soluciones.
  • Al incluir la previsión económica y financiera del negocio, facilita el acceso a la financiación bancaria, así como la captación de nuevos socios y colaboradores.
  • Permite la medición de resultados de cada etapa, a través de metas a corto y mediano plazo que permiten establecer criterios de medición.
  • Permite detectar las oportunidades de negocio más prometedoras en cuanto a mercados de interés, productos y servicios.
  • Permite una evaluación de la situación de la empresa en el contexto de sus competidores, y la identificación de tareas y áreas que deben mejorarse.
  • Facilita el uso racional de los recursos, incluyendo el personal, ya que la planificación facilita la asignación de responsabilidades y el trabajo coordinado.
  • Una vez establecidas las metas de la empresa, permite evaluar diversas estrategias según su eficacia.
  • Establece el marco financiero.
  1. Resumen ejecutivo

Luego de la portada e índice, el resumen ejecutivo da una impresión general del proyecto. Para eso debe resaltar los datos claves del mismo e incluir toda la información relevante.

Entre esa información no deben faltar las necesidades y objetivos del negocio, las ventajas que ofrece el producto o servicio y la oportunidad que ofrece el mercado, así como la trayectoria de la empresa y su equipo de gestión.

La mayor parte de esta información será ampliada en el resto del documento.

  1. Inserción en el mercado

Debe describirse en detalle el producto o servicio proyectado y explicar su posible inserción en el mercado. Para eso, es necesario hacer una comparación con productos o servicios similares que ya existan en el mercado.

El proyecto surge para cubrir una necesidad existente en el mercado, por eso deben identificarse los potenciales consumidores y qué ventajas o puntos débiles encontrarán en el producto o servicio propuesto.

La relación entre el producto y el mercado debe incluir un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas).

Puede servirte: Economía de mercado

  1. Características del mercado

Una vez identificado el mercado que será el contexto del negocio, dicho mercado es descripto en profundidad. Esto incluye:

  • Tamaño, ritmo de crecimiento y potenciales beneficios que ofrece.
  • Qué segmentos incluye.
  • Ubicarlo geográficamente.
  • Identificar posibles competidores, sustitutos y complementarios.
  • Definir medios de investigación de audiencia.
  1. Equipo de trabajo

Equipo - plan de negocios
Las características de los miembros del equipo se incluyen en un plan de negocios.

Se detalla quiénes integran el equipo directivo, pero también las características del equipo de trabajo: cómo se administrará la empresa, la trayectoria del personal involucrado, la experiencia general de la empresa, las diversas áreas de gestión, ventas, control de stock y control de calidad.

  1. Plan de marketing

Se describen las estrategias promocionales, teniendo en cuenta “las cuatro P”: producto, precio, publicidad, puntos de venta.

  1. Sistema de negocio y cronograma

Se describen todos los pasos necesarios desde la fabricación del producto hasta el momento de la compra o finalización del servicio. Incluye las áreas de recursos humanos, de ventas, mercantil, de management y la cultura organizacional.

El cronograma debe especificar en qué momento se activarán cada uno de los pasos necesarios (contratación o reubicación de personal, inicio de la producción, compra de materia prima, etc.).

  1. Financiación

El área contable-financiera permite detallar la estructura y composición del capital social, así como calcular los flujos de capital y valorar la inversión.

Se analizan las fuentes de ingresos y se crea un plan que determina cómo se administrarán las ganancias y las pérdidas. Si se trata de una búsqueda de capital de riesgo, se deben incluir cuáles son las alternativas de salida para los inversores.

Ver también: Administración financiera, Información financiera

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Plan de negocios". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/plan-de-negocios/