10 Características de la Planeación Administrativa

Te explicamos qué es la planeación administrativa y sus características principales. Además, sus elementos, etapas y objetivos.

planeacion administrativa
Toda planificación surge del análisis previo de una situación.

¿Qué es la planeación administrativa?

La planeación administrativa es la planificación de acciones, estrategias y actividades necesarias para alcanzar objetivos determinados para una empresa, institución u organización. Más allá de los objetivos específicos de cada planeación, la meta general de esta función es aumentar la eficacia en cada toma de decisiones y el máximo aprovechamiento de los recursos con que cuenta la empresa.

Toda planificación surge del análisis previo de una situación. Al anticipar su implementación, tiene en cuenta los diferentes actores sociales y los factores contingentes que afectan el ámbito en que se aplicará la planeación.

En la planificación administrativa se incluyen tanto las misiones globales como los objetivos específicos y los resultados esperables a corto plazo.

Características de la planeación administrativa

  1. Continua

La planeación administrativa es un proceso continuo y unitario. No finaliza al alcanzar un objetivo determinado sino que se renueva, buscando nuevas metas. A medida que se renueva cambian no sólo los fines sino también los medios y las actividades que se utilizan para alcanzarlos.

  1. Orientada hacia el futuro

La planificación administrativa no es la implementación de un plan, pero sí anticipa y facilita esa implementación. Por eso, aporta los pasos, datos y estrategias necesarias para facilitar las decisiones de los responsables en el momento en que el plan sea ejecutado. Es decir que es una forma de previsión.

  1. Racional

El análisis racional de todos los elementos en juego y el establecimiento de objetivos de forma racional impide que las decisiones futuras sean tomadas de forma impulsiva o bajo las presiones externas de la urgencia o la competencia. De esta manera, las decisiones se orientan a partir de variables que muchas veces no son evidentes en el momento de la ejecución del plan.

  1. Reduce la incertidumbre

Durante la planeación se consideran una serie de situaciones potencialmente posibles y las decisiones que deben tomarse durante las mismas, con los resultados esperables. De esta manera, se reduce hasta cierto punto la incertidumbre sobre las dificultades o posibilidades con que se enfrentará la empresa.

  1. Selección de la mejor alternativa

De todos los cursos de acción posibles, durante la planificación se elige sólo uno de ellos de forma anticipada. Esta selección se realiza en función de los beneficios de la alternativa elegida tanto a corto como largo plazo, gracias a un análisis previo.

  1. Resultados comprensibles

Los resultados de las investigaciones pueden ser numéricos, es decir, cuantitativos. Sin embargo, los mismos deben ser explicados para hacer explícitas las conclusiones a las que puede llegarse a partir de los mismos.

  1. Administración de recursos

Se seleccionarán los medios preferibles dentro de los recursos disponibles. Esta selección se realiza tomando en cuenta no sólo cada objetivo sino la distribución más eficaz de recursos para la concreción de todos los objetivos planteados.

  1. Sistemática

Durante la planificación no se tienen en cuenta los objetivos y recursos de forma individual sino dentro del sistema en que funcionan. De esta manera, los objetivos se complementan entre sí, teniendo en cuenta no sólo el sistema general sino también los subsistemas que lo componen.

  1. Innovadora

Los objetivos planteados siempre se proponen un cambio y crecimiento. La planeación se hace necesaria cuando una empresa u organización busca formas deliberadas de superar su estado actual en el futuro.

  1. Evaluación constante

La planificación interactúa con las otras funciones administrativas como la organización, la dirección y el control. Esto permite una evaluación constante del éxito obtenido en relación a los objetivos planteados. El control en cada momento del proceso permite hacer los ajustes necesarios tanto a nivel de planeación como de implementación.


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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Planeación Administrativa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/planeacion-administrativa/