10 Características del planeta Tierra

Te explicamos qué es la Tierra, cuándo y cómo se formó este planeta, su composición y cuáles son sus características principales.

planeta tierra
La superficie de la Tierra es 70,8% agua y 29,2% tierra.

¿Qué es el planeta Tierra?

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar, en órbita alrededor del Sol entre Venus y Marte, eso es, a 149.600.000 km del Astro Rey. Es el más grande y más denso de los llamados planetas Terrestres, y el quinto en tamaño de los ocho que existen. Es, además, el único planeta hasta la fecha capaz de albergar vida orgánica tal y como la conocemos.

Su nombre proviene de la antigua mitología romana: Terra, encarnación de una diosa primigenia a quien se asociaba la femineidad, la fecundidad y el origen de la mayoría de las cosas. Se le asocia con la maternidad en diversas culturas, como la Pachamama de los Incas o la Madre Tierra occidental.

La Tierra tiene un único satélite natural al que llamamos La Luna, en órbita a tan sólo 384.400 km de distancia de la superficie. La Luna es el cuarto satélite más grande del sistema solar y mide la cuarta parte de la Tierra.

Características del planeta Tierra

  1. Origen y formación

El origen de la Tierra y de los demás planetas está en la nebulosa solar, un disco de materia remanente de la formación misma del Sol. Se ha calculado que hace 4550 millones de años ya existía la Tierra, después de un período de enfriamiento y constitución de aproximadamente unos 10 a 20 millones de años, cuyo resultado final fue la conformación de las capas exteriores de la superficie terrestre y de la Luna, producto de un impacto entre un cuerpo más o menos del tamaño de Marte con La Tierra hace unos 4530 millones de años.

Luego ocurrió una paulatina desgasificación de la corteza del planeta, que junto a la incipiente actividad volcánica, iniciaron los procesos químicos que darían como resultado la atmósfera terrestre. Similarmente, la aparición del agua de los océanos, preludio a la vida, se debió a la introducción de hielo y agua líquida en cometas, asteroides o protoplanetas que hicieron impacto en la joven Tierra.

  1. Movimientos

movimiento de traslacion
Movimiento de traslación.

La Tierra tiene tres formas distintas de movimiento: rotación, traslación y oblicuidad.

  • Rotación. La Tierra gira en torno a su propio eje, en dirección Oeste-Este, y demora 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en completar un giro. Este movimiento da origen al día y la noche, alternando entre la cara expuesta y oculta al Sol.
  • Traslación. La órbita terrestre alrededor del Sol tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, a una velocidad de 108.000 kilómetros por hora. Eso significa que una vuelta orbital completa se lleva a cabo cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. A dicho período es lo que llamamos comúnmente año.
  • Oblicuidad. La Tierra se inclina sobre el plano de su elíptica en poco más de 23°, y es responsable de las estaciones del año, pues acerca y aleja ciertas latitudes planetarias al Sol. Este movimiento disminuye a razón de 0,47” por año.
  1. Atmósfera

atmosfera terrestre
La atmósfera tiene una función vital en la estabilidad del planeta.

La bola de gases que rodea a la superficie terrestre, presa de su fuerza de gravedad, se denomina la atmósfera. Se compone de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y el resto de gases nobles y se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 11 km de altura (en el 75% de su contenido). Sin embargo, no hay límites definidos de la atmósfera, pues empieza en algún momento a desvanecerse en el espacio.

A la naturaleza atmosférica se deben los fenómenos climáticos y la redistribución de la energía térmica, así como la aparición de la capa de ozono, indispensable para la preservación de la vida del impacto directo de la radiación UV del Sol.

Ver además: Características de la Atmósfera

  1. Composición y estructura interna

estructura y composicion de la tierra

La Tierra pertenece a los planetas terrestres, es decir, que se trata de un cuerpo rocoso y no gaseoso, como Júpiter. El cuerpo terrestre se compone de distintos niveles o capas geológicas, a saber:

  • Litósfera. Compuesta por la superficie, corteza y manto superior terrestres, es la capa que se extiende desde los 0 a 60 km de profundidad. Es la capa más fría y rígida de todas. De ello se componen las capas tectónicas.
  • Astenósfera. Una capa viscosa sobre la que flota la litósfera, va de los 100 a los 700 km de profundidad.
  • El manto. Se denomina así a la capa entre 35 y 2890 km de profundidad, aunque sea una serie de niveles geológicos distintos.
  • Núcleo externo. Una capa líquida de materia, de bajísima viscosidad, que rodea y descansa sobre un núcleo sólido.
  • Núcleo interno. La esfera central de la Tierra, compuesta fundamentalmente por hierro, níquel y porcentajes bajos de azufre y oxígeno. El núcleo en total tiene 3500 km de espesor.
  1. Proporciones

la tierra y la luna
La Luna mide la cuarta parte de la Tierra.

De los planetas terrestres, la Tierra es el más denso, poseedor del campo magnético más intenso y la gravedad superficial más alta, amén de la rotación más rápida. Esto la moldea como una esfera achatada (esferoide oblato) a la altura de sus polos, y abultada ligeramente a la altura del ecuador.

Posee una circunferencia ecuatorial de 40.091 km, un diámetro de 12.756 km y una masa de 5,9736×104 kg.

  1. Superficie

relieve america
Cuenta con una gran diversidad de relieves a lo largo de su superficie.

La superficie total de la Tierra es de 510.072.000 km2, de los cuales 70,8% es agua y el 29,2% restante es tierra. El relieve de dicha superficie expuesta es una combinación de montañas, desiertos, llanuras y mesetas, mientras que la sumergida posee cañones, mesetas y dorsales submarinas, así como profundísimas llanuras abisales, donde no llega la luz solar.

La superficie terrestre se modifica a lo largo de los años, debido al movimiento subterráneo de las placas tectónicas, cuyos pliegues y colisiones generan diversos fenómenos de relieve.

  1. Biósfera

biosfera de la tierra
Biósfera, del griego bios = vida, sphaira, esfera.

Se entiende por biósfera el conjunto total de la vida orgánica en el planeta, en el contexto de sus emplazamientos físicos. Dividida en diversos biomas, de acuerdo a su latitud, altura sobre el nivel del mar y márgenes de humedad, se estima que haya empezado a evolucionar hace 3500 millones de años.

La biodiversidad planetaria es muy alta, privilegiando para ello las zonas bajas y húmedas como la Selva Tropical, mientras que las zonas altas y áridas son poco habitables por vida vegetal y animal.

En cada bioma existen diversos ecosistemas, en los que la vida se ha organizado a sí misma a partir de las relaciones posibles entre seres vivos. La masa total de la vida en el planeta es de más o menos 1 billón de toneladas de carbono.

  1. Hidrósfera

rio y puente en ciudad
El agua representa el 70% de la superficie terrestre.

Una diferencia fundamental de la Tierra respecto a otros planetas del Sistema Solar es su abundante presencia de agua. A esta superficie acuífera total se la conoce como hidrósfera, y abarca no sólo los extensos océanos y mares, sino lagos, ríos y aguas subterráneas hasta los 2 kilómetros de profundidad. La sumatoria de dicha masa de agua en el planeta es de 1/4400 de su masa total.

Los océanos se extienden por un área de 361,84×106 km2, con una profundidad promedio de 3682,2 metros y un volumen de 1,3324×109 de km3. Eso significa que si la tierra se nivelase toda, el agua la cubriría totalmente hasta los 2,7m de altura.

  1. Campo magnético

magnetosfera - tierra
El campo magnético nos protege de la radiación solar.

El campo magnético terrestre es el más grande de los planetas terrestres. Sus polos se identifican con los polos geográficos, si bien se supone su origen en el movimiento del núcleo metálico del planeta, que genera corrientes eléctricas.

Así se forma la magnetósfera, el campo magnético terrestre que, entre otras cosas, desvía las partículas del viento solar. Se estima el momento magnético dipolar del planeta en 7,91×1015 T m3. Dicha fuerza magnética se debilita hacia el ecuador.

  1. Población humana

ciudades del planeta tierra
Viven 7 mil millones de personas en la Tierra.

Repartidos a lo largo de los continentes, habitamos en el mundo unos 7 mil millones de seres humanos y se espera que esta cifra alcance los 9.200 millones para el año 2050. El continente mayormente poblado es Asia, y las estadísticas mundial apuntan a un 40% de población rural versus 60% de población urbana.

Las diversas naciones humanas (204 naciones soberanas para el año 2011) han reclamado en casi su totalidad la superficie terrestre, excepto por zonas amplias de la Antártida y una zona no reclamada entre Egipto y Sudán, llamada Bir Tawil. Aun así, apenas un octavo de la superficie terrestre sea habitable por los seres humanos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del planeta Tierra". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/planeta-tierra/