10 Características de la
Planificación

Te explicamos qué es la planificación, para qué sirve, qué técnicas y metodologías existen, cómo y en qué ámbitos se aplica.

planificacion-min
La planificación tiene un objetivo y dispone de ciertos recursos.

¿Qué es la planificación?

Se entiende por planificación (planeación, planeamiento) al conjunto de acciones y decisiones creadas para cumplir un objetivo específico, utilizando los recursos a disposición y en un marco temporal predeterminado.

Es la creación de un plan, de una agenda de trabajo o la determinación de las acciones por cumplir en un cierto orden, en un tiempo específico y para alcanzar una meta determinada.

A partir de esta definición, existen varias características correspondientes a los diversos tipos y aplicaciones de lo que se conoce por planificación.

Ver también: Planeación administrativa.

Características de la planificación

  1. Un solo sentido: el avance

La planificación es un proceso continuo, permanente y que se orienta indefectiblemente hacia el futuro. Se relaciona directamente con un objetivo y se proyecta en una serie de acciones o hitos por cumplir, en orden cronológico y en avance.

Este es un proceso sistemático, es decir, desde su desarrollo comprende el sistema general en el que actúa y los subsistemas que alcanza, intentando buscar una resolución o aplicación general a la entidad sobre la que ejerce sus influencias (por ejemplo una empresa, una comunidad o una familia).

  1. Metodologías

Plan-min
La planificación puede ser formal, informal y de base empírica.

La planificación suele ser un proceso formal, aunque dependiendo del campo de acción también puede ser informal y de base empírica (de ejecución en marcha). Se desarrollará en función de su campo interactuando con el entorno, los ejecutores, los implicados y todos los elementos que intervengan y en cualquiera de sus niveles.

  1. Tipos

La planificación puede ser:

  • Permanente o temporal, de corto, mediano o largo plazo.
  • Estratégica, táctica, normativa u operativa.
  • Puede perseguir un propósito o misión de carácter general, sectorizado (por cada grupo o sector influenciado) o múltiple (varios propósitos, interrelacionados)
  1. Técnicas

A partir de su tipo, tomará diversas técnicas:

  • Políticas. Persiguen fines de planificación actual y futuro, aplicables a todos los intervinientes de manera sectorial.
  • Estrategias. No son para su ejecución instantánea, sino a largo plazo.
  • Reglas. No son flexibles y se aplican a todos los sectores.
  • Programas. Incluyen reglas y estrategias para su aplicación constante.
  1. Etapas

Grafico-planificacion-min
Requiere de cierto orden, por eso se establecen etapas.

La planificación debe poder medirse en su avance. Para ello, se diseña en un cierto orden, definido como una serie consecutiva de etapas:

  • Identificar el problema, la necesidad actual o futura, o el objetivo por alcanzar.
  • Desarrollar las alternativas o propuestas para alcanzar el objetivo en un tiempo asignado.
  • Ejecutar las soluciones o propuestas en un orden previamente establecido, cumpliendo metas parciales, priorizadas según necesidad o posibilidades actuales.
  1. Ámbitos de aplicación

La planificación suele asociarse a un ámbito laboral o empresarial, pero se reconoce posible en su aplicación a cualquier ámbito como el político, el familiar, el social, el económico, el gubernamental, el educativo o cualquier otro.

Cada uno de estos ámbitos tiene sus propias definiciones, especialmente en cuanto al respaldo económico y de materiales, a los tiempos de ejecución y al tiempo que dure su aplicación.

  1. Clasificación

La planificación puede formularse de manera estratégica, táctica, operativa o normativa.

  • Planificación estratégica. Los objetivos se establecen a largo plazo, sumando metas parciales u objetivos específicos e integrando circunstancias internas y externas por igual. Suele realizarse en los ámbitos de jerarquía y no en los operativos.
  • Planificación táctica. Se realiza de manera continua, determinando las acciones en forma sistemática y va ajustándose en relación con los impactos logrados o a los cambios en las circunstancias.
  • Planificación operativa. Incluye planeamientos menores, metas específicas a corto plazo y se ejecuta normalmente en los sectores operativos.
  • Planificación normativa. Tiene como objetivo conformar normas y reglamentos para su aplicación a largo plazo y define, por ejemplo, la manera de actuar en la empresa o metas generales, sustentables en el tiempo.
  1. Estilos

La planificación, en cualquier tipo, puede tomar diversos estilos:

  • Inactiva. Aplicada en situaciones estables y prósperas, es una planificación orientada hacia la prevención, de aplicación inmediata o circunstancial.
  • Reactiva. Se aplica en situaciones en las que, a partir de un cambio inconveniente o situación negativa, se requiere de una acción inmediata. Suele aplicarse al corto y mediano plazo.
  • Proactiva. Busca provocar cambios estables y hacia el futuro, con objetivos a largo plazo.
  • Interactiva. Busca propiciar los cambios en función de las modificaciones del entorno, simultáneamente a ellos, o en el corto o mediano plazo a partir de su aparición.
  1. Elementos

La planificación es un proceso meramente intelectual en el que se definen los pasos de acción (pero no se ejecutan). Por eso, los procesos de evaluación, racionalidad, contraste y toma de decisiones son unos de los elementos más importantes.

  1. Procesos

En un análisis específico, la planificación es una técnica cíclica, coordinada e integral.

  • Es una técnica cíclica ya que se convierte en realidad al ejecutarse y, al existir, se evalúa, adapta y se convierte en una nueva planificación.
  • Es una técnica coordinada que pone en acción diversas maquinarias, recursos y herramientas de manera simultánea, tanto para su creación como para su ejecución.
  • Es una técnica integral de asignación de recursos humanos y no humanos en función del objetivo buscado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Planificación". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/planificacion/