10 Características del
Plástico

Te explicamos qué es el plástico y cuáles son sus características principales. Además, cómo fue descubierto, y qué tipos de plásticos existen.

plastico - broches
Miles de elementos que usamos cotidianamente son de plástico.

¿Qué es el plástico?

El plástico es un material que está compuesto por proteínas, resinas u otras sustancias. Es fácil de moldear al exponerse a altas temperaturas pudiendo permaneces inalterable luego de dicha exposición. Por esta razón se dice que el plástico posee propiedades de flexibilidad y elasticidad ya que permite su adaptación a determinadas formas.

El plástico, una vez que alcanza su forma final, resulta ser bastante resistente y difícil de degradar. Sus utilidades son variadas, se utiliza para la construcción de botellas, mesas, floreros, entre otras.

La resistencia al deterioro, la impermeabilidad y el bajo costo convierten a este material en uno de los más utilizados tanto en la industria como en el consumo cotidiano. Sin embargo este material no es fácil de reciclar, pudiendo contaminar el medio ambiente durante miles de años.

Características del plástico

  1. Descubrimiento

El plástico se descubrió en el año 1860 en un concurso cuya recompensa era de 10.000 dólares. Por aquel entonces se estaba buscando un sustituto al marfil natural (que se utilizaba para fabricar, por ejemplo, bolas de billar).

En este concurso apareció John Wesley Hyatt, quien tuvo la idea de disolver celulosa en una solución de etanol y alcanfor. Sorprendentemente este invento no obtuvo el primer premio, pero dio paso a la invención del plástico.

  1. Clasificación

En cuando a la clasificación de los plásticos, se pueden distinguir:

  • Plásticos naturales. Son polímeros derivados de productos de origen natural. Por ejemplo; la celulosa, el caucho y la caseína. A su vez se puede distinguir una sub-clasificación.
  • Plásticos derivaros de celulosa: Conforman el celuloide, el celofán y el cellón.
  • Plásticos derivados del caucho: Por ejemplo la goma y ebonita.
  • Plásticos sintéticos. Se confeccionan por productos derivados del petróleo. Por ejemplo, las bolsas de polietileno.
  1. Tipos de plástico

Existen diferentes tipos de plástico según su utilización:

  • Tereftalato de polietileno. Se usa básicamente como envases de comestibles, bebidas gaseosas, aceites, jarabes, medicamentos, etc.
  • Polietileno de alta densidad. Se usa para fabricar tuberías de agua potable. También se confeccionan juguetes y prótesis entre otros.
  • Polietileno de baja densidad. Se utiliza para fabricar juguetes, bolsas, platos y cubiertos.
  1. Costo de producción

Una de las características por las que se comenzó a utilizar este material es su bajo costo de producción dado que éste puede tomar la forma que se desee siempre y cuando se exponga a las temperaturas altas necesarias y se cuente con el molde apropiado.


  1. Incoloro y sólido o semisólido

Este material es sumamente utilizado en la industria tanto comestible como industrial por la carencia de color y gran solidez, pudiendo contener desde alimentos comestibles, bebibles hasta productos industriales.

  1. Aislantes eléctricos y térmicos

En líneas generales los plásticos son excelentes aislantes eléctricos. Es decir no conducen la electricidad. No obstante, en caso de incendio el plástico es altamente conductor por lo que hay que tomar las precauciones necesarias con este material en estos casos. Sin embargo, en ciertas oportunidades, se utiliza como aislante térmico aunque no logra resistir temperaturas muy elevadas.

  1. Resistencia

Dentro del uso de los plásticos uno de los que más se destaca es su capacidad para contener y resistir sin alterar las sustancias. Por tales razones se usar para contener ácidos o procesos químicos.

  1. Temperatura

Un plástico recibe el nombre de termoplástico cuando cambia frente a la exposición o variación de temperatura. Es decir frente a una temperatura media (estándar) el plástico tiene un tipo de solidez y resistencia, pudiendo ser un poco flexible o deformable (esto dependerá de los materiales que lo compongan).

Sin embargo y en líneas generales este tipo de termoplástico, al exponerse a altas temperaturas, se vuelve líquido y frente a temperaturas muy bajas, se tornará rígido y vítreo.

  1. Grado de toxicidad y reciclaje

Tal como hemos mencionado más arriba el plástico es resistente al deterioro. Sin embargo es importante mencionar que, en muchas ocasiones la resistencia no es sinónimo de sanidad. Es decir una botella de plástico puede o no ser reutilizable. Esto dependerá de la etiqueta que tenga cada botella y aplica para cada producto plástico que se desee reutilizar.

  1. Contaminación

En relación a lo antes planteado, un plástico que se encuentra a elevadas temperaturas y se trasforma a un estado líquido, libera varias sustancias altamente tóxicas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Por otra parte, el deterioro de este plástico (aunque muy estable en el corto tiempo) resulta contaminante luego de cientos de años por lo que es bastante difícil de reciclar.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Plástico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/plastico/