10 Características de Platón

Te explicamos quién fue Platón, uno de los grandes filósofos griegos, a través de sus características y aportes principales.

platon - filosofía
Como aporte notable de su filosofía se encuentra la teoría de las ideas.

¿Quién fue Platón?

Platón fue un filósofo de la antigua Grecia que vivió entre los años 427 y 347 a.C. Nació en Atenas dentro de una familia aristocrática, y su verdadero nombre era Aristocles..

Platón fue seguidor de Sócrates, quién sería su principal influencia, sobre todo durante sus primeros años. Como característica distintiva, el pensamiento de Platón plasma ideas auténticas, racionalistas y hasta con un tinte idealista. Es, sin duda, uno de los pensadores que han marcado la historia de la filosofía.

En el año 387 a.C fundó la Academia. Allí no solo se enseñaba filosofía sino también matemáticas, astronomía y física. Entre sus discípulos más notables estaba Aristóteles.

Los aportes de Platón sobre la teoría de las ideas y del mundo sensible, así como el mito de la caverna o la teoría tripartita del alma, se encuentran dentro de su literatura filosófica obligatoria para poder entender su pensamiento e ideales.

Características de Platón

  1. Diálogos

Una de las características más notables es que Platón siempre escribía en forma de diálogo. Pero como el pueblo de aquel entonces no sabía leer, él lo hacía de forma oral ante el público para transmitir sus ideas. Otra característica de los escritos de Platón es su estilo poético. Además sus diálogos se encuentran plasmados de ironía y humor.

  1. Escritura

Existe una confusión a menudo donde se cree que Sócrates y Platón podrían llegar a ser la misma persona. Esto, aunque no es cierto, tiene su fundamento en que muchos de los escritos de Platón podrían no ser de él, sino de Sócrates puesto que éste no escribía sus propios diálogos sino que ésta era la tarea de su discípulo: Platón.

  1. Etapas del pensamiento de Platón

De la forma de escritura se puede decir que se divide en 4 grandes momentos:

  • Diálogos de su juventud (entre los 28 y los 38 años). Durante estos años los diálogos y su estilo se mantiene fiel a lo aprehendido con Sócrates.
  • Diálogos de transición (entre los 38 y los 41 años). Aquí se empieza a ver su propia impronta de las cosas. Durante este período aparece la teoría de las ideas.
  • Diálogos de su madurez (entre los 41 y los 56 años). La influencia de Sócrates ya es mínima en esta etapa y se pueden ver las ideas de Platón en todo su esplendor.
  • Diálogos críticos y de vejez (entre los 56 y los 78 años). Durante este período Platón revisa la teoría de las ideas, aunque no la rechaza, si la revisa. También es una etapa de mucho pesimismo en sus diálogos.
  1. Temáticas sobre las que escribía

Filosofía política, psicología, ética, epistemología, antropología filosófica, gnoseología, cosmología, metafísica, filosofía del lenguaje, filosofía de la educación.

  1. Escritos principales

Se cuentan alrededor de 25 escritos aunque no se sabe ciertamente si éstos fueron en su totalidad de Platón ya que algunos podrían ser de Sócrates. Sus principales libros fueron: La república, El Fedón, El Fedro, Las leyes, El banquete, el Menón, El Timeo, El Hipias y la Apología de Sócrates.

  1. La teoría de las ideas

Como aporte notable de su filosofía se encuentra la teoría de las ideas. Él pensaba que existían dos mundos; el mundo de las ideas y el mundo de las cosa:

  • El mundo de las ideas es aquel no es posible distinguir con los sentidos. Éste (al que solo se puede acceder a través del conocimiento) es un mundo intangible.
  • Por otro lado, también está el mundo sensible que es aquel que sí se puede percibir a través de los diferentes sentidos. Es mediante éste que se conoce la realidad de las cosas del mundo.
  1. Objetivo del filósofo

La finalidad del filósofo, según Platón, es que las personas recuerden las verdaderas ideas del mundo de las ideas para que, de este modo, puedan alcanzar el mundo material.

  1. El mito de la caverna

Mito de la caverna (o alegoría de la caverna) de Platón: Relata cómo unos prisioneros nacieron dentro de una caverna. Ellos sólo podían mirar hacia el fondo de la caverna. Sobre este fondo ellos veían pasar unas sombras. Como ellos nunca habían conocido personas reales, ellos creían que las sombras eran figuras humanas reales. Un día, uno de los prisioneros se escapa de la caverna. Cuando sale de ella, le cuesta acostumbrar su vista a la luz natural pero poco a poco, se acostumbra y puede ver nuevamente.

Allí comprende que las imágenes que se proyectaban en la caverna no eran reales; solo se trataba de sombras proyectadas en una pared por unas llamas que había detrás de los prisioneros. Cuando el prisionero regresa y relata esto al resto de los prisioneros, estos no le creen ya que ellos están convencidos que las sombras proyectadas en la pared, son reales.

Interpretación del mito: Para Platón, la alegoría de la caverna muestra de algún modo lo que le sucedió a él mismo con el conocimiento. Este mito expresa como los hombres, según Platón, no conocen la verdad de las cosas pero es mediante el conocimiento que tienen acceso a éste.

Dicho mito ha sido utilizado (y continúa usándose) en diferentes ámbitos, y para ejemplificar la falta de conocimiento que todos los seres humanos tenemos siempre en algún aspecto.

  1. La teoría tripartita del alma

Para Platón el alma se forma de 3 partes: la razón, el apetito concupiscible y el apetito irascible.

  • El apetito irascible. Representado en la figura de Apolo, tiene el objetivo de hacer siempre el bien.
  • El apetito concupiscible. Este apetito, representado por Dionisio tiende a escoger siempre los excesos y el placer.
  • La razón. Tiene como función principal nivelar los dos apetitos anteriores.
  1. Concepción del alma y el cuerpo

Como el alma no se puede ver, para Platón esta pertenece al mundo de las ideas. Por otra parte el cuerpo es una especie de cárcel y pertenece al mundo sensible.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Platón". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/platon/