10 Características de la
Población Rural y Urbana

Te explicamos cuáles son las similitudes y las diferencias entre la población urbana y la rural, y cómo es cada estilo de vida.

Campo-ganaderia-min
La población rural vive en asentamientos de menos de 2.500 habitantes.

Similitudes y diferencias

Se entiende por población rural al conjunto de personas que viven en zonas lejanas a las urbes, es decir, a las ciudades, mayormente en zonas abiertas (el campo).

Su estilo de vida puede ser más natural y sus valores son a menudo más profundos. Por otro lado, se entiende por población urbana al conjunto de personas que viven en las grandes ciudades, algunos de ellos trasladados desde zonas rurales y cuyo sistema de valores se diferencia mucho del primer grupo.

Ver también: El campo y la ciudad.

Características de la población rural y urbana

  1. Definición de urbe y zona rural

Para clasificarse como población rural, el asentamiento debe carecer de los servicios públicos básicos y debe configurarse en poblaciones menores a los 2.500 habitantes.

En las zonas urbanas debe existir el acceso a los servicios públicos básicos (incluyendo transportes, cloacas y alumbrado público, además de los servicios domésticos) y la población debe ser de más de 2.500 habitantes.

  1. Conformación poblacional

Ciudad-multitud.min
En las zonas urbanas la densidad poblacional alta genera un ritmo de vida acelerado.

En las zonas rurales la densidad poblacional es baja: los ambientes son más extensos y con ello los tiempos son más lentos.

En las zonas urbanas la densidad poblacional es mucho mayor, por lo que los ambientes son más pequeños y los tiempos se aceleran.

  1. Actividad económica

Campo-agricultura-min
Las actividades económicas ligadas a la tierra son características de las zonas rurales.

La actividad económica principal de las poblaciones rurales es de tipo primario: agricultura, ganadería, producción de materia prima. Por eso, la producción de bienes de consumo inmediato permite el menor costo de vida en relación al de las urbes.

La actividad económica de las zonas urbanas es mayormente secundaria y terciaria y se destaca la producción de bienes e insumos para su consumo final o venta.

  1. Tecnología y comodidades

Tencologia-Campo-min
En el campo el uso de tecnología suele ser menor que en la ciudad.

La población rural dispone de menores tecnologías puesto que también sus asentamientos distanciados suelen carecer de los servicios básicos de las poblaciones urbanas. Se tiende más al apego, a la solidaridad y al respeto por las tradiciones, valores a menudo olvidados por las poblaciones urbanas.

  1. Preocupaciones

Ciudad-pobreza-min
La pobreza y la indigencia son algunos de los problemas que genera la vida urbana.

En las poblaciones urbanas los asuntos de pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad son de profunda preocupación, mientras que en las zonas rurales las mayores dificultades tienen que ver con aquello que impide la realización de tareas como fenómenos climáticos, enfermedades.

  1. Medios de transporte

Ciudad-transporte-min
En las ciudades la población se traslada en transporte motorizado.

En las zonas rurales es habitual el trasporte de tracción a sangre, por su eficiencia en terrenos pedregosos o enfangados y por su economía.

En las zonas urbanas no se permite la tracción a sangre y la población utiliza transporte motorizado privado o público, en pocos casos de a pie o en medios no motorizados.

  1. Conceptos de mercado

Trueque-min
El trueque y la autoproducción de los alimentos son prácticas características del campo.

Debido a la distancia entre los asentamientos y a cadenas de distribución menos activas, las poblaciones rurales permiten prácticas como el trueque y priorizan la producción doméstica de bienes y comestibles. En las zonas urbanas hay sistemas de distribución y de mercado absolutamente legislados.

Puede servirte: Industrialismo

  1. Salud y estilo de vida

Campo-familia-min
Las zonas rurales proponen mayor actividad física, lo que genera un mejor estado de salud.

En las zonas urbanas se goza de los privilegios de los servicios públicos, cadenas de abastecimiento y atención de la salud, y el concepto de vida saludable se relaciona con parques, clubes y gimnasios.

En las zonas rurales la actividad física es inherente a las tareas y el entorno sufre menor contaminación lo que supone un mejor estado general de salud y menor acceso a la salud.

  1. Edificación y vivienda

Ciudad-Rascacielos-min

Las poblaciones rurales se caracterizan por viviendas amplias, terrenos extensos y en construcción horizontal. Es frecuente la existencia de construcciones de tipo natural (adobe y piedra).

En las zonas urbanas las edificaciones, normalizadas y reglamentadas, responden al uso de materiales constructivos más modernos, mano de obra calificada y la expansión vertical individualizada (como los edificios de varias plantas).

  1. Concepto de propiedad

Si bien el concepto de propiedad existe en las poblaciones rurales, es mucho más holgado que en las urbanas. Los terrenos tienen menores o nulos parcelamientos y los objetivos no pasan por la notoriedad, sino por el confort propio (poseer aquello que mejore la propia calidad de vida y no lo que se pueda presumir a los demás).

En las poblaciones urbanas la jerarquía y la notoriedad pasan por la posesión de bienes físicos y tangibles (dinero, casas grandes, coches de lujo). El concepto de propiedad, en cuanto al territorio, está muy demarcado y se busca la aislación (cercos, bloqueos de visibilidad, persianas y demás).

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Población Rural y Urbana". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/poblacion-rural-urbana/