10 Características de la
Pobreza

Te explicamos qué es la pobreza, cómo se mide, qué causas y consecuencias se le atribuyen y sus características principales.

Pobreza-min
La pobreza supone la falta de medios para adquirir recursos básicos para vivir.

¿Qué es la pobreza?

Se entiende por pobreza a la condición social y económica de ausencia de recursos (o a la carencia de herramientas para adquirirlos), que permitan satisfacer las necesidades físicas y psíquicas mínimas para un adecuado nivel de vida, tales como la alimentación, la vivienda, la asistencia sanitaria, el acceso a servicios básicos (electricidad, agua potable, línea telefónica) y la educación formal.

Existen diversos factores involucrados en la pobreza, así como distintas formas de medirla, pero en líneas generales se la entiende a partir de la falta de medios para adquirir los recursos indispensables para la vida, como es el caso del desempleo, la falta o bajo nivel de ingresos, o condiciones de marginación y exclusión social importantes que hacen muy cuesta arriba el ascenso social y la integración en igualdad de términos al conjunto de la sociedad.

La pobreza es uno de los principales males sociales del mundo y a ella se atribuyen otros flagelos y dificultades en el desarrollo de las naciones, así como la construcción de un mundo de profundas desigualdades. Sin embargo, no parece haber métodos unánimes para combatirla.

Ver también: SubdesarrolloPaíses en vías de desarrollo

  1. Concepto

La pobreza es difícil de definir. Etimológicamente, la palabra proviene del latín pauperos, vocablo que se usaba para el ganado que paría poco o para el suelo poco fértil. Por ende, es una palabra vinculada desde temprano con la escasez y las privaciones.

En líneas generales se la asocia, en la sociedad capitalista, con la falta de recursos económicos o de las herramientas para obtenerlos; pero en realidad va mucho más allá de la simple carencia de capitales.

  1. Tipos de pobreza

Comúnmente se distingue entre la pobreza crítica y la pobreza extrema, en base a la cantidad de privaciones vitales padecidas, de la siguiente manera:

  • Pobreza crítica. La pobreza crítica es la que padecen los ciudadanos que no pueden cumplir con la canasta básica de consumo, compuesta por alimentos y servicios básicos vitales. Se trata de aquella que invierte todo su capital en la alimentación exclusivamente.
  • Pobreza extrema. Considerada esta última como un peldaño todavía inferior, en en esta instancia los individuos ni siquiera pueden acceder a la canasta básica de alimentos, es decir, que ni siquiera pueden consumir una cantidad básica de calorías diarias. La indigencia está en este nivel.

Por otro lado, la medición de la pobreza distingue, de acuerdo a su contexto socioeconómico, entre pobreza absoluta y pobreza relativa.

  • Pobreza relativa. Se considera a partir de su entorno socioeconómico inmediato, ya sea una ciudad, una región, un país o un continente. Esto se debe a que los términos económicos y sociales de un lugar pueden ser muy distintos a los de otro y no ser directamente comparables.
  • Pobreza absoluta. La pobreza absoluta es una medición general y procura establecer criterios uniformes que por lo general se ubican en la canasta mínima de consumo para distinguir a los pobres del resto de la sociedad.
  1. Medición de la pobreza

Existen distintas formas de medir la pobreza. La más tradicional fue propuesta por el Banco Mundial e implica la división del Producto Interno Bruto de un país (PIB) entre el número de habitantes que posee. Aquellos cuyo ingreso esté por debajo de ese estándar nacional serán considerados pobres.

El Banco Mundial estima desde 2015 que la línea de pobreza universal es de 3,10 dólares diarios y la de pobreza crítica de 1,90 dólares diarios.

Este método meramente económico ha sido criticado al no reflejar realmente  las dimensiones de lo que implica ser pobre, reduciéndolo apenas a la carencia de capitales.

Por eso se prefiere la medición en términos del Índice de Desarrollo Humano propuesto por la ONU, en el que se toman en cuenta otros factores como el margen de alfabetización, el acceso a servicios básicos (como el agua o la electricidad.), el acceso a la salud, entre otros.

  1. Causas

La pobreza no tiene causas simples determinadas sino que es consecuencia de una serie de condiciones de construcción histórica, social y cultural.

Algunos teóricos acusan a la historia imperial de las naciones europeas, que saquearon y colonizaron a los demás continentes, como la causante de que éstos entraran al mundo moderno en condiciones muy desiguales y de dependencia económica, lo cual se traduce en márgenes de pobreza considerables.

Por otro lado, la pobreza suele implicar deficiencias educativas importantes, entre las que está también la educación sexual y reproductiva. Así, las poblaciones más pobres son más propensas al embarazo precoz y la familia no planificada, lo cual coarta sus posibilidades de superación y reinicia el ciclo de marginación y pobreza.

Por último, las guerras y conflictos territoriales suelen dejar desamparados a quienes las padecen, sean refugiados, migrantes o sobrevivientes, y a menudo reducidos a condiciones de pobreza que no logran superarse hasta varias generaciones en el futuro.

  1. Consecuencias

Pobreza-casa-min
Las poblaciones con pobreza disponen de un menor desarrollo como sociedad.

La pobreza tiene notorias consecuencias en las naciones y sociedades, como por ejemplo:

  • Criminalidad y drogas. La pobreza no tiene un vínculo directo con la criminalidad y las drogas, pero sí es cierto que al estar en condiciones desesperadas y marginadas, los pobres son más propensos a aceptar negocios ilegales a cambio de un ingreso económico más alto.
  • Malnutrición. Sobre todo en la población infantil, lo que eleva los índices de mortalidad infantil.
  • Resentimiento social. La exclusión social genera resentimiento y ese resentimiento puede devenir en violencia urbana, en apoyo masivo a líderes populistas u otros fenómenos de masas.
  • Pandemias. La pobreza extrema, desatendida médicamente y con poco acceso a la salud pública, puede ser caldo de cultivo para la aparición de enfermedades de contagio masivo.
  • Bajo desarrollo humano. Las poblaciones con altos márgenes de pobreza disponen de mercados más lentos, menor inversión en cultura y, en líneas generales, de un menor desarrollo como sociedad.
  1. Índices globales de pobreza

La medición del Banco Mundial realizada en 2012 arrojó las siguientes cifras de pobreza mundial:

  • En los países en desarrollo la pobreza ronda el 22,43%, lo cual implica una mejoría relativa en comparación con el 52,16% de 1981.
  • 000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a medicinas y sufren de anemia.
  • Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema, sin una vivienda estimable, y el 70% de ellas son mujeres.
  • Más de 1.800 millones de personas carecen de acceso al agua potable.
  • Unas 100.000 personas mueren de hambre diariamente.
  1. Países más pobres según PIB

Pobreza-niños-min

Los países más pobres de cada continente son, según el Banco Mundial (2012):

  • América Central y el Caribe. Haití y Nicaragua.
  • Suramérica. Bolivia, Paraguay y Guyana.
  • África. República Democrática del Congo, Liberia, Zimbabue.
  • Asia. Afganistán, Nepal, Birmania.
  • Europa. Moldavia, Armenia, Georgia.
  • Oceanía. Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu.
  1. Países más pobres según IDH

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2014), los países más pobres son:

  • América Central y el Caribe. Haití, Nicaragua y Honduras.
  • Suramérica. Guyana, Bolivia, Paraguay.
  • África. Níger, República Democrática del Congo y República Centroafricana.
  • Europa. Modalvia, Albania y Armenia.
  • Oceanía. Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Kiribati.
  1. Lucha contra la pobreza

Pobreza-alimentacion-min
Muchas organizaciones combaten la pobreza a nivel mundial.

Numerosas organizaciones mundiales combaten la pobreza a través de iniciativas de ayuda a gran escala, que van desde planes educativos (como los de UNICEF), ayuda médica y alimentaria (sobre todo a los refugiados, por parte de la ONU), o simplemente proyectos de tutelaje económico y ayuda internacional.

Sin embargo, la desigualdad entre las naciones del primer y del tercer mundo es de magnitudes tan significativas, que no hay sencilla solución a la pobreza.

  1. Valoración cultural

La pobreza es vista normalmente como un problema social y un defecto, desde épocas tempranas. Se le asocia con el mal gusto, con la vulgaridad y las costumbres licenciosas (robo, adicciones, prostitución), así como con las etnias y razas desfavorecidas en el imaginario hegemónico.

Sin embargo, tradiciones como la cristiana y el misticismo oriental han visto en el voto de pobreza un valor, al significar la renuncia a las posesiones materiales y las ambiciones, necesaria para la elevación espiritual.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Pobreza". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/pobreza/