— Definición y características —

Poder Ejecutivo

Te explicamos qué es el poder ejecutivo, quiénes lo conforman y cuáles son sus limitaciones. Además, sus características e importancia.

poder ejecutivo
El poder ejecutivo es el encargado de la conducción política del Estado.

¿Qué es el poder ejecutivo?

Se denomina poder ejecutivo o poder administrativo a una de las ramas del poder público tradicional, es decir, uno de los poderes que se le atribuyen al Estado moderno. Los otros dos poderes del Estado son:

El poder ejecutivo a diferencia de ellos es el encargado de la conducción política del Estado, su representación diplomática y la toma de decisiones en materia estratégica, militar y democrática. Opera como un administrador y ejecutor de la voluntad popular, a la cual representa.

Ver además: Semipresidencialismo

Origen del poder ejecutivo

Revolución francesa
El ejecutivo como poder independiente surge tras la Revolución Francesa de 1789.

El poder ejecutivo es una de las primeras formas de gobierno de la historia. Los regímenes de la Antigüedad, eran en su mayoría monárquicos o despóticos.

Consistían en un único gran poder ejecutivo a manos de un gobernante, generalmente algún tipo de monarca (rey, sultán, emperador, etc.). En esta figura recaía el poder más o menos absoluto de la nación. Su palabra era ley, ya que en general se consideraba que estaba en el trono por designio divino. Los reyes ejercían todas las funciones del Estado en este tipo de regímenes absolutistas.

Por otro lado, el ejecutivo como poder independiente surge tras la Revolución Francesa de 1789 y el fin del Antiguo Régimen. La República moderna reemplazó al absolutismo de los reyes con asambleas o congresos de elección pública, creando la división de poderes.

El poder ejecutivo desde ese momento estuvo también acompañado de jueces designados por las asambleas. De esta manera se evitaba el surgimiento de despotismos.

¿Quiénes conforman el poder ejecutivo?

poder ejecutivo
Los distintos Ministerios de interés estatal forman parte del poder ejecutivo.

El poder ejecutivo está conformado por todas las instancias políticas del Estado:

  • Presidencia de la República (en regímenes presidencialistas) o la Jefatura de Estado (en regímenes parlamentarios).
  • Los distintos Ministerios que componen cada sector de interés estatal, como suelen ser la economía, la seguridad, la salud, la educación, las relaciones exteriores, etc.

¿Quién ejerce el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es normalmente ejercido por el jefe de estado, que puede ser un Presidente (o un Vicepresidente, en su ausencia) o un Primer Ministro, Canciller o cargo semejante.

La constitución que rige el sistema de gobierno de cada país especifica las delimitaciones y condiciones de cada caso. Además, establece el protocolo a seguir en caso de que dichas figuras estén ausentes, indispuestas o inaccesibles.

¿Cómo se renueva el poder ejecutivo?

poder ejecutivo elecciones
En países democráticos quienes ocupan el poder ejecutivo se eligen por el voto.

La forma de renovar el poder ejecutivo, en regímenes democráticos, es la elección popular. La misma puede ser:

  • Directa. Se elige a quien ocupará el cargo.
  • Indirecto. Se elige a quienes elegirán a quien ocupe el cargo.

En países democráticos, la voluntad popular suele ser la encargada de asignar dicho poder, tal y como ocurre con el legislativo.

En los regímenes autoritarios o totalitarios, en cambio, el ejecutivo puede ser sucesorial, es decir que se transmite de padres a hijos. O bien puede ser elegido por una asamblea del partido, generalmente conformada por la cúpula política de la facción dominante.

¿Cuáles son sus limitaciones?

Como todos los poderes públicos, el ejecutivo requiere de limitaciones para que el Estado mantenga su balance y la democracia se preserve. En ese sentido, se halla sometido a las leyes que emite el poder legislativo.

Esta limitación es mutua, ya que en algunos casos el ejecutivo posee también un poder de veto si considera que una ley es injusta o contraproducente. Por otro lado, las decisiones de las Cortes Supremas de Justicia son inapelables incluso para el ejecutivo, que debe someterse a ellas.

Un presidente o primer ministro, puede ser destituido de sus funciones legalmente por el parlamento o por los tribunales de la República. No existe forma de contrarrestar el procedimiento administrativo o judicial en su contra.

Funciones del poder ejecutivo

poder ejecutivo
Entre las funciones administrativas está el manejo de presupuestos.

El ejecutivo responde a dos grupos de funciones primordiales:

  • Funciones políticas. Aquellas que implican la dirección de la sociedad en su concierto y diferenciación, para la satisfacción de sus necesidades de la mejor manera, así como sus relaciones con otras naciones o ante situaciones imprevistas.
  • Funciones administrativas. Funciones de mantenimiento del Estado, sujetos a la ley, y que permiten su duración en el tiempo y su efectividad de funciones. La administración implica el manejo de presupuestos, el diseño de logísticas, la implementación de planes, etc.

¿Por qué es importante el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es la cabeza visible de los Estados. Suele ser la encargada de la toma estratégica de decisiones, siempre teniendo al legislativo y al judicial como contrapesos y como ayuda, en pro del equilibrio democrático y republicano.

Un Estado sin ejecutivo se considera “vacío de poder”, es decir, acéfalo, sin un conductor que planifique la ruta. Sin embargo, el ejecutivo puede ser temporalmente ejercido por otras instituciones, como el legislativo, en momentos críticos, que no suelen durar demasiado.

Los ministerios

poder ejecutivo ministros
Cada ministro se ocupa de un área específica del Estado, como la economía.

El presidente o primer ministro delega parte de la toma de decisiones a Ministros. Cada uno de ellos se ocupan de asuntos de un área específica: salud, economía, relaciones exteriores, etc.

Los ministerios operan como instituciones burocráticas, formales y jerarquizadas, en las que se organizan y ejecutan las políticas públicas de la nación. Puede haber tantos ministerios como se necesiten. Los ministros suelen ser propuestos y removidos a voluntad del jefe de Estado.

Dictadura o autocracia

Las autocracias o dictaduras en su mayoría se constituyen cuando el poder ejecutivo usurpa las funciones de los otros poderes o los inutiliza, convierte a su causa o somete a la fuerza. Para ello suele recurrir a las Fuerzas Armadas u otras organizaciones militares o paramilitares.

En estos casos, el Estado se muestra completamente desbalanceado. La autoridad del ejecutivo pasa a gobernar todos los aspectos de la nación, lo cual tiene siempre consecuencias nefastas para la vida republicana.

Sigue en: Dictadura

La separación de poderes

Montesquieu - poder ejecutivo
Las funciones especializadas del Estado nacieron con los ensayos de Montesquieu.

La separación de poderes públicos data de la democracia directa ateniense, que existió en la Antigua Grecia (siglo VI a. C.). Posteriormente fue replicada en la Constitución inicial de la República Romana. Allí convivían un número de magistraturas de elección popular o azarosa.

Sin embargo, las funciones especializadas dentro del Estado nacieron mucho después, con los ensayos políticos de Montesquieu y Locke en la Edad Moderna. Esta idea fue puesta en práctica en algunas monarquías parlamentarias. Tras la caída del Antiguo Régimen, fue implementada en las repúblicas.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Poder Ejecutivo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/poder-ejecutivo/. Consultado: 26 de octubre de 2021.