10 Características del

Poder Judicial

Te explicamos qué es el Poder Judicial, cuáles son sus funciones, estructura y cómo está compuesto. Además, el Estado de Derecho.

poder judicial
Es el ala del Estado que se dedica a estudiar, interpretar y ejercer la ley.

¿Qué es el Poder Judicial?

Se denomina poder judicial al poder público encargado de hacer cumplir la ley. Es el ala del Estado que se dedica a estudiar, interpretar y ejercer la ley. Aplica sus principios a todo tipo de conflictos o situaciones que así lo requieran.

El poder judicial representa la máxima autoridad en asuntos jurídicos o legales, es decir, es la decisión final respecto a la interpretación y aplicación de las leyes de la nación. Para ello dispone de diversos cuerpos de tribunales.

Cada tribunal se dedica a un aspecto específico de la ley. En ellos, jueces especialmente formados en las distintas ramas del derecho toman decisiones en nombre del Estado. Las bases de su accionar son los textos constitucionales (códigos penales, civiles, etc.) y los tratados internacionales de justicia (como los derechos humanos).

El poder judicial es distinto del poder legislativo y del poder ejecutivo, a quienes sirve de contrapeso. De hecho puede anular actos de los demás poderes, de considerarlos contrarios al espíritu de la justicia.

Características del Poder Judicial

  1. ¿Quiénes lo conforman?

El poder judicial lo conforman el conjunto total de jueces, tribunales y abogados.

Todos ellos trabajan en la resolución conforme a las leyes de los conflictos que se derivan del funcionamiento de la República.

Por un lado, trabajan a niveles elementales como la justicia penal, que tiene que ver con los delitos.

Pero también a niveles complejos, como la justicia constitucional, que vela por el cumplimiento de la constitución por parte de los demás poderes públicos y particulares.

  1. ¿Cómo está compuesto?

La composición exacta de los distintos poderes judiciales del mundo dependen en gran medida del modelo asumido en su constitución. A nivel general, suelen estar compuestos por tribunales o cortes, esto es, cuerpos de jueces y estudiosos de la ley que se dedican a un área determinada de experticia.

Estos estudiosos se organizan generalmente en tribunales especializados en materia Constitucional, Electoral , administrativo. Además, existen otros tribunales que resultan necesarios para atender todos los aspectos de su funcionamiento.

  1. Estructura

poder judicial corte suprema
La Corte Suprema es la máxima autoridad en asuntos jurídicos.

El poder judicial se estructura en una serie de instancias o cortes. cada una de ellas constituye un peldaño de una pirámide: las superiores tienen más autoridad que las inferiores, así que las decisiones de las primeras no pueden ser contrarrestadas por las segundas. Dichas cortes son:

  • Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo. Es la máxima autoridad en asuntos jurídicos de la nación. Sus decisiones son, básicamente, finales. Por ello se ocupa de asuntos de máxima seguridad, de interés nacional o de funcionamiento público. Esta corte se compone por un conjunto de jueces o ministros, de entre los cuales surge un presidente que la dirige. Opera en base a un número determinado de salas especializadas (para abordar temas determinados) o bien en pleno, con todos sus miembros.
  • Cortes de apelaciones o cortes federales. Instancias o tribunales intermedios, que poseen una mayor jerarquía que los tribunales de primera instancia, pero se someten a los designios del Tribunal Supremo. Se ocupan de los casos particularmente complicados, obedeciendo generalmente a una distribución federal (por estados o provincias). Cada corte de apelaciones tiene a su vez un presidente y un número variable de miembros, que pueden operar en pleno o por salas especializadas, y de modo ordinario o extraordinario.
  • Tribunales de primera instancia. Los de menor autoridad de todos. Es donde se inician los pleitos jurídicos y adonde acuden los ciudadanos que desean contar con la decisión de un cuerpo jurídico en un asunto determinado. Por lo general estos jueces de primera instancia tienen un área de jurisdicción municipal, con competencia para atender los asuntos legales más concretos: familia, derecho corporativo, derecho laboral, derecho hipotecario, derecho financiero y un enorme etcétera.
  1. Funciones

El poder judicial se ocupa de la exclusiva administración de la justicia. Esto significa que ninguna otra persona o institución en el territorio nacional puede decidir a favor o en contra de alguna causa o litigio jurídico que exista. Ni siquiera otro poder público puede usurpar sus funciones.

Su accionar atiende a todos los ámbitos del derecho y opera en base a juicios. Estos últimos son investigaciones en las que cooperan otros organismos del Estado para tomar una decisión determinada en un caso que requiere de la interpretación de la ley, o en la que alguna de las partes ha roto lo establecido en ella.

  1. ¿Cómo se designan sus miembros?

La designación de los integrantes de este poder depende del régimen legal. Habitualmente, los miembros del poder judicial son nombrados por los otros dos poderes (ejecutivo y/o legislativo).

Esto se debe a que una elección por voto popular supondría una dificultad para mantener la imparcialidad de quienes ejercen la justicia. Del mismo modo, los jueces no son inmunes: pueden ser destituidos por jueces de rango superior (hasta alcanzar la Corte Suprema de Justicia).

  1. ¿Por qué es importante?

El poder judicial se ha tenido siempre como el menos peligroso de los tres poderes públicos, ya que no administra los bienes públicos. Por otro lado, tampoco tiene el don de mando del ejecutivo.

Sin embargo, es un poder indispensable para el funcionamiento pacífico de las Repúblicas. Sólo una sólida institución de justicia, imparcial, en la que los ciudadanos puedan creer y cuyos designios acaten, garantiza el sometimiento de la población al orden público.

Si la justicia es parcial o ineficiente, tarde o temprano el sistema político como un todo tiende a fallar. Esto se debe a que la gente le retira su confianza y apuesta a opciones menos institucionales de hacer valer sus derechos.

  1. El Estado de derecho

poder judicial estado de derecho
La ley se aplica a todos por igual, sin importar género, etnia, fama o riqueza.

El Estado de derecho es una característica fundamental de las repúblicas democráticas modernas. Implica la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, con las mismas oportunidades de defenderse y de ser escuchados por el poder judicial.

Si a todos no se aplica la misma regla, entonces existen favoritismos y el sistema de justicia es parcial, es decir, injusto. Para que exista un Estado de derecho, la aplicación de la ley debe ser igual en todos los casos, respetando todos los derechos y exigiendo todos los deberes del caso.

  1. Origen

En épocas antiguas, consejos de sabios o incluso monarcas impartían la justicia en nombre del Estado. Estas decisiones siempre estaban sometidas a la voluntad del poderoso y a sus arbitrariedades, ya que el Rey estaba puesto por Dios para tomar las decisiones del Estado.

Con el surgimiento de los Estados modernos esto cambió. La separación de poderes exigió la creación de una institución jurídica que ejerciera la justicia de manera independiente. De esta manera, no se dejaría influenciar por los demás poderes del Estado.

La independencia del poder judicial de las preocupaciones políticas es indispensable para su funcionamiento. De esta manera se garantiza incluso que pueda juzgar a un funcionario poderoso que cometió un crimen.

El estudio del derecho y de sus consideraciones históricas surgió en el siglo XVII. Entonces empezó a pensarse de otro modo el ámbito de la justicia, dando pie a la formación de profesionales. Por su conocimiento especializado, ellos pueden garantizar el Estado de derecho tanto para acusados como para acusadores.

  1. El poder legislativo

El poder legislativo es otro de los tres poderes del Estado. Esta compuesto por legisladores de elección pública del Congreso (diputados y senadores).

Su función principal es la elaboración, discusión y sanción de las leyes que rigen los distintos aspectos de la vida nacional. Además, está a cargo de la administración de los presupuestos públicos, de la interpelación y eventual investigación de los demás poderes.

  1. El poder ejecutivo

El poder ejecutivo es la “cabeza” del Estado, y es otro de los poderes que lo rigen. Está a cargo de la conducción de la República y de la toma de las decisiones estratégicas, como el capitán de un barco.

Se compone por las figuras del presidente, vicepresidente, embajadores y el tren ministerial. Son quienes se ocupan de las labores de relaciones externas, mantenimiento y planificación estratégica de los recursos estatales.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Poder Judicial". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/poder-judicial/. Consultado: 25 de mayo de 2019.