10 Características del

Poder Legislativo

Te explicamos qué es el Poder Legislativo, su origen y atribuciones. Además, diferencias entre diputados y senadores.

poder legislativo
Es una asamblea elegida por voto popular que aprueba las leyes de la nación.

¿Qué es el poder legislativo?

Se denomina poder legislativo o legislatura a uno de los tres poderes públicos asignados al Estado en las Repúblicas modernas. Se diferencia del poder ejecutivo (la conducción política y administrativa del país) y del poder judicial (la ejecución e interpretación de las leyes).

El poder legislativo reside normalmente en una asamblea legislativa, también llamada congreso. En ella se encuentran los diputados y senadores electos por el voto popular. Cada uno de ellos lucha por la aprobación y/o derogación de leyes para el mejor funcionamiento de la República.

El total de los miembros del poder legislativo constituyen una institución de debates llamada parlamento, congreso o asamblea. Actúan en representación de los distintos partidos políticos y tendencias que componen el pueblo.

Características del poder legislativo

  1. ¿Cuál es su origen?

Las asambleas parlamentarias existieron primitivamente en la Antigüedad Clásica.

En primer lugar surgieron en la Antigua Grecia y posteriormente en el Imperio Romano.

Las asambleas romanas fluctuaron en sus funciones en la monarquía (nombrando emperadores) y la república (empleando el Senado Romano).

Sin embargo, un parlamento como lo comprendemos hoy no existió hasta ya culminado el medioevo.

En ese momento las monarquías absolutistas que tanto proliferaron con la era cristiana empezaron a hallar resistencia de parte de las nuevas clases sociales precapitalistas. Entre ellos, la burguesía (es decir, los comerciantes) impulsaron el cambio de régimen que condujo al establecimiento de Repúblicas democráticas.

Con el nuevo sistema político el pueblo podía elegir a sus representantes para ir a debatir en una asamblea nacional. La primera de ellas, de hecho, se realizó durante la Revolución Francesa de 1789. Una de sus decisiones fue proclamar por primera vez la universalidad de los derechos humanos.

  1. ¿Quiénes lo conforman?

El poder legislativo está formado por los legisladores: diputados o senadores, también conocidos como congresistas o parlamentarios. Todos ellos forman parte de un cuerpo plural de debates llamado Asamblea Legislativa (o Congreso, Parlamento, Asamblea Nacional, Senado, etc.).

Estos funcionarios son electos por votación popular libre, universal y secreta. Pueden pertenecer a distintos partidos políticos, expresar distintas tendencias políticas y así representar a la diversidad de la nación.

  1. Atribuciones

Las principales funciones de los órganos legislativos son:

  • La formulación, discusión y aprobación de las leyes que rigen la nación.
  • Administración del presupuesto nacional y aprobación de cualquier partida presupuestaria solicitada por los demás poderes.
  • Acotar o supervisar el funcionamiento de los demás poderes públicos, especialmente el ejecutivo, debiendo ratificar por escrito cualquier convenio, tratado o acuerdo firmados.
  • En caso de crisis o emergencia, el Congreso puede ratificar, destituir o investigar a cualquier personero político en funciones.
  1. Tipos de Asamblea Legislativa

Existen dos formas principales de Asamblea Legislativa: bicameral o unicameral.

  • La Asamblea Legislativa unicameral (una sola cámara), es típica de países pequeños y más o menos homogéneos, en los que el poder legislativo corresponde a una única asamblea de diputados con voz y voto en todos los asuntos.
  • La Asamblea Legislativa bicameral (dos cámaras), se divide en dos compartimientos legislativos separados: la cámara baja o cámara de diputados, y una cámara alta o senado. Las decisiones de la alta tienen más envergadura que las de la baja, y para que una ley sea aprobada generalmente debe contar con la aprobación de ambas cámaras.

Existen también cámaras tricamerales o hasta tetracamerales, pero no suelen ser muy frecuentes, ya que implican una triplicación o cuatriplicación del tiempo necesario para aprobar cada proyecto.

  1. Diferencias entre diputados y senadores

En un régimen legislativo bicameral, diputados y senadores se dividen en dos cámaras. La diferencia entre ambas cámaras varía y depende del régimen de gobierno específico, pero suele implicar dos momentos de debate.

  • Cámara de Diputados: Suele ser la cámara baja del Congreso de la Nación, es decir, la primera en debatir los proyectos de ley. Sus términos suelen ser más breves y son elegidos por el pueblo en votación directa.
  • Senado: Es la cámara de senadores, también llamada cámara alta. Sus períodos suelen ser más largos y son elegidos por voto indirecto. En las Repúblicas federativas, suelen corresponder al número de estados federados o de provincias.

En algunos casos la cámara alta posee mayor poder de decisión, mientras que en otros juega un papel de consejero jurídico, dándole a la cámara baja una nueva oportunidad de modificar o rechazar proyectos de ley.

  1. Parlamentarismo

poder legislativo rey y primer ministro
En España hay un Primer Ministro elegido por el Parlamento y un Rey.

Habitualmente se denomina «régimen parlamentario» a todo sistema político que cuente con una asamblea en la que se debaten las leyes. Sin embargo, hablamos de una forma de gobierno muy específica al referirnos a democracia parlamentaria o parlamentarismo.

Este es un sistema de gobierno en que el poder ejecutivo no es electo directamente por el voto popular, sino indirectamente a partir del voto de los parlamentarios. Es decir que el poder legislativo elige al poder ejecutivo.

Habitualmente esta dinámica se da en países donde, además del jefe de gobierno (como un primer ministro) existe un jefe de estado (Rey o presidente).

Actualmente, los jefes de estado no tienen poder de decisión. Sin embargo, cuando comenzaron las monarquías parlamentarias, era la forma de oponer un poder ejecutivo democrático al poder monárquico. Esto ocurre en países como Reino Unido y España.

  1. ¿Por qué es importante?

El poder legislativo es clave en una república democrática, ya que sirve como un contrapeso importante para el resto de los poderes. Esto se debe a que debate y vota leyes de forma independiente a cualquier postura del poder ejecutivo.

Además, sus decisiones, tanto de leyes nuevas como de  modificaciones necesarias en las leyes existen, marcan un camino a seguir al poder judicial. En el ámbito del Derecho, puede ser la expresión de la voluntad popular, ya que es elegido democráticamente.

  1. Ejemplo: Argentina

En la República Argentina, el poder legislativo es ejercido por el Congreso Nacional, compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Todos sus miembros electos por sufragio universal, secreto y directo.

Los diputados son elegidos por toda la población en su totalidad, a través de sus partidos políticos, sus organizaciones sociales, etc. Los senadores son elegidos en cada provincia para representarla en el Congreso Nacional. Esto se debe a que se trata de un régimen federal.

Cada cámara se ocupa por separado de:

Diputados:

  • Recibir proyectos de ley presentados por iniciativa popular.
  • Iniciar el proceso de consulta popular para un proyecto de ley.
  • Iniciar leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.
  • Interpelar públicamente ante el Senado a cualquier figura del poder ejecutivo de la nación.

Senadores:

  • Juzgar políticamente a los acusados por la cámara de diputados.
  • Autorizar la declaratoria de estado de sitio por parte del Presidente.
  • Regular los asuntos legales de Ley Convenio de recaudación de impuestos.
  • Aprobar las leyes emitidas en la cámara de diputados.
  • Nombrar junto al ejecutivo magistrados, embajadores, encargados de negocios y otros funcionarios.
  1. ¿Qué es el poder judicial?

El poder judicial es el poder público encargado de ejercer justicia. Interpretar y hacer aplicar las leyes en todo ámbito posible nacional: penal, civil, constitucional, procesal, etc.

Es el brazo estatal encargado de tomar las decisiones jurídicas y por ende capaz de ejercer castigos, solicitar a las fuerzas de orden público la captura y detención de algún ciudadano encontrado culpable de un delito. También cumple otras funciones que tienen que ver con el marco jurídico de la nación.

  1. ¿Qué es el poder ejecutivo?

El poder ejecutivo es la “cabeza” del Estado, es decir, el poder encargado de conducir la República y de tomar las decisiones estratégicas, como el capitán de un barco. Se compone por las figuras del presidente, vicepresidente, embajadores y el tren ministerial, es decir, quienes se ocupan de las labores de relaciones externas, mantenimiento y planificación estratégica de los recursos estatales.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Poder Legislativo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/poder-legislativo/. Consultado: 16 de julio de 2019.