10 Características de la
Poesía

Te explicamos qué es la poesía, su origen, historia, clasificación y ejemplos. Además, qué son la rima y la métrica.

poesia
Es un género literario emblemático por su potencia expresiva.

¿Qué es la poesía?

La poesía es uno de los géneros literarios y quizá el más emblemático en cuanto a libertades y potencias expresivas. Las obras del género reciben el nombre de poemas. Suele escribirse verso, de una línea o menos de duración, aunque existe un género (a veces considerado híbrido) de poesía en prosa.

A quienes cultivan este género literario se los llama poetas y suele atribuírseles una sensibilidad particular ante la vida. Sin embargo, la poesía no trata únicamente sobre sentimientos, emociones, cantos de amor o de despecho. Cualquier tema es digno de convertirse en poema.

La poesía se distingue de otros géneros literarios: la narrativa, el ensayo y la dramaturgia, más que nada por sus diferencias: la poesía no narra un relato (narrativa), ni discurre sobre un tema (ensayo), ni reproduce una situación frente al lector (dramaturgia).

Haciendo generalizaciones, podemos decir que se trata de una descripción subjetiva, metafórica y más o menos hermética de una situación o pensamiento, transmitido con un lenguaje también subjetivo. De allí que a menudo la poesía se presta a múltiples interpretaciones.

Ver también: Lenguaje literario

Características de la poesía

  1. Origen

La poesía, como la entendemos hoy, tiene sus raíces en la lírica.

Ese género antiguo consistía en cantos acompañados de música y a veces incluso de danza.

Narraba episodios épicos, loas a los dioses o a los héroes y sus hazañas históricas.

Fue muy cultivado en la Grecia Antigua, donde surgieron los primeros textos que la estudiaban como un género textual. Sin embargo, su composición data de antes de la invención siquiera de la escritura, y se transmitía de manera oral de una generación a la siguiente.

  1. Historia

La poesía ha tenido varios épocas doradas a lo largo de la historia. El primero fue la antigüedad clásica, en la que se cultivó la poesía épica. Se trataba de una forma de relato mitológico que se cantaba en las fiestas, ritos y que se transmitía oralmente, a medias entre el canto y la oración.

Existieron variantes más o menos similares en propósito y formas expresivas en los distintos rincones del planeta. Posteriormente, durante el medioevo europeo, la poesía y la cultura en general marchó de la mano del imaginario religioso cristiano. Por eso, generalmente se vinculaba a la exaltación de los valores divinos o del encuentro con Dios, la llamada poesía mística.

En la época moderna, la poesía vivió distintos momentos de renovación y reinvención, especialmente los vinculados con las vanguardias. Estos movimientos poéticos de finales del siglo XIX y del siglo XX emprendieron la experimentación de diversas formas:

  • Liberación del verso
  • superación de las formas tradicionales de escribir poemas (con métrica y rima, por ejemplo)
  • Experimentación con el lenguaje y con sus límites, llegando incluso a jugar con la imagen y el sonido puros.
  1. Clasificación

Una primera distinción entre las formas de la poesía reconoce dos tipos de poema:

Escritos en verso: Presentan una estructura interrumpida, en que cada verso dura una línea o menos, con espacios entre ellos y total libertad de distribución del texto en la página.

Escritos en prosa: Están escritos en uno o varios párrafos continuos.

Por otro lado, los poemas se pueden clasificar también en base a su contenido, en un número casi infinito de categorías, entre las que destacamos:

  • Poesía épica. Se cultivaba en la antigüedad. Escrita en versos de rima muy específica, ya que en muchos casos fue compuesta antes de la invención de la escritura (y la rima servía para memorizarla). Narra eventos mitológicos, heroicos o fundacionales de las culturas antiguas.
  • Poesía mística. Explora como tema la relación del hombre con Dios, generalmente desde una perspectiva religiosa o eclesiástica específica, esto es, desde alguna tradición religiosa y su imaginario.
  • Poesía amorosa. Su tema es el amor y lo erótico, el apasionamiento y la devoción de un amante por otro. Usualmente exalta el amor y su locura, o le rinde culto a la amada perdida.
  • Poesía surrealista. Aquella que explora en sus formas y manejo del lenguaje los bordes de la razón humana y del pensamiento, intentando recrear el inconsciente y el lenguaje onírico mediante la metáfora.
  • Poesía concreta. Se le dice así a un tipo de poesía que combina lo lingüístico con lo visual y espacial, creando formas con el texto en la página y transmitiendo con ellas ciertos contenidos poéticos.
  • Epigramas. Un género entre el poema y el aforismo, que expresa un contenido satírico o poético en una frase breve e ingeniosa.
  1. ¿Por qué es importante?

La poesía desde sus inicios ha sido un género vital en la producción cultural de las naciones. Quizá porque sus formas musicales y melódicas le sirvieron al hombre primitivo para recordar determinados contenidos y mensajes en ausencia de la palabra escrita, que fue inventada después.

Posteriormente, cuando ya existía la escritura, la poesía sirvió para explorar los bordes del lenguaje, para evaluar y cambiar su relación con esa herramienta tan poderosa.

  1. El poema

La poesía se manifiesta en el poema, que es una unidad total, con sentido propio, en la que se ponen en juego distintas formas y expresiones. Los poemas se componen de versos, que a su vez conforman estrofas, pudiendo ser de distinta longitud y tema.

A menudo se le dice poesía a los poemas, pero se prefiere este último término para no confundir el género literario con sus producciones.

  1. La prosa poética

Existe una forma de prosa muy cargada de sentido poético, con mucha musicalidad y presencia de metáforas y juegos verbales, que en ausencia de otros términos se conoce como prosa poética.

La prosa poética no deja de ser prosa, es decir, no es equivalente del todo a la poesía en prosa, sino que es una forma de escribir lo que se escriba: un cuento, un ensayo, una nota pueden estar en prosa poética y en ese sentido resultar muy semejantes a la poesía.

  1. Rima y métrica

Se denomina rima a una forma de memoria sonora, que se basa en la semejanza de las terminaciones de dos o más versos. Por un lado, permite al poeta recordar qué viene a continuación. Por otro lado, ofrece un juego sonoro para placer del oyente. En la actualidad no es muy frecuente su uso.

La rima puede ser:

  • Consonante: Cuando coincide la última sílaba entera del verso (montaña-araña).
  • Asonante: Cuando coincide únicamente la última vocal (montaña-pantalla).

La métrica es una forma (también en desuso) de medición de los versos de un poema. La unidad de medida es la sílaba. Los versos entonces se clasifican de acuerdo al número de sílabas que los componen, y las estrofas en base a cuántos versos de cada tipo contienen.

Por ejemplo, un soneto es un tipo de poema compuesto por dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (de tres). Si los versos son superiores a ocho sílabas, se denominan versos de “arte mayor”, y si son de menos de ocho, entonces versos de “arte menor”.

  1. Poemarios y antologías

Los libros de poesía reúnen un número determinado de poemas. Pueden ser:

  • Poemario: Los poemas son de un mismo autor, quien los ha dispuesto en un recorrido personal y organizado en torno a un tema o tópico específico.
  • Antología: Son recopilaciones hechas por terceros, sean editores, estudiosos u otros escritores, de la obra de un mismo autor o de varios, empleando para ello un criterio antológico como fechas, nacionalidades o temas.
  1. Poetas famosos

poesia sor juana ines de la cruz
Además de ser escritora, Juana Inés de la Cruz fue una religiosa mexicana del siglo XVII.

Algunos celebrados cultores de la poesía en lengua española de todos los tiempos son:

  • Sor Juana Inés de la Cruz (mexicana, 1648-1695).
  • Rubén Darío (guatemalteco, 1867-1916).
  • Antonio Machado (español, 1875-1939).
  • Pablo Neruda (chileno, 1904-1973).
  • Miguel Hernández (español, 1910-1942).
  • Octavio Paz (mexicano, 1914-1998).
  • Alejandra Pizarnik (argentina, 1936-1972).
  • Eugenio Montejo (venezolano, 1938-2008).
  1. Ejemplos de poesía

  • “Botella al mar” de Mario Benedetti

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

  • “Aspecto” de Alfonsina Storni

Vivo dentro de cuatro paredes matemáticas
alineadas a metro. Me rodean apáticas
almillas que no saben ni un ápice siquiera
de esta fiebre azulada que nutre mi quimera.

Uso una piel postiza que me la rayo en gris.
Cuervo que bajo el ala guarda una flor de lis.
Me causa cierta risa mi pico fiero y torvo
que yo misma me creo pura farsa y estorbo.

  • “Mirar” de Rafael Cadenas

Veo otra ruta, la ruta del instante, la ruta de la atención, despierta, incisiva, ¡sagitaria! Pico de víscera, diamante extremo, halcón, ruta relámpago, ruta de mil ojos, ruta de magnificencia, ruta de línea que va al sol, reflejo del rayo vigilancia, del rayo ahora, del rayo esto, ruta real con su legión de frutos vivos cuyo remate es ese lugar en todas partes y ninguna.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Poesía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/poesia/