10 Características de los
Polígonos

Te explicamos qué son los polígonos, cómo los distinguimos y sus características principales. Además, cómo calcular su perímetro.

Polígonos
Los polígonos son figuras geométricas compuestas por líneas rectas.

¿Qué son los polígonos?

Se llama polígono a una figura geométrica que tiene como característica la unión de diferentes líneas consecutivas a las que se denominan lados. Estos lados forman una figura geométrica cerrada.

Muchas figuras geométricas son consideradas polígonos, pero no todas las figuras geométricas son polígonas. Un polígono es toda figura geométrica que está compuesta de líneas rectas que conforman una figura cerrada.

La palabra tiene un origen griego: polúgonos y deriva de la palabra poli, que significa muchos, y gonos que significa lados. Las figuras geométricas presentan diversas características que deben cumplir para que considere un polígono como tal.

Características de los polígonos

  1. Bidimensionalidad

Todo polígono es bidimensional, es decir que posee dos dimensiones: una dimensión comprende la altura y la otra el ancho.

Las figuras bidimensionales no comprenden la tercera dimensión, la profundidad. Por tanto, los polígonos no poseen volumen o peso.

  1. Cerrados

Polígonos textura
Los polígonos son cerrados: sus lados se unen en forma de ángulos. 

Todo polígono, para que se considere como tal, debe ser cerrado, es decir que sus partes presenten ángulos y que la figura no se encuentre abierta. Si uno de los lados no se une en su extremo con otro, entonces no se trata de un polígono.

  1. Segmentos o líneas rectas

Los lados o líneas del polígono deben ser, sin excepción, rectos. Si alguna de las partes o lado de una figura geométrica es curva, ya no es posible considerarla como un polígono.

  1. Vértices

Trama de triángulos
Los vértices son las interesecciones que se producen al unir dos lados. 

Se llama vértices a las uniones o intersecciones que se producen al unir dos lados o líneas del polígono.

La cantidad de vértices de un polígono será la misma que la cantidad de lados que este polígono presente.

  1. Lados

Un polígono debe como mínimo tres lados y no existe un máximo de cantidad de lados. Es decir que un polígono puede ser un triángulo (donde solo haya tres lados) o puede ser un octágono (donde haya ocho lados) e incluso el polígono puede presentar muchos lados más.

  1. Ángulos

Rombos trama
Cada polígono tiene ángulos interiores y exteriores. 

Un polígono presenta ángulos interiores y exteriores:

  • Ángulos interiores. Son aquellos que se forman entre dos líneas o lados del polígono y deberán tener una cierta inclinación o graduación.
  • Ángulos exteriores. Son aquellos cuyo ángulo se forma entre uno de los lados y una línea por fuera del polígono. Estos son menos visibles dado que ser dibujada la línea externa (como una continuidad de las líneas internas) para poder medir el ángulo externo.
  1. Diagonales

Las diagonales son líneas que se pueden unir dentro del polígono entre un vértice y otro no consecutivo.La cantidad de diagonales que se pueden trazar en un polígono dependerá de la cantidad de lados.

Cuantos más lados tenga un polígono, más cantidad de diagonales se podrán trazar en éste y, cuantos menos lados tenga, menor será la cantidad de diagonales que se puedan trazar. Por ejemplo, un triángulo no permite que se tracen diagonales porque no posee vértices no consecutivos.

  1. Tipos de polígonos

Trama de triángulos
Los polígonos regulares tienen lados de igual longitud. 

Se puede realizar una primera clasificación de polígonos:

  • Polígonos simples. No permiten el cruce de sus aristas, es decir, forman figuras donde ninguno de sus lados se cruza con otro lado. Dentro de estos los polígonos simples pueden haber polígonos:
    • Convexos. Al menos uno de sus ángulos interiores miden menos de 180º.
    • Cóncavos. Al menos uno de sus ángulos internos mide más de 180º.
  • Polígonos complejos. Son aquellos polígonos cuyas aristas (o lados) se cruzan. Son fácilmente reconocibles porque una de las líneas se cruza sobre otra línea del polígono.

Existe otra clasificación en función de la regularidad o falta de regularidad del polígono. Existen polígonos regulares y polígonos irregulares.

  • Polígonos regulares. Aquel en el que todos los lados tienen la misma longitud.
  • Polígonos irregulares. Aquel cuyos lados no comparten la misma longitud unos respecto de los otros.
  1. Perímetro de un polígono

El perímetro de un polígono se obtiene al sumar todos los lados del ángulo. Si se trata de un polígono regular (cuyos lados son de la misma medida) se puede realizar una multiplicación.

En el caso de los polígonos irregulares, esto no es posible y habrá que acudir solo a la sumatoria de todos los lados para obtener el perímetro.

  1. Polígonos en la realidad

Polígono en la naturaleza
Los polígonos están presentes en la realidad, por ejemplo, en la forma de una flor. 

Aunque aprender geometría y el estudio de los polígonos puede parecer no tener conexión o relación con la realidad, la geometría se aplica en cada una de las áreas o cosas que nos rodean.

Así podemos ver un polígono en la naturaleza, en el plano de una casa en construcción o un billete. Los ejemplos son fácilmente observables y la utilidad de la geometría es netamente aplicable a la realidad.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Polígonos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/poligonos/