10 Características del
Polo Norte

Te explicamos qué es el Polo Norte, clima, hidrografía, flora y fauna y características principales. Además, cómo viven los esquimales.

Polo norte paisaje
El Polo Norte se presenta un clima frío, nieve constante y la falta de vegetación.

¿Qué es el Polo Norte?

Se llama Polo Norte a uno de los dos polos de ejes de rotación de la Tierra. Su opuesto, el otro eje de rotación, es el Polo Sur.

Además de la Tierra, todos los planetas (o cuerpos celestes) poseen un polo norte y un polo sur. En nuestro planeta, esta zona se ubica entre los paralelos 66º y 90º de latitud norte, sobre el Océano Ártico y una masa de hielo permanente.

Este punto geográfico de la Tierra se caracteriza por su clima extremadamente frío, la presencia de nieve durante todo el año y la falta de vegetación y fauna característica de clima frío o polar.

El Polo Norte no presenta distinción de las cuatro estaciones y también se lo llama Polo Ártico, que en su raíz griega artus y latina ursus quiere decir “tierra de osos”.

Puede servirte: Clima polar

  1. Tipos de Polo Norte

Existen cuatro tipos de polo norte:

  • Polo Norte geográfico. Es el más conocido puesto que es el que coincide con el eje de rotación de la Tierra. Su opuesto es el polo sur.
  • Polo Norte magnético. Es el norte exacto que marca la brújula. Se ubica a unos 1600 km del Polo Norte, cerca de la isla que recibe el nombre de Bathurst, en Canadá. Este polo, es variable: cambia alrededor de 40 km cada año.
  • Polo Norte geomagnético. Es el punto de unión entre los ejes de un magneto bipolar simple y es este el que mejor se aproxima al campo magnético terrestre. Tampoco es estático: en los últimos tiempos se ha movido desde Groenlandia hacia Canadá.
  • Polo Norte celeste. Es un punto imaginario hacia donde se encuentra el eje de rotación de la Tierra.
  1. Hidrografía

Polo norte fauna
Por debajo de los 0° C sus aguas están en estado sólido.

Existen algunos ríos que desembocan en el océano glaciar Ártico: el Dvina, Pechora, Ob, Kolymá,Yeniséi, Mackenzie y Back. Los dos últimos provienen de vertientes europeas.

Estos ríos se encuentran en estado líquido en las zonas donde la temperatura llega a 0° C pero, por debajo de estas temperaturas, sus aguas están en estado sólido.

  1. Clima

Debido a que el polo norte geográfico se ubica sobre el mar Ártico y el agua actúa como conservadora del calor, el polo norte presenta temperaturas un poco más cálidas que las del Polo Sur.

Las temperaturas en invierno rondan entre los -46º y los -26º C, mientras que en verano las temperaturas se acercan a los 0º C, siendo la temperatura más alta registrada de 5º C.

Ver también: Clima Polar

  1. Población

Esquimal Polo Norte
Los esquimales son habitantes nativos que habitan en zonas árticas de América.

Se denomina esquimales a los distintos habitantes nativos que han poblado zonas árticas de América y de Siberia. Los esquimales cruzaron en el pasado el estrecho de Bering y se asentaron el América del Norte.

Se pueden diferenciar dos grandes grupos:

  • Los Inuit. Los habitantes del norte de América, Alaska, Groenlandia y Canadá.
  • Los Yupi. Habitan el sur de Alaska y la península siberiana de Chukchi.
  1. Horario

En esta zona del planeta, el sol se pone solamente una vez por año por lo que el calendario solar, que mide las diferentes horas del día según la salida o puesta del sol, no se puede aplicar al polo norte.

Por eso, no es posible determinar una zona horaria asignada. En las expediciones al Polo Norte suele utilizarse el uso horario del meridiano de Greenwich.

  1. Flora y fauna

Foca en el Polo Norte
Su fauna presenta pelaje blanco para confundirse con la nieve.

La fauna del Polo Norte se caracteriza por estar cubierta de pelaje blanco para confundirse con la nieve y con las capas de hielo. Entre los animales que más se destacan están los osos polares, las focas anilladas, los elefantes marinos, el león marino y el zorro ártico.

Sin embargo, producto de la falta de comida para estos animales es poco usual verlos más allá de 82° al norte.En cuanto a la flora, no existe vegetación en el polo norte.

  1. Fenómenos atmosféricos

Aurora boreal
La aurora boreal es uno de los fenómenos atmosféricos que se dan en el Polo Norte.

Existen diferentes fenómenos atmosféricos que se producen en esta parte del planeta:

  • La aurora borealis o aurora boreal. Sobre la capa externa de la atmósfera (denominada termosfera) se encuentran unas partículas energéticas que son atraídas por el campo magnético de la Tierra. Los gases que se localizan en la atmósfera superior, se iluminan con esta energía, mostrando un pintoresco paisaje de luces que parecen danzar en el aire.
  • Nubes noctilucentes. Se nubes que se forman en la mesosfera, a una altura mayor que las nubes tradicionales y toman una coloración azul.
  1. Recursos naturales

Esquimal igloo
Este territorio es fuente de recursos naturales explotables por el hombre.

Según determinados estudios, en el Polo Norte geográfico se encuentra alrededor de un 20% del total de gas natural y de petróleo de todo el planeta.

Además, se cree que también existen otros recursos minerales. Esto convierte a este territorio en una gran fuente de recursos naturales para ser explotados por el hombre.

  1. Divisiones y reclamos territoriales

En cuanto a su territorio, se considera que los países que pueden reclamar una extensión de este polo son aquellos cuyas costas colindan con el mar Ártico. Esto países son: Noruega, Dinamarca, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

  1. La capa de ozono en el Polo Norte

La capa de ozono, ubicada en la estratósfera, es la encargada de proteger nuestro planeta de la radiación de los rayos UV.

La primera destrucción como consecuencia del uso de aerosoles y compuestos de refrigeración ha agrietado la capa de ozono particularmente en las zonas de los Polos Norte y Sur.

Actualmente existen huecos de la capa de ozono, lo que significa que los rayos UV provenientes del sol ingresan a la Tierra sin barrera ni filtros y son dañinos para los animales, las personas y la vegetación.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Polo Norte". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/polo-norte/