13 Características de la Posmodernidad

Te explicamos qué es la posmodernidad y cuáles son sus características principales. Además, sus diferencias con el modernismo.

postmodernidad
En el postmodernidad están presentes la Globalización e Internet.

¿Qué es la Posmodernidad?

La Posmodernidad es el movimiento cultural, literario, filosófico y artístico que se impuso entre las décadas de 1970 y 1980, como oposición al movimiento moderno, criticando la formalidad, la racionalidad y en busca de una nueva expresión que presta especial atención a las formas y no a los convencionalismos.

La palabra clave de la Posmodernidad es la Reestructuración, mayormente en el ámbito artístico, pero también expandiéndose hacia lo social y cultural. Pese a ser considerada una era bien definida, la Posmodernidad también se caracteriza por su falta de ideologías definidas.

La Modernidad se caracterizaba por la racionalidad, la uniformidad, la organización y el considerar que existe una única verdad absoluta. En cambio el posmodernismo promulga la aceptación de un estado emocional e intuitivo presente en todos los seres humanos, la diversidad y posibilidad de que todos pensemos diferente, la existencia del caos y conflictos como un estado viable y permitible, y la aceptación que no existen verdades absolutas con blancos y negros, sino cientos de grises y matices.

En el posmodernismo están presentes la Globalización y la aparición de Internet, los cuales hacen una ruptura de calidad en la vida de las personas y los negocios. Se convierte en un medio fundamental que habilita un sin número de oportunidades para que la personas se relacionen e interactúan, desde el punto de vista social y de los negocios, fomentando el emprendimiento.

Más información en: Características del Posmodernismo

Características de la Posmodernidad

  1. El hombre posmoderno

El hombre posmoderno se define desilusionado, alejado de la ilusión de su progreso, y entregado al consumo instantáneo como búsqueda de placer y satisfacción. Los medios son los principales transmisores de cultura, sin un enfoque específico. Busca vivir el hoy, concentra su atención en el aspecto físico y no en su intelecto, y es la época de nacimiento de la atención del interés del hombre común por la tecnología y la innovación.

  1. Vivir el hoy

En la Posmodernidad se desvanecen tanto las creencias de utopías y la fascinación por el futuro (que se toma incierto y desesperanzado), así como la atención por el pasado y la historia. El principal foco de atención está en el presente, en el hoy, lejos del cultivo personal o cultural.

  1. Diferencia entre modernidad y posmodernidad

La Posmodernidad nace como crítica y rechazo a la modernidad, considerando que esta falló en su intención de establecer linealidad. Se deja atrás la búsqueda de unificar el parecer (pensamiento, expresión), y se abre la conducta apática, desconectada del mundo a su alrededor, centrada en el avance personal y en el propio progreso.

cuadro comparativo entre posmodernidad y modernidad
Cuadro comparativo con las diferencias.
  1. La atención en lo efímero

Por decirlo de algún modo, este período se caracteriza por una falta de enfoque en el sentido tradicional. En rasgos generales:

  • Se privilegian las formas por sobre el contenido: el canal del mensaje es más importante que su significado.
  • Aparece la idolatría de las figuras públicas y a los medios masivos de comunicación.
  • La atención está en las no-estructuras:
    • Lo híbrido y la fusión, en reemplazo de la pureza y la linealidad.
    • La cultura popular en reemplazo de lo académico y de lo científico.
    • La narrativa en reemplazo de la información histórica y fáctica.
  1. La religión y la espiritualidad

En la Posmodernidad los valores y prácticas de la religión, la creencia, la fe y la espiritualidad dejan de ser relevantes. El hombre posmoderno se inclina a favor del pluralismo, de la diversidad, de la satisfacción inmediata, y convierte a su cuerpo (y no su intelecto) como herramienta para lograr esas metas.

  1. El cuestionamiento

La Posmodernidad se caracteriza por rebelarse contra lo estandarizado y el conformismo. El cuestionamiento es una clave fundamental, que se expresa en los ámbitos histórico, científico, literario, religioso y hasta artístico.

  1. El lenguaje

El lenguaje en la Posmodernidad se define como la clave de la verdad. Se utiliza para modelar el pensamiento, contextualizar la realidad, y se aplica a partir de puntos de vista y no como un medio universal e incuestionable. El lenguaje explica la realidad que se experimenta e interpreta, de acuerdo al propio parecer.

  1. El consumismo

En la Posmodernidad el foco del poder se centra en la industria del consumo. Los medios de comunicación y las grandes corporaciones pasan a ser las modificadoras constantes de la economía y del mercado, y sus representantes toman más importancia que las ideologías a las que representan.

  1. La justicia y el ambientalismo

Paradójicamente, en la Posmodernidad también aparecen fuertes movimientos de protección del medio ambiente, la concientización por especies y sitios en peligro de extinción, las campañas globales, y la protesta por las injusticias sufridas por los sectores más carenciados:

  • En 1978 se conforma Greenpeace como entidad global.
  • En 1985 se crea la “USA for Africa Foundation”, con 45 artistas que presentaron al mundo la famosa canción “We are the world”.
  • En la década de 1980 las multinacionales Pepsi y Coca Cola lanzaron millonarias y agresivas campañas publicitarias, dando lugar a la llamada “Guerra de las Cocas” y modificando para siempre la escena publicitaria y comercial.
  1. La liberación personal

En una época notoriamente carente de visión al futuro, el único objetivo personal parece ser la liberación ideológica, corporal, comunicacional y existencial. Algunos cambios significativos incluyen la aceptación social del misticismo, de los movimientos nacidos por género e identidad, y de las modas eclécticas.

  1. Relatividad

Nos encontramos en una época en donde todo es Relativo, se asume como cierto que cada quien desarrolle su propia Realidad. Las Verdades no son absolutas sino relativas, a las circunstancias, creencias, estilos, países, culturas, generaciones. Se desconfía que la Razón y el Pensamiento sean la única alternativa para la toma de decisiones, dando cabida a las emociones, la inteligencia emocional y la intuición, como herramientas válidas.

  1. Pragmatismo

La Filosofía y las corrientes filosóficas se transmutan en el Pragmatismo, donde ya nadie se va a hacer matar por una ideología o extremismo absurdo. La Realidad es que no existe el Absoluto ni el Totalitarismo. En vez de ello, se promulga el aceptar la convivencia de diferentes puntos de vista, los cuales pueden coexistir sin problema, y contradecirse si fuera necesario, sin rasgarse las vestiduras.

  1. Subjetividad

En el pasado se asumía como regla general que el bien general debía primar sobre el de los individuos. Hoy en día se enaltece el esfuerzo individual y se reconoce el valor de la subjetividad. Si antes se decía que “la excepción confirmaba la regla”, ahora ya no es válida esta presunción, y por el contrario un pensamiento individual diferente debe ser tenido en cuenta así no corresponda a la mayoría.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "13 Características de la Posmodernidad". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/posmodernidad/