10 Características del
Posmodernismo

Te explicamos qué es el Posmodernismo, su importancia, por qué implica un cambio de época, y cuáles son sus características principales.

Posmodernidad
La posmodernidad trajo profundos cambios culturales en la sociedad.

¿Qué es el posmodernismo?

El posmodernismo es un movimiento artístico, cultural, literario y filosófico que surgió en la segunda mitad del siglo XX, más específicamente a partir de la caída del muro de Berlín.

Es descendiente de la modernidad, de allí deriva su nombre posmodernismo. Dicho movimiento surge cuando las fórmulas literarias se agotaron y era preciso hallar modos diferentes de expresión.

El posmodernismo tiene el objetivo de crear un mundo de características racionales, planificado, perfecto y compasivo. Es una época de desencanto, donde existe un sentimiento de renuncia a las utopías y a las ideas de progreso que tanto caracterizaron a la modernidad.

La postmodernidad se caracteriza por la muerte de los grandes relatos. “Los relatos han muerto”, plantea Lyotard. Las historias tal como se concebían hasta la modernidad, han muerto. Para él, existen 4 relatos que ya no tienen sentido.

Más información: 13 Características de la Posmodernidad

Características del postmodernismo

  1. Críticas a la modernidad

Según Lyotard, existen 4 relatos que caracterizaron a la modernidad y que han muerto. Estos son:

  • Relatos sobre Cristo.
  • Relato marxista.
  • Relato del iluminismo (el relato de las luces).
  • Relato capitalista.

Estos relatos tienen en común la promesa de un mañana (futuro) mejor, donde todo es perfecto y maravilloso. Según este autor, sostiene que los 4 relatos, muestran una teleología inevitable: el fin de los relatos.

  1. Antidualista

El modernismo se basó en la idea dual como concepción del mundo: oriente-occidente; hombre-mujer; rico-pobre, blanco-negros, etc. Pero para el posmodernismo, esta idea anula otras tantas.

El posmodernismo es preciso tener en consideración todas las corrientes e intentar hallar un punto medio. También intentará buscar los intereses de “todas las personas”; aquellas que durante la modernidad habían quedado excluidas o invisibilizadas.

  1. Cuestionamiento de los textos

Durante la posmodernidad se empieza a pensar que los autores de textos no son neutrales. Más bien intentan expresar un punto de vista pero lo hacen como “algo absoluto” cuando ciertamente la realidad nunca es absoluta y depende de diferentes miradas y diversos enfoques.

Así el posmodernismo comienza a comprender que los textos reflejan prejuicios y posturas personales de los autores y no que se trata de cuestiones absolutas o neutrales sobre hechos del pasado., concepción asociada con la modernidad.

  1. Medios de comunicación

El exceso de información viene de la mano del nacimiento o expansión de los diferentes medios de comunicación de masa. Así, durante esta etapa se consolida y masifica la televisión como medio de comunicación por excelencia desde el nacimiento de este período. Posteriormente llegarán los medios digitales para sobrecargar de información colaborando, de este modo, con el incremento en los datos que se transmiten.

Por otro lado, la realidad es desdibujada, puesto que, ahora la información, actualidad, cuestiones sociales, económicas, políticas, culturales y sociales, llegan a través de un medio de comunicación de masa. Esto tiñe la información con subjetividad.

Esta intervención de los medios de comunicación, alejan al emisor del receptor, haciendo que la realidad sea conocida sólo mediante los medios y no de forma directa.


  1. Giro lingüístico

A partir de esta etapa se considera que es el lenguaje el que moldea la personalidad de los sujetos. Por otra parte se argumenta que no existe ningún pensamiento sin lenguaje, por tanto, el lenguaje crea realidades.

  1. La verdad como una perspectiva

No existe una verdad absoluta e inamovible, tal como se consideraba en la modernidad, sino más bien se habla de verdades múltiples. Por esta razón, no es posible acceder a “la realidad como tal”. Más bien se puede acceder a una realidad individual teniendo en cuenta las características subjetivas de cada persona.

  1. Mensajes y contenidos

Los mensajes toman un giro, la imagen cobra fuerza y pierde su fortaleza la escritura o la palabra (en relación a la imagen). El mensaje que se escucha en la sociedad es el de “rendir culto al cuerpo”, por sobre todas las cosas. Además, pierde importancia el pasado o el futuro y existe una inclinación para pensar solo en el presente. La búsqueda es individual e interna.

Por último pierde fuerza la razón y la ciencia, aunque se enaltece a la tecnología.

Existe una distancia entre sujeto y sujeto cada vez mayor desde el punto de vista físico, puesto que la tecnología permite dialogar a miles de kilómetros uno del otro. Esto produce un aislamiento y una falta de comunicación face to face en comparación con el incremento de comunicación mediado por la tecnología.

  1. Desdibujamiento de los límites de los privado y lo público

Con los medios de comunicación masivos y su apertura a nivel mundial, existe, también, un cambio en la concepción de lo privado y lo público. Aparecen así, programas o cuestiones íntimas que abren sus puertas a lo público, permitiendo que todos observen cómo, cuándo, con quién y de qué forma se realizan cuestiones privadas tales como: discusiones, momentos íntimos, secretos, confesiones personales, traumas, etc. La vida privada tiene más el tinte de un show.

  1. Pulsión al consumo

Durante la posmodernidad surge un cambio en la economía. Se pasa de una economía de producción a una economía de consumo. Además, existe un consumismo de tipo compulsivo. Se consumen productos, espacios, ídolos, ideas, cuerpos, etc.

  1. Revalorización de la naturaleza y del medio ambiente

fábricas - contaminación atmosférica

Para contrarrestar los desastres a nivel medioambiental, durante la posmodernidad se empezó a mirar y observar las consecuencias nefastas de los residuos tóxicos, las malformaciones, la mortalidad y la contaminación que el ser humano ha dejado durante la modernidad con el uso indebido de la industria y metales pesados. Por tanto, existe una revalorización del planeta Tierra como lugar y, por ende, una cierta concientización para su cuidado.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Posmodernismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/posmodernismo/